La Salle y sus coloquios para el complemento cinéfilo

El Club de Cine La Salle Gran Vía celebra el primer viernes lectivo de cada mes sesiones en VOSE y con entrada libre, estos meses dedicadas a un ciclo sobre el mal

 

El cinéfilo asiste con elevada periodicidad a las salas de exhibición, revisa títulos de su colección personal y se sumerge en el catálogo de las plataformas de vídeo bajo demanda. En esa dinámica, las proyecciones con coloquios enfocados al análisis y al debate constituyen un complemento sugerente y enriquecedor al permitir asentar las ideas respecto a una película, argumentarlas y descubrir otras consideraciones sobre las mismas. El concepto de cineclub siempre ha tenido un significativo arraigo en la esfera cultural zaragozana, cuyo espíritu sigue presente en iniciativas como la del colegio La Salle Franciscanas Gran Vía (Santa Teresa de Jesús, 23). El primer viernes lectivo de cada mes, su Club de Cine organiza sesiones con entrada libre y en versión original subtitulada (VOSE). La próxima, enmarcada en su ciclo sobre el mal, será el 12 de enero con ‘American History X’.

 

Programación del Club de Cine La Salle Gran Vía 2017/2018

 

El origen del foro está en el cineclub fundado en la década de los 60 por el recordado Alberto Sánchez Millán. Desde entonces ha pasado por distintas etapas. La actual comenzó en 2012. Jacobo Henar, director y profesor del centro concertado, concibió el Club de Cine La Salle como una extensión educativa fuera del horario de las clases para poder poner a sus alumnos largometrajes de mayor duración. La difusión se extendió al ámbito universitario y después trascendió el terreno académico, aspecto señalado en el variado perfil generacional que integra el público que con fidelidad se reúne en el salón de actos.

 

La denominación pasó a ser la de Club de Cine a raíz de una sugerencia realizada por José Luis Cuerda. El veterano autor de ‘El bosque animado’, ‘Amanece, que no es poco’ y ‘La lengua de las mariposas’ dio la idea del apunte diferenciador en una charla que realizó junto al guionista Manolo Matji en mayo de 2016, cita organizada con la ayuda del colectivo Un nuevo Renoir.

 

Los coloquios posteriores con expertos cinéfilos son la clave del Club de Cine La Salle
Los coloquios posteriores con expertos cinéfilos son la clave del Club de Cine La Salle

 

Al principio, Henar y Francisco Javier Lázaro, su compañero en la coordinación, planificaban la programación sin otro eje que no fuera el interés de los propios filmes. El enfoque varió ese mismo 2016, cuando se decidió que las sesiones de cada curso académico reflejaran heterogeneidad narrativa y estilística pero desde un mismo tema. El primero se centró en la belleza, para el cual se contó con el asesoramiento de expertos cinéfilos. De hecho, la participación de algunos de ellos en los coloquios posteriores es el elemento clave del Club de Cine La Salle junto con la esencia que otorga la VOSE.

 

Las formas y manifestaciones del mal, y las reflexiones consiguientes, definen el hilo conductor de estos meses. Además de la citada ‘American History X’, se podrán ver ‘La naranja mecánica’ (2 de febrero), ‘Reservoir Dogs’ (2 de marzo), ‘Tarde para la ira’ (6 de abril) y ‘No es país para viejos’ (4 de mayo). Antes se mostraron ‘El silencio de los corderos’, ‘La cinta blanca’ y ‘La ola’.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Su interés por escribir y comunicar también incluye la creación de contenidos digitales y la gestión de redes sociales. Desde hace seis años es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor.

1 opinión en “La Salle y sus coloquios para el complemento cinéfilo”

  1. Gracias a Enrique y MADE IN ZGZ por creer y dar visibilidad a las inciativas locales. Y al Colegio La Salle Gran Vía por apostar por el cine de calidad en VOSE. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *