«El color de lo público» la exposición que nos adelanta la edición 2022 del Festival Asalto.

Sergio Sevilla 9 junio, 2022
Etiquetas: , , , , ,

El Festival Internacional de Arte Urbano Asalto es uno de los acontecimientos culturales más esperados de nuestra ciudad desde que se crease en el año 2005 con la intención de inundar las calles de Zaragoza con las propuestas artísticas más vanguardistas, participativas e impactantes de arte urbano desarrolladas in situ por artistas urbanos y colectivos artísticos del panorama nacional e internacional.

La próxima edición del Asalto será en septiembre en el barrio de Santa Isabel y, para amenizarnos la espera, han organizado la exposición «El color de lo público» recientemente inaugurada en el Centro de Historias de Zaragoza. Una muestra compuesta por obras efímeras específicas de gran tamaño realizadas por cinco de los artistas que podremos ver en septiembre trabajando en las calles de Santa Isabel.

Vista general de la obra de Diego Vicente.

Esta muestra surge como una aproximación, en formato expositivo, a las intervenciones artísticas que se realizan en el espacio público utilizando el color y la abstracción a través de la que, los organizadores, quieren ofrecernos una muestra de la universalidad de los lenguajes no figurativos aplicados a gran escala. Una muestra de carácter inmersivo en la que participan cinco creadores: Diego Vicente, Elian Chali, Murfin Art, NULO y Txemy, artistas todos ellos cuya obra se desarrolla con el color y la abstracción como elementos centrales.

Los artistas han realizado cinco interpretaciones artísticas previas al trabajo que, posteriormente, desarrollarán en septiembre en las calles de Santa Isabel sobre el contexto propuesto por los comisarios de Asalto. Las y los visitantes de la exposición podrán disfrutar de una experiencia inmersiva gracias al formato de los murales realizados en las salas de la primera planta del Centro. Cinco obras de gran formato, únicas y efímeras, realizadas in situ por los artistas que desaparecerán una vez finalizada la muestra para convertirse en parte del patrimonio artístico urbano de Zaragoza.

Intervención de NULO.

Los artistas.

Alguno de los artistas que han realizado las maravillosas intervenciones ya son conocidos por otras obras realizadas de forma previa y que podemos descubrir en algunos de los espacios de la ciudad, como en el caso de Diego Vicente, pero vamos a conocer a todos un poco mejor.

DIEGO VICENTE.

Artista de Alagón (Zaragoza) nacido en 1990 y que actualmente vive en Madrid. Este artista comienza sus primeros pasos en el mundo del graffiti y, posteriormente, desarrolla un interés por otras técnicas pictóricas hasta llegar a tener una formación académica dentro del ámbito artístico. Su obra se mueve entre la abstracción y la figuración, desarrollando unas narrativas cromáticas compuestas por grandes bloques de color con múltiples referencias sígnicas repletas de puntos y líneas.

NULO.

Bajo el seudónimo artístico de Nulo, se encuentra Lucía P. Bentancurt (Montevideo, 1989) una artista uruguaya que utiliza la pintura como medio de emancipación personal y comunitaria. Su obra es un fuerte carácter abstracto en el que casi se pueden percibir ciertas referencias figurativas con cierto aire naif o relacionadas con el arte infantil. Un despliegue pictórico creado a partir de formas de carácter geométrico, en ocasiones, desdibujadas.

Vista de la intervención de Elian Chali.

TXEMY.

Txemy Basualto (Tenerife, 1981) vive en Barcelona donde comenzó su carrera artística que se caracteriza por una mezcla de color y movimiento. Su obra se ha podido ver en exposiciones en ciudades como Paris, Londres, Nueva York, Miami, Barcelona, Madrid, Bilbao o San Sebastián.

ELIAN CHALI.

Elian Chali (1988, Córdoba, Argentina) es un artista visual y activista argentino de formación autodidacta. Su obra se desarrolla principalmente en el espacio público, situando laa ciudad es el eje conceptual de su trabajo, como soporte, material de estudio y plataforma de problematización política.

MURFIN ART.

Manuel Delgado Díaz (Linares, 1993) es el artista que trabaja bajo el nombre de MURFIN ART. Artista plástico, ilustrador y muralista cuya obra se desarrolla dentro de una abstracción muy relacionada con el mundo digital empleando patrones, degradados de color y cierto simbolismo.

MURFIN ART.

La exposición «El color de lo público», que supone la antesala de la XVII edición del Festival Asalto y que supone una experiencia emocional, se puede visitar en el Centro de Historias de Zaragoza (Pza. San Agustín, 2) hasta el día 18 de septiembre en horario de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h y los domingos y festivos de10:00 a 14:30h. Una gran experiencia para abrir boca de lo que nos va a traer el Festival Asalto este año.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.