Entrevista a Víctor Domínguez sobre el SLAP! Festival y Desafinado Café

MadeinZGZ 5 septiembre, 2012
Etiquetas: , , , ,

Una nueva edición del Slap! Festival se está cocinando entre los muros del camping de Zaragoza. De nuevo, entre el 7 y el 9 de septiembre, este festival va a traer a la capital maña la oportunidad de disfrutar en un solo recinto de músicas tan dispares como el blues, swing, jazz, R&B, soul, rock, funk, hip­hop, afrobeat, disco, latin o electrónica.

El Slap! Festival es uno de los eventos pioneros en nuestro país en este tipo de música y, poco a poco, se ha ido convirtiendo en el festival de referencia de música contemporánea de Aragón. Esto se debe a su apuesta por conjugar grandes grupos e intérpretes de la escena internacional como Boney Fields o Shaolin Temple Defenders con grupos de la tierra como Slick Trio o The Bronson. Además, la programación incluye a otros artistas multidisciplinarios (arte, danza…) y diversas actividades centradas en la cultura Afroamericana en 20 espacios diferentes de la ciudad durante todo el mes de septiembre.

Hablar del Slap! Festival es hablar de Víctor Domínguez, impulsor de este festival y amante de la cultural Afroamericana. Víctor lleva 11 años trabajando por lanzar nuevos proyectos culturales en la ciudad a través de su negocio “Desafinado”. Este café-sala es un local en el que se realizan, entre otras cosas, conciertos o exposiciones artísticas. Hoy nos sentamos a charlar con Víctor para que nos cuente un poco más de este lugar emblemático que se está configurando como uno de los exponentes culturales más importantes de la ciudad.

¿Cómo surge la idea del Slap! Festival?

Sentíamos la necesidad de crear un festival en condiciones, un espacio donde disfrutar de música y poder ofrecer alojamiento. Un fin de semana lleno de cultura de calidad. Y en el último concierto que celebró en San Sebastian, Sly and The Family Stone, lanzó las gafas y tuve la suerte de pillarlas. Entonces como si se tratara de una señal, me puse con RapSolo ha darle forma a la idea. Decidí llamarlo Slap!, en homenaje al bajista de Sly, Larry Graham, el creador de la técnica de golpeo funky.

¿Hubo alguna duda sobre si hacerlo en Zaragoza o no?

No, llevo mucho tiempo dedicado a traer grupos relacionados con la música afroamericana. Zaragoza es una ciudad dura, pero llena de mucho arte y de gente que necesitaba un festival. Espero que me den la razón.

 Es un festival diferente a lo que nos solemos encontrar por aquí, ¿como ves la acogida del público aragonés? ¿Y el extranjero?

Es tan diferente, que no hay ninguno. Aún tengo la dura sensación de que si no se hace algo parecido en esta ciudad es porque no es rentable. Los años lo dirán. Nuestro público (familia) es muy fiel, amantes de la música en directo y nos apoyan a ciegas, es una pasada. En el extranjero si que es todo es diferente.

¿Cómo ves la escena musical española en comparación con la internacional, y la aragonesa?

Esta dominada por las radio-fórmulas y los realities. Hay grupos buenísimos a los que no se les da cancha. A este país le falta educación en muchos aspectos, España es un país dominado por el fútbol, la escena musical no importa. Al mediocre se le anima a participar en programas de televisión, mientras que a los grandes se les mira raro.

¿Hacen falta más iniciativas como esta para potenciar a este tipo de grupos e intérpretes?

Muchísimas. La cultura es fundamental para crear una sociedad con futuro. Nadie sabe realmente la belleza y la complejidad de todos los estilos musicales que abarca la música negra. Cuando los conocen, no pueden hacer otra cosa que disfrutarlos.

¿Qué ha supuesto el “Desafinado” durante estos años que llevas al frente?

Mucho sacrificio, amigos y sueños cumplidos. Lo mejor la gente que disfruta con el proyecto.

¿Qué hace especial a Desafinado Café?

Que hace realidad las utopías.

¿Qué proyectos llevas en mente?

Improvisar y desafinar.

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

1 opinión en “Entrevista a Víctor Domínguez sobre el SLAP! Festival y Desafinado Café”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.