Antologia. Gervasio Sánchez

El periodista y fotógrafo, Gervasio Sánchez, presenta exposición en el museo IAACC Pablo Serrano sobre su extensa trayectoria profesional en el mundo del fotoperiodismo. Sus inicios en Centroamérica en 1984, le hicieron convertirse con el tiempo en uno de los periodistas españoles que mejor han sabido retratar el horror de la guerra y los conflictos sociales.

La muestra está dividida en cinco secciones: “América Latina 1984/1992”, “Balcanes 1991/1999”, “África 1994/2004”, “Vidas minadas 1995/2007” y “Desaparecidos 1998/2010”, que repasan el amplio trabajo realizado por el fotoperiodista cordobés, afincado en Zaragoza, desde sus comienzos.

En la primera de las áreas de la exposición, el visitante se funde con la realidad latinoamericana. Los retratados, de países como El Salvador, Nicaragua; con el triunfo sandinista como telón de fondo y Guatemala, con el drama de los desaparecidos en primer plano, entre otros países, impactan a quien observa las fotografías. Un viaje por la realidad de estos pueblos que Gervasio sabe captar con maestría.

La segunda sección, dedicada a los Balcanes, se adentra en la guerra servio-croata y en el sitio de Sarajevo, dos acontecimientos que dejaron ríos de sangre tras de si, familias divididas y pobreza extrema en una sociedad duramente castigada por el conflicto. En las imágenes se aprecian rostros de los damnificados de la masacre y se contraponen momentos de aquel tiempo con la realidad actual, una manera de conocer cómo ha cambiado la sociedad desde entonces.

La siguiente sección de la exposición está dedicada íntegramente a África y en especial a los países de Ruanda, donde el genocidio y el cólera adquieren gran importancia, el Congo, Sudán y Sierra Leona. El visitante se ve impresionado con los retratos de los miles de jovenes que sufrieron y sufren el terror de la hambruna y de los conflictos armados y con los miles de desplazados que, separados de sus familiares, intentan sobrevivir.

Tras las secciones sobre las tres áreas geográficas visitadas por Gervasio Sánchez, la exposición se adentra en una de sus colecciones fotográficas mas emotivas. Se trata de la dedicada a los niños que sufrieron la barbarie de las minas antipersona, quedando invalidos para siempre, y centrada en la evolución de estos jovenes tomando como ejemplos al camboyano Sokheurm Man, al bosnio Adis Smajic y  a la mozambiqueña Sofia Elface Fumo.

Ya por último, la muestra busca poner cara, por medio de sus familias, a los cientos de desaparecidos en los países que ocupan la trayectoria periodística de Sanchez. Un relato visual conmovedor, que hace reflexionar sobre los altos niveles a los que puede llegar la desidia humana.

La visita a la muestra es muy recomendable, ya que hace justicia con las víctimas de la guerra y documenta el fantástico trabajo realizado por el fotoperiodista Gervasio Sánchez. Una reflexión necesaria para un cambio necesario.

La muestra se puede ver hasta el 22 de febrero de 2015 en el horario del museo

 

Autor: Sergio Ruperez

Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine de voygratis. Analista en Tertuliajoven. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...

1 opinión en “Antologia. Gervasio Sánchez”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *