Emprender en pareja: La experiencia de 4 tiendas Made in Zaragoza

¿Es emprender en pareja un reto imposible? En el mes del amor, los tenderos creativos de Lilou, Vorne Store, Sommes Démodé y Tequila Sunset, cuatro comercios de la red Made in Zaragoza, nos cuentan su experiencia. Estas son sus claves para compartir con éxito un negocio junto a tu media naranja.

 

Cris y Jorge. Lilou, Sucursal de Felicidad.

 

Sois pareja desde… Nos conocimos en 2012 en un trabajo anterior [Cris es publicista y Jorge, periodista] y un tiempo después nos convertimos en pareja.

 

¿Por qué decidisteis emprender juntos? Siempre nos ha gustado hacernos sorpresas especiales con un cierto toque de creatividad y llegó un día en el que pensamos que por qué no convertir dichas sorpresas en una forma de vida. Y así comenzó nuestro proyecto, con el objetivo de que la gente pudiera encontrar en nuestra tienda una forma diferente de hacerse regalos especiales. Nuestra propia relación dio forma a nuestra marca.

 

¿Cómo os repartís el trabajo en la tienda? Cris aporta una mayor creatividad y diseño y Jorge es el más detallista y manitas. En cuanto a la atención en la tienda, selección de productos, compras, gestión de stocks y administración de la empresa, suele ser por consenso y nos repartimos el trabajo a partes iguales. En cualquier caso, cuando emprendes siempre hay que estar pendiente de un millón de cosas, ¡así que trabajo no nos falta!

 

Firma e imagen de presentación de Lilou.

La clave para emprender con éxito en pareja es… Como con cualquier otro proyecto, entenderse muy bien. Compartimos gustos y una forma de ver la vida, así que en el fondo compartimos lo que constituye la identidad de nuestro proyecto, y así es mucho más fácil trabajar en una línea común, con unos mismos objetivos. Por otro lado, creemos que es fundamental tener una vida más allá de nuestro proyecto y eso muchas veces es lo que más cuesta. Cuando emprendes tu proyecto ocupa una gran parte de tu mente. Cuando emprendes en pareja es necesario buscar otras actividades, otros entornos en los que dejar el proyecto fuera y dedicarte tiempo a ti y a tu pareja fuera del ámbito laboral.

Ruth y Borja. Vorne Store.

 

Sois pareja desde… El 2004. Nos conocimos a través del baloncesto, los dos jugábamos en el Stadium Casablanca.

 

¿Por qué decidisteis emprender juntos? Ambos venimos del mundo de la gran empresa y tras estar trabajando en Reino Unido 4 años y otros tantos en Barcelona, tuvimos claro que necesitábamos hacer algo que nos llenase más. Por aquel entonces, y en paralelo a su trabajo, Ruth ya se estaba formando en el diseño de moda, algo que le estaba gustando demasiado y que empezó a poner en práctica en el barrio del Born. A la vez veíamos que en nuestra casa, Zaragoza, había hueco para una tienda con nuestro concepto y filosofía. Es cierto que emprender juntos llevaba consigo muchos riesgos pero también estábamos muy seguros de apostar por ello, nos conocemos muy bien y tenemos mucho sentido de equipo.

 

¿Cómo os repartís el trabajo en la tienda? Borja se encarga de las redes sociales, búsqueda de potenciales proveedores, marketing, eventos, gestión de emails, Vorne Storepagos, y Ruth ocupa su tiempo diseñando y creando su línea de ropa femenina IARANA en nuestro LAB, selección final de artículos (Ruth es el gusto y el estilo de Vorne), reposiciones, contabilidad. También es la modelo de nuestras redes. En cuestión de atender a la gente lo hacemos los dos y es una cosa que nos gusta mucho, estamos encantados de explicar las historias que hay detrás de cada uno de los artículos que vendemos y, por supuesto, de asesorar.

 

La clave para emprender con éxito en pareja es… Hay que respetarse en todo momento, aunque haya discrepancias, valorar y confiar en lo que la otra mitad aporta y por supuesto apoyarse/ayudarse. En nuestro caso nos compenetramos muy bien y ambos tenemos la sensación de algo muy importante, los dos seguimos aprendiendo mucho del otro. Para una siguiente aventura emprendedora, si es que la hubiese, seguro que nos volveríamos a elegir el uno al otro como socio/a.

 

Julia y Josué. Sommes Démodé.

 

Sois pareja desde… El año 2004, cuando tan solo teníamos 19 y 21 años.

 

¿Por qué decidisteis emprender juntos? Nos lanzamos a montar nuestro propio negocio en una época en la que ambos estábamos desencantados con nuestros anteriores trabajos. Nos apetecía trabajar mano a mano y más en algo que nos gusta a los dos. Abrimos la tienda en 2013, hace ya casi cinco años.

 

¿Cómo os repartís el trabajo en la tienda? Sommes Démodé es tanto una tienda física como una shop online. En la práctica, esto significa que tenemos dos tiendas distintas. Josué viene por la mañana a la tienda física y Julia por la tarde. Nos repartimos así  porque, además de tener un negocio, también tenemos un hijo de dos años y medio. De esta forma, podemos estar siempre con él uno de los dos.

 

Ambos hacemos todo tipo de trabajos, aunque hay determinadas cosas de las que se encarga más uno que otro. Por ejemplo, Josué suele dedicarse más al tema de los papeleos, así como de la gestión de pedidos y envíos de la tienda online. Julia, por su parte, siempre se ocupa de las redes sociales, la elección de la ropa y las sesiones de fotos de la web. Pero, como decíamos, nos gusta estar al tanto de todo a ambos.

 

La clave para emprender con éxito en pareja es… Como todo en la vida, la clave del éxito de las relaciones personales y/o laborales es el respeto y la empatía. Trabajar con tu pareja es complicado, ya que es difícil llegar a desconectar por completo fuera de las horas del negocio y también se añaden más conflictos a los ya típicos del día a día que tendría cualquier pareja. Pero, por otra parte, no hay nada comparable a ser tu propio jefe y trabajar con alguien a quien quieres y admiras.

Patricia y Javier. Tequila Sunset.

 

Sois pareja desde… Desde hace 10 años.

 

¿Por qué decidisteis emprender juntos? Nos complementamos muy bien y era algo que siempre habíamos hablado que nos gustaría poder hacer en algún momento. Así que cuando se presentó la oportunidad de comenzar este proyecto en 2015 no lo dudamos. En total, llevamos 4 años trabajando juntos.

 

¿Cómo os repartís el trabajo en la tienda? Comenzamos como página web que sirviera de escaparate a jóvenes diseñadores con una misma concepción estética y de entender el diseño dentro del mundo de los complementos y accesorios. En 2016 abrimos también tienda en Zaragoza, nuestra ciudad natal. Actualmente, el proyecto ha ido evolucionando hasta dar cabida a pequeños creadores y marcas independientes de cosmética orgánica, decoración y ropa masculina y femenina de todo el mundo.

Intentamos repartirnos bastante las tareas: Javier suele encargarse de los aspectos informáticos y Patricia de la parte creativa. Aunque al final al ser sólo dos, muchas veces toca ser flexibles y los roles que os hemos comentado se acaban desdibujado.

 

La clave para emprender con éxito en pareja es… Como equipo, supongo que como en cualquier otro ámbito, la clave del éxito es la comunicación y más si compartes no sólo vida profesional sino también personal. Para emprender tienes que creer en lo que haces, en nuestro caso estar siempre atento a las nuevas tendencias y, sobre todo, ser flexibles para saber adaptarse a los nuevos retos que implica un proyecto en constante cambio.

Autor: Laura Gil

Periodista y consultora. Genero contenidos para marcas, agencias y medios de comunicación. Busco la ciencia escondida en las calles de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *