Comercios centenarios: Casa Redondo viste Zaragoza con abanicos, paraguas, bolsos y complementos desde 1922

Carolina Lacruz 9 junio, 2022
Etiquetas: , ,

hermanas Redondo

Siempre que paso por delante de Casa Redondo tengo ganas de entrar. Hace años no sabía por qué me parecía tan especial. Hasta que entendí que es un comercio con personalidad y ahí está su atractivo. Frente a la explosión de centros comerciales, todos iguales, necesitamos comercios que tengan personalidad propia y no se parezcan a ningún otro. Y son precisamente los comercios centenarios los que dan personalidad a las ciudades. 

Casa Redondo cumple 100 años. 100 años en los que Zaragoza se ha vestido de gala con sus abanicos, paraguas, bolsos, fulares, sombreros, cinturones, bastones y joyas. En la actualidad, son Marta, María y Patricia, las hermanas Redondo, quienes están al frente de este negocio y respondieron con mucha amabilidad todo lo que les pregunté.

puerta de Casa Redondo

Historia de Casa Redondo

¿Nos contáis un poco de historia del negocio y cómo ha evolucionado con el tiempo?

Casa Redondo se inició en 1922 en la calle del Peso, que ahora se llama Cuatro de Agosto. Las personas que lo iniciaron eran primos hermanos y entre ellos estaba nuestro bisabuelo. Esos primos llegó un momento en que se separaron. La tienda se encuentra en la ubicación actual, en la calle Jerónimo Blancas, desde 1948. Aquí ya se puso nuestro abuelo, después nuestro padre y nosotras somos la cuarta generación. Antes de este negocio en este local había un periódico. Hemos visto fotos de cómo era esta zona en aquella época y delante de la puerta de la tienda no había nada, era todo desierto. 

¿Por qué creéis que Casa Redondo ha sobrevivido tantos años? 

El producto que se ha vendido aquí era atractivo y exclusivo. De hecho esto era una fábrica de paraguas, los paraguas se fabricaban aquí mismo. Generación tras generación el negocio ha ido evolucionando, se han ido añadiendo y quitando artículos, pero siempre con exclusividad, haciéndolo diferente de otros negocios y de sitios como los grandes almacenes.  

Además, siempre hemos querido mantener una línea muy concreta. La línea que hemos seguido consiste en no ir a abarcar más ni abusar del producto. Siempre hemos ofrecido un buen producto manteniendo un precio justo. Podríamos haber intentado llegar a más, podríamos haber abierto otras tiendas, pero no, aquí mantenemos una línea y no queremos llegar a más. 

Este negocio es generacional y la clientela también es así. Igual que nosotros hemos continuado generación tras generación, también lo han hecho nuestros clientes. Aquí han venido a comprar algunas personas hace años y después han seguido viniendo sus hijos, sus nietos…

Casa Redondo en la gran pantalla

En el tiempo que lleváis aquí, o que os pueden haber contado, ¿recordáis algo curioso que os haya pasado?

El fin de semana antes de encerrarnos en casa por la pandemia estuvieron grabando aquí en la tienda. Transformaron mucho la tienda para la grabación, una pasada. La grabación fue para una escena de una película hispano-argentina sobre la vida del cantante del grupo de rock zaragozano Más Birras, Mauricio Aznar. 

Tradición y tendencias

Si tuviérais que describir Casa Redondo delante de muchas personas, ¿cómo lo haríais?

Un negocio singular, con encanto. Complementos atractivos sobre todo para la mujer, aunque también hay para el hombre. La gente cuando viene aquí busca calidad. 

La mejor forma de describir Casa Redondo con dos palabras es tradición y tendencias. Fusión de lo antiguo y lo moderno. La decoración y los muebles de la tienda siguen como estaban desde el principio. Y además hemos ido actualizándonos y manteniendo una evolución en el producto. 

¿Hay algún producto que vendéis más?

Lo que más se vende depende de la estación. Cuando llueve se venden más paraguas.  Cuando hace calor, abanicos. En invierno, guantes. Hay productos que se venden dependiendo de la estación pero en distintas formas, por ejemplo, los sombreros. Hay sombreros de verano y sombreros de invierno. Luego otros productos se venden todo el año, pero no hay un producto que se venda más que otro. 

Falenas, la marca de bolsos, joyas y complementos de Casa Redondo

¿Tenéis algún producto que os haya hecho únicos?

Tradicionalmente han sido los paraguas y los abanicos. En la actualidad sí que nosotras hemos incorporado productos nuestros únicos. Bolsos creados con nuestros propios diseños, nuestros propios estampados y la joyería creada de cero. En la web está lo que ya había y la firma de moda Falenas, que hemos creado e incorporado en el establecimiento.

Para que un negocio se mantenga, ¿creeis que es importante que la familia se interese?

Es que lo llevas dentro. Hemos crecido aquí, hemos tenido aquí la mesa para estudiar.

En nuestro caso es una tienda muy importante, el esfuerzo de muchos años y no se puede dejar así como así. Por eso hemos querido continuar e introducir lo que nosotras queríamos hacer. Ojalá la siguiente generación quiera continuar. 

Pues ojalá el deseo de Marta, María y Patricia Redondo se haga realidad y este negocio de su vida continúe mucho tiempo. Hoy por hoy te recomiendo que visites Casa Redondo. Marta, María y Patricia son encantadoras y te ayudarán un montón para que elijas el complemento que mejor vaya contigo. Además de lo especial que es poder adquirir complementos hechos por ellas mismas. 

Autor: Carolina Lacruz

Copywriter zaragozana y antigua expatriada. Me encargo de que tu negocio tenga los textos que transmitan tu valía profesional y atraigan clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.