Entrevista al bloguero Fernando Rivera

Yasmina Herrero 10 junio, 2015
Etiquetas: , , , ,

10429452_10153060836471878_2301188389884687925_n

Entrevisto a Fernando Rivera,  un joven de veintinueve años, natural de Puertollano, pero afincado en Madrid, y que se dedica al diseño web y marketing online. 

Esta entrevista nace a través del descubrimiento de su blog que se titula Libros que cambiaron mi vida, dedicado a exponer su visión personal y reflexiva sobre libros que ha leído a lo largo de su vida con la finalidad de mostrar aquellos aprendizajes que le han transmitido cada libro y como no, animar a que la gente lea cada vez más.


¿Quién es Fernando Rivera?
Es una de las preguntas que más me cuesta contestar siempre que me la hacen, ya que no me gusta identificar quién soy con lo que hago. Además, cada día me siento una persona diferente, así que según el día te puedo decir que soy un soñador, un descubridor, un completo ignorante o alguien que sabe disfrutar de la vida.

¿Cómo surgió la iniciativa de crear el blog:  Libros que cambiaron mi vida y cuando lo  creaste?
Acostumbro a subrayar los libros que me enseñan aprendizajes interesantes y luego tomo apuntes de lo subrayado en un cuaderno. Pensé que si a mi me ayudaban esos apuntes podría ayudar a otra gente compartiéndolos y de momento parece que no ha sido tan mala idea.

¿De qué trata el blog Libros que cambiaron mi vida?
En el blog voy desgranando los libros que me han influido positivamente en algún aspecto de la vida, ya sea en temas amorosos, psicológicos, filosóficos, económicos, laborales, etc. También intercalo algún artículo de opinión ocasionalmente y veo que tienen buena acogida, por lo que me animaré a seguir en esta línea.

Por lo que he leído de su blog, ha leído numerosos libros de diferentes temáticas… ¿Qué libro de todos los leídos, te ha marcado a nivel personal y por qué?
Si, la verdad que no tengo una temática definida, ni en mis lecturas ni en mi blog. Cualquier libro que me aporte una enseñanza nueva e interesante es bienvenido. El libro que más me ha marcado ha sido La semana laboral de 4 horas de Timothy Ferris, ya que me abrió los ojos a un mundo completamente nuevo que no podía ni siquiera imaginar. Revolucionó tanto mi vida que al terminar de leerlo, decidí independizarme y abandonar el pueblo, y sus enseñanzas me han proporcionado trabajo durante más de 7 años. Aunque advierto que no es un libro para todo el mundo, ya que sus ideas son tan diferentes que muchos lo tachan de imposible o idealista.

Una pequeña curiosidad… ¿Cuántos libros se ha leído y qué libro le ha llevado más tiempo en leerlo?
La verdad que perdí la cuenta hace mucho. Con 12 años leía un libro prácticamente todas las semanas. Me pasaba el día rebuscando en la biblioteca de mi pueblo y más de uno lo leía 3 y 4 veces. Luego llegó internet y aparqué esa afición unos años, hasta que hace poco la volví a recuperar con las mismas ganas. Uno de los libros que más me ha costado leer últimamente ha sido Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, porque según lo iba leyendo lo ponía en práctica y me daba cuenta del gran poder que tenía, así que disfruté muchísimo leyéndolo despacio y releyendo una y otra vez las mejores enseñanzas.

¿Qué se siente cuando en su blog la gente le felicita o ponen comentarios acerca de lo que escribes?
La verdad que me hace bastante ilusión saber que hay gente que me lee y sobretodo personas a las que lo que cuento les ayuda en su vida diaria. Una de las entradas por las que más felicitaciones he recibido ha sido por Seguir sin ti, en la que desgrano un libro de Silvia Salinas y Jorge Bucay a la vez que cuento una experiencia bastante personal y cómo influyó ese libro en mi visión del amor. Mucha gente me escribe por privado para darme las gracias, porque ahora comprende muchas cosas del amor y se da cuenta de los errores pasados y de cual es el buen camino.

¿ Crees que las redes sociales juegan mucho a favor del bloguero?
Las redes sociales son imprescindible. Al principio es muy difícil darse a conocer sólo por el boca a boca y es necesario ir a buscar a tu público donde se encuentre. Las redes sociales son un punto de encuentro muy poderoso. El 50% del tráfico del blog viene de Twitter y mi cuenta @librosdemivida ya tiene más de 70.000 seguidores que me ayudan a compartir mis contenidos.

¿Qué finalidad tiene su blog Libros que cambiaron mi vida?
Empezó como un experimento sin finalidad alguna. Quería ver si lo que hacía, podía interesar a alguien y ahora que he visto que sí es cuando tengo que definir un poco qué camino tomar. Habrá que esperar para ver por dónde sigue todo esto.

Si una persona quisiera empezar  su andadura como bloguero… ¿Qué pautas le aconsejaría?
Creo que lo más importante es creer en lo que haces y tener constancia cuando los resultados no lleguen, porque al principio te esfuerzas muchísimo y ves que nadie te lee. Puedes tirarte horas escribiendo una entrada para que luego sólo la lean tu madre y tu hermana. Por eso también es necesario salir a buscar tú mismo a tu público hasta que te des a conocer. También aconsejaría no perderse mucho en todos los tutoriales sobre cómo hacer un blog y en temas de diseño, porque seguramente acabes bloqueado por exceso de información. Lo importante es empezar a escribir y publicar al menos una vez a la semana. El diseño y el estilo ya lo irás definiendo sobre la marcha.

¿Qué cambios ha notado desde que empezaste con el blog hasta ahora? ¿Le  siguen gente de otros países?
Cuando empecé redactaba bastante mal y las primeras entradas no tienen demasiada coherencia, sino que son una recopilación de frases que me gustaban de los primeros libros que resumí. Por suerte he corregido eso y voy uniendo todas las enseñanzas de lo aprendido para que el lector las pueda entender y asimilar. El blog no sólo me está ayudando a escribir mejor, sino que entiendo mejor lo que leo al tratar de darle un sentido global y buscarle una utilidad práctica.
Más de la mitad de las visitas son desde España, pero también tengo bastantes lectores de países como México, Argentina o Estados Unidos. Además los americanos son los más activos comentando tanto en el blog como en el twitter.

Para finalizar, ¿tiene previsto realizar algún proyecto en el futuro o quiere seguir como hasta ahora con su blog?

De momento quiero darle mucho más contenido. Tengo una lista enorme de libros muy buenos por publicar. Lo que si quiero cambiar es el diseño, que actualmente me parece horrible, pero wordpress.com es bastante limitado en diseños y estoy mudándolo a un servidor propio para poder modificarlo a mi gusto, así que pronto habrá grandes y necesarios cambios en la estética del blog.


Si queréis  conocer su página, entrad a: http://librosquecambiaronmivida.com/
Facebook: Libros que cambiaron mi vida
Twittter: @librosdemivida

Agradezco su tiempo a Fernando Rivera por haberme permitido hacerle la entrevista.

Autor: Yasmina Herrero

Futura historiadora y estudiante de árabe. Apasionada de la música y de la lectura. Me encanta viajar y descubrir nuevas culturas.

1 opinión en “Entrevista al bloguero Fernando Rivera”

  1. La proyección de este caballero es sorprendente, lo dice alguien que conoce el marketing y que lleva estudiando las redes dos años, aunque es posible que me haya quedado obsoleto en materia de socialización. 😉
    Si sigue así todo estarará a su alcance. ¡Enhorabuena Fernando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *