Artem, violín y piano ponen música a tus sueños

Blogssipgirl 3 diciembre, 2021
Etiquetas:

Notas musicales que se elevan envolviendo el ambiente, atrapando y llegando a lo más hondo del alma. Ellos son Noelia Gracia y Jesús Ortiz, violinista y pianista. Profesionales con una larga trayectoria por separado que, hace 10 años, unieron sus caminos para dar vida a Artem.

Tenéis una trayectoria verdaderamente impresionante, un currículum impactante. Habladnos acerca de vuestros trabajos.

Noelia: Soy violinista y profesora de la Escuela Municipal de Música y  Danza de Zaragoza. Desde muy joven con la formación clásica, investigo y me siento  atraída por «otras músicas», con la bandurria, ya formé mi primer  grupo «la Nueva Cuerda», instrumentos de plectro versionando a  Fran Zapa, Pat Metheny… El flamenco, el pop, rock, el folk o la música electrónica, me han aportado maravillosas herramientas y he creado mi propio lenguaje. Los artistas con los que he trabajado son  Alejandro Monserrat Grupo, Nacho Estévez «el Niño», Carlota  Benedí, Musi, O’ Carolan, Javier Ojeda, Cuti, Perrozompopo, Coco  Fernández y Carmen Paris (ABC danza), José Luis Esteban,  Antílope, Enrique Bunbury, Nacho Vegas, M. Ángel Berna, Blanca  Resano, Ryo Matsumoto, Pablo López, b Vocal, Beatriz Gimeno,  Nacho Del Rio, Monserrat Martí Caballé… He participado en escenarios nacionales e internacionales, China, Marruecos, México, Francia, Italia, Londres….teloneando a artistas de la talla como Maite Martín, Carmen Linares, Poveda, Sinead O´Conor o Paco de Lucia.  Actualmente me encuentro inmersa en el maravilloso mundo Artem, con  Jesús Ortiz, pareja con una comunicación infinita, sencilla y  sensitiva en todos los sentidos.

Jesús: Soy pianista zaragozano, he trabajado en la mayoría de Conservatorios de Música de la Comunidad aragonesa, siendo profesor de Música de Cámara, profesor de Piano y pianista acompañante en los mismos. Actué en un concierto multitudinario en la Expo de Sevilla (1992), ante más de 1000 personas (Pabellón de Austria). Formo parte del grupo «Ceremonial Consort», difundiendo la música  y los ritos de coronación de los reyes medievales del Reino de  Aragón, recreándolos en el Monasterio de San Juan dela Peña  (Huesca). Posteriormente trabajé para el grupo internacionalmente reconocido «Al ayre español», de música barroca, como ayudante de  dirección de Eduardo López Banzo, participando activamente en  importantes producciones como la «Pasión según San Mateo», de  Bach, con más de 200 músicos en escena. Desde mi entrada en la Escuela Municipal de Música y Danza, hace 10 años, combino mi labor docente con una activa vida artística, asociándome con Noelia Gracia. 

Formáis una pareja muy completa: componéis, actuáis, representáis, impartís clases en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza ¿Podéis darnos las claves de cómo os organizáis para tener tanto material y tanta actividad?

En nuestra vida diaria atendemos a tres parcelas muy importantes, la familia, los proyectos musicales y nuestro ámbito  docente. El material surge de la preparación y el bagaje musical acumulado durante nuestros estudios y la experiencia profesional posterior, abiertos siempre a nuevos aprendizajes que aportan frescura y  novedad a nuestra actividad.

En cuanto a la organización a veces es compleja, cuando se solapan varios proyectos o eventos, pero siempre atendemos por igual lo que surge, manteniendo los 3 bloques citados en el mayor equilibrio posible (o intentándolo al  menos…).

Vuestro público es muy amplio, desde el amante de la música, hasta una empresa que quiere poner música a su producto,  pasando por el mundo cinematográfico para componer la banda  sonora de films, o incluso aportando el toque musical de obras de  arte o actuando en eventos…

Artem nace de la unión de dos largas trayectorias artísticas, de  dos músicos prolíficos y versátiles, Noelia Gracia y Jesús Ortiz. Violín y piano se unen a otras artes, escénicas y audiovisuales,  para crear, difundir y emocionar. 

Cada proyecto es trabajado con mimo, respeto e ilusión, colaborando con artistas aragoneses de reconocido prestigio, o en creciente proyección. 

¿Qué es Artem y qué podemos encontrar bajo este universo sonoro?

Con el tiempo, hemos ido ampliando nuestros campos de acción, hacia la composición para las artes escénicas, las artes  plásticas, o incluso publicitarias, participando en proyectos tan variados como la campaña de Turismo Aragón para difundir la ciudad de Zaragoza a través de la figura De Goya (2016/17), que  posteriormente nos facilita la colaboración en la producción del  grupo b Vocal «Las voces De Goya» (2021), la composición y dirección musical de “La Margarita de Federico» (2020), sobre textos de Lorca y Margarita Xirgu (dirigida por Blanca Resano y texto de Susana Martínez), la dirección musical de la campaña publicitaria para redes de Balnearios de Aragón, la participación en la obra multidisciplinar «Lienzo y palabra” y «Versografia», de Susana Modrego, artista plástica galardonada por la Asociación Aragonesa  de críticos de Arte, o proyectos de producción propia como «Donde habite el olvido», o «Chaplin, el músico», dirigido por Alfonso Pablo, y cuyos videoclips promocionales realizados por Dear Estudio, son  el más alto exponente del trabajo de Artem. 

Actualmente tenéis en cartel varias obras, actuaciones y proyectos. ¿Podéis detallarnos cuándo y dónde os podremos ver  próximamente? 

«Las Voces De Goya»: Jaca, 1 Abril 2022; Teruel, 29 Abril 2022

«La Margarita de Federico»: 12 febrero 2022; Utebo, 5 marzo 2022

Pero además, tenéis una obra que estáis preparando con especial cariño y que nos va a cautivar… ¿qué nos podéis anticipar? 

Se trata de «Chaplin, el músico» y se podrá ver en el Teatro del Mercado Zaragoza, los días 24, 25, 26 y 27 de marzo.

A partir de un personaje tan universal y reconocido como Charlie Chaplin, Artem ha creado una obra llena de sensibilidad, humor y  muy visual, contando con un excelente elenco de artistas. La figura  de Chaplin es sobradamente reconocida como cineasta y artista,  pero no tanto como músico, por lo que puede sorprender el hecho de que fuera el autor de la música de sus películas, sin ser  propiamente músico profesional. Tras una intensa búsqueda e investigación al respecto, el programa que presentamos se basa precisamente en esa música propia que compuso, que incluso dirigió orquestalmente en algunos de sus films… Con la maravillosa voz de Sara Lapiedra, recreamos esos temas compuestos por el genial cineasta, aderezados por el baile de Carlota Benedí, las proyecciones de Dear Studio y la interpretación  de Alfonso Pablo. 

Puedes seguir a Artem a través de facebook, instagram, youtube. Si necesitas más información y contactar con ellos puedes hacerlo por mail.

Autor: Blogssipgirl

Organizadora de eventos, editora de blogs y gestora de RRSS. Y como hobby, bloguera: Blogssipgirl es mi alterego... Me gusta moverme por las redes sociales y colaborar en miles de proyectos, no sé estar quieta. Me apasiona la moda y el buen gusto, adoro los pequeños placeres como pasear y disfrutar de mi familia y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.