Buscar el elemento diferencial en UnaOcaLoca

Ana Hernández Serena 18 noviembre, 2019
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Una Oca Loca - Upcycling en estado puro / reciclaje / creatividad /talleres creativos /reutilización

Cada Laboratorio de Innovación Comercial de Made in Zaragoza es una aventura, porque cada uno de los negocios participantes, es distinto y esa es la magia.

 

Entonces mi pregunta es clara ¿por qué muchos negocios creativos no tienen una estrategia diferenciada?

 

Si eres pequeño y tienes problemas de tiempo, necesitas una estrategia y muchas veces, pensamos que eso sólo lo necesitamos cuando eres grande. Error, tenemos que optimizar nuestro tiempo.

 

Si eres pequeño, tu estrategia no puede ser diferenciada. Error, porque si algo tienen los pequeños negocios es la capacidad de diferenciarse.

 

Pilar, la creadora y alma mater de UnaOcaLoca si que es consciente de que necesita una estrategia y por ello había concurrido en varias ocasiones al Laboratorio de Innovación Comercial MIZ-Lab.

 

Por ello, ha resultado muy fácil trabajar con ella y hemos comenzado por definir nuestro elemento diferencial.

 

Y esta reflexión para encontrar nuestro elemento diferencial es necesaria porque sobre ella construimos nuestra estrategia

 

Una Oca Loca - sesión de estrategia del MIZ-Lab
UnaOcaLoca – sesión de estrategia del MIZ-Lab

¿Cómo podemos buscar nuestro elemento diferencial?

Os lo explico tomando como ejemplo a UnaOcaLoca

 

1) Buscando la definición de nuestro negocio.

Pilar es una artista de las tijeras y del dedal que adapta ideas soñadas en deseos reales. Se dedica a la artesanía y la recuperación textil (upcycling).

En su local ofrece complementos textiles, bolsos, camisetas, diademas o tocados. Pero el producto estrella son las pajaritas que realiza, casi siempre, con corbatas recicladas facilitadas en su mayoría por los propios clientes, que quieren reconvertir una corbata con valor sentimental en un complemento más actual.

También realiza talleres de reciclaje textil, punto y ganchillo, tanto en su local, como en otros centros.

 

2) Extrayendo la propuesta de valor clara.

Te ofrecemos la posibilidad de poder rodearte de ropa, complementos y pequeños detalles para el hogar con un toque diferente y una buena parte de ellos realizados con materiales recuperados, apostamos por la moda ética y sostenible”.

 

3) Encontrando las partes que construyen el elemento diferencial

¿Dónde puede estar el elemento diferencial?

  • En la parte sentimental: la gente trae el material con valor sentimental y se le da una nueva vida (por ej. de una corbata, una pajarita).
  • En el oficio tradicional: Pilar es una modista, creativa y actual, pero una modista de las que ya no quedan.
  • En la parte sostenible: dar una nueva vida a los materiales.
  • En el local en el que pueden pasar muchas cosas.

 

4) Construyendo el elemento diferencial

En mi opinión el elemento diferencial de Una Oca Loca es una combinación de todo ello porque Pilar es una modista creativa y actual, que es capaz de dar una nueva vida a objetos y crear productos con un toque distinto.

Y una vez que tenemos claro el elemento diferencial ya podemos construir la estrategia.

 

¿Os animáis a trabajar vuestro elemento diferencial? Seguid los cuatro pasos y destilaréis la fórmula

Autor: Ana Hernández Serena

Ayudo a cambiar tu empresa, creando la estrategia y el plan de acción.

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