Aprovecha el confinamiento para ordenar tu casa y dejarla en perfecto estado de revista

Nacho Vinau 16 abril, 2020

Claves para ordenar la casa

El confinamiento a causa del coronavirus nos está obligando a pasar muchas horas en casa, y esto conlleva tenerla más limpia y recogida que nunca para estar más a gusto en ella, y de paso, para tener la mente ocupada haciendo cosas para las que nunca tenemos tiempo. La cuarentena ha provocado que nuestras casas se conviertan en nuestro refugio frente al exterior, teniendo que adaptar los espacios para pasar el encierro y reconvertirlos en espacio de trabajo, de ocio, de clases…

 

Dentro de esa reorganización, el orden es fundamental, y hoy en el blog de Made in Zaragoza queremos daros unas cuantas pautas para ordenar la casa. Porque tener la casa ordenada nos da paz, mejora nuestro bienestar, y nos ayuda a sentirnos mejor en ella ganando en amplitud y en confort.

 

Cómo decorar tu hogar

 

  1. Para empezar, deshazte de todo aquello que no necesitas. El ser humano acumula cosas por naturaleza. Si has hecho alguna mudanza, ya sabes de lo que te hablo. Como parte del bagaje de nuestra vida, guardamos cosas por si acaso. Desde los apuntes de la carrera a recuerdos de un viaje. Sin olvidarnos de las prendas que están colgadas del armario pero que hace años que no nos ponemos. Aprovecha estos días para repasar armarios y cajones, y deshacerte de todo aquello que no utilizas o que no te gusta. Mételo todo en cajas, y cuando acabe la cuarentena, dónalo, regálalo o véndelo. Además de tener menos cosas para ordenar, verás la casa más ligera, y además, haces sitio para las cosas que si que te hacen falta, o sencillamente, que te hacen felices.
  2.  Ordena los armarios. Y clasifica según los colores, el tipo de prendas, dependiendo de tus gustos, de lo que te sea más cómodo, o sencillamente, de tus manías personales. Utiliza una prenda por percha y deja un espacio entre prenda y prenda.
  3. Deja a mano lo que más utilizas ¿Cuánto tiempo perdemos buscando las cosas o las prendas que nos hacen falta? Categoriza las prendas, y deja a mano y a la vista las cosas que más te gustan, o las que más te pones, dejando para el fondo del armario la ropa que menos utilizas.
  4. Compartimenta los cajones. Los cajones son uno de los grandes focos de desorden en cualquier hogar.  Vacía los cajones, limpia el polvo, quita de en medio todo lo que no te hace falta, y ordena el resto. Hazte con cestas y separadores, y clasifica ropa interior y calcetines (tira la que esté más viejo que sigues guardando sin saber el motivo), cinturones, camisetas…
  5. Aprovecha cualquier rincón de la casa para guardar. En ocasiones, no aprovechamos al máximo el espacio que tenemos en casa para almacenar. Y eso es un error, teniendo en cuenta que las viviendas en el centro de ciudades como Zaragoza son cada vez más pequeñas. Hazte con cajas con cierre hermético, y guarda debajo de la cama edredones y ropa de invierno, o compra pufs o sofás con almacenaje en la parte inferior para guardar mantitas, revistas, etc.
  6. Un sitio para cada cosa. Para mantener el orden, cada cosa debe tener su lugar. Busca una caja para dejar las llaves, una cajita para recoger los mandos a distancias, un mueble zapatero para dejar tu calzado, un revistero para libros, periódicos y revistas, baldas y estanterías en rincones desaprovechados para aumentar la capacidad de almacenamiento…
  7. Después de usar, a guardar. Un consejo fundamental para mantener el orden en casa es guardar todo lo que usemos nada más terminar de utilizarlo. Porque si lo vamos dejando todo tirado por el medio, el desorden se va acumulando.
  8. Atención al dormitorio. El confinamiento está provocando que a muchas personas les cueste dormir por culpa de la ansiedad provocada por las malas noticias sanitarias y económicas. Para intentar conciliar el sueño mejor, crea una atmósfera agradable en el dormitorio. Ordena la habitación, no dejes nada por el medio, aleja los dispositivos móviles de la cama, y despeja la mesilla (deja tan solo la lámpara de noche, y aquellas cosas que consideras imprescindibles, como un buen libro o un despertador).
  9. No te olvides del cuarto de baño. El baño es otro de los espacios de la casa que más suelen sufrir el desorden. Basta con abrir los cajones del mueble del lavabo para darse cuenta que se mezclan peines y cepillos con productos de higiene, maquillaje, el secador de pelo… Tira los productos que estén caducados, hazte con separadores, y organiza los cajones. Además, también puedes instalar baldas para que los cajones no estén tan llenos.
  10. Cuidado con la ropa de casa. Toallas, sábadas, edredones… cuesta más de lo que parece mantener en orden la ropa de casa. Clasifícala por tipos y funciones, y dóblala metiendo las sábanas dentro de la funda de la almohada para tener todo el juego junto ocupando menos espacio y sin posibilidad de desorden. Además, aprovecha para deshacerte las sábanas más viejas, puedes reutilizarlas para hacer mascarillas caseras, o para convertirlas en trapos para limpiar.
  11. Ordena tus libros.  Dicen que una casa sin libros es una casa sin personalidad. Pero aún así, es importante que los libros estén ordenados. Aprovecha estos días para limpiarlos (no sabes la cantidad de polvo que acumulan en su parte superior), repasa los que tienes, considera si puedes regalar o donar algunos, y organiza el resto. Puedes organizarlos siguiendo un criterio de tamaño, de color, de temática, por autores… Bien dispuestos, los libros pueden ser un elemento decorativo (además de cultural) de primer nivel.
  12. Los papeles, clasificados al momento. Nada de subir el correo y dejar las cartas en la entrada, en la mesa de trabajo o en la mesa del salón. Abre las cartas, recicla lo que no te sea de utilidad, y clasifica lo que tengas que guardar. Así evitarás tener montones de cartas y documentos que crecen sin solución de continuidad.
  13. Haz limpieza de la vitrina. Las vitrinas suelen estar llenas de cosas, mostrando un aspecto caótico. Aprovecha el confinamiento para quitar de en medio esos objetos de compromiso o que no te gustan, y resérvala para exponer solamente aquellas cosas que son bonitas y que lucen tras los cristales.

 

¡Esperamos que estos consejos para ordenar vuestras casas durante el confinamiento os sean de utilidad! Y recordad que para renovar vuestros hogares y que sean más confortables, podéis contar con los servicios de los interioristas y decoradores que forman parte de la red MIZ. Estarán encantados de ayudaros desde un punto de vista profesional para que podáis tener esa casa con la que siempre habéis soñado…

 

Autor: Nacho Vinau

Blogger, organizador de bodas y eventos personalizados en La Lola se va de Boda. Generador de contenidos en COM&COM, amante de mi ciudad, del arte, la moda, y de los pequeños placeres que nos da la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *