Alovolumen, la versatilidad que esconde la escultura

El escultor Miky Alonso, en el taller Alovolumen

El artista Miky Alonso aplica las múltiples posibilidades del oficio en su taller de Las Fuentes

Ciertas disciplinas profesionales quedan asociadas por defecto a su imagen clásica y en el fondo resultan desconocidas. La circunstancia se manifiesta en el caso de la escultura, arte plástica que fascina por su resultado final pero también por las aplicaciones y posibilidades que esconde desde la perspectiva del no familiarizado. La actividad de Alovolumen, taller integrado en la red de comercios creativos de Made in Zaragoza, señala la versatilidad natural del oficio. Miky Alonso realiza escenografías, objetos de ‘atrezzo’, réplicas para museos, policromías para impresiones en 3D, escultura ornamental, publicitaria, decoraciones especiales y modelos y moldes, trabajos a los que se añaden las clases en la que los alumnos de su escuela se entregan a la creatividad mientras descubren los procesos y técnicas.

Espacio de Alovolumen en el que tienen lugar las clases de escultura
Espacio de Alovolumen en el que tienen lugar las clases de escultura

Para Alonso el arte es “una necesidad”, lo que le salva de un mundo que no comprende muy bien, dedicación que constituye su “refugio”. Tras cursar escultura, el zaragozano inició la andadura de Alovolumen a finales de los 90, si bien la vida le llevó fuera de la capital aragonesa. Estuvo unos años en Montevideo (Uruguay), donde empezó la labor docente, y después se mudó a Valencia, ciudad en la que amplió su formación y estuvo en un taller de fallas así como en otro que fabricaba decorados para zarzuelas y óperas.

En 2011 regresó a Zaragoza con intención de establecerse de modo definitivo, momento en que retomó su iniciativa Alovolumen. Se instaló en un local del Paseo de Echegaray y Caballero, aunque al tiempo se trasladó a otro de mayores dimensiones en Doctor Iranzo, 33, en el barrio de Las Fuentes, su actual emplazamiento.

El escultor Miky Alonso realiza réplicas de alta calidad para museos
El escultor Miky Alonso realiza réplicas de alta calidad para museos

Miky Alonso tiene clientes en varios puntos de España y en el extranjero. Sus principales vías de negocio son los proyectos para museos (réplicas exactas que a menudo sustituyen a las originales expuestas) y empresas que realizan impresiones 3D. Sobre el último aspecto, Alonso señala que la tecnología ha cerrado puertas a los escultores (los modelos para joyería) pero de modo paradójico ha abierto otras. “Los objetos en 3D aún presentan problemas en el acabado, de modo que hace falta la mano del artesano”, quien las perfecciona y les da la apariencia final.

“Todos los encargos suponen un reto porque nunca haces lo mismo. Convertir en realidad física las ideas es un proceso mágico”, apunta el artesano. La mayoría de las veces trabaja sobre los diseños de los clientes, y en algunas son ellos los que le piden al escultor que plasme su creatividad, efectúe el diseño y cree el objeto o la escenografía.

El escultor Miky Alonso, junto a unas muestras de policromía y a una obra artística
El escultor Miky Alonso, junto a unas muestras de policromía y a una obra artística

Al emprendedor le apasiona la interpretación, y de hecho se formó como actor y perteneció a un grupo teatral. No obstante, para su vida profesional eligió la escultura. La afinidad explica los servicios que ofrece Alovolumen en el marco de la escena y el audiovisual.

La escuela de escultura de Alovolumen

El interés de Alonso por la docencia se materializa en su escuela de escultura, proyecto que le genera especial ilusión. A sus clases (de lunes a jueves en horario de 19.00 a 21.00) acuden desde jóvenes a jubilados a los que les enseña técnicas de modelado, cómo hacer moldes, reproducciones en distintos materiales y métodos de policromía. La demostración que realizó durante la Noche de las Tiendas Creativas en Las Fuentes mostró su hábil faceta de profesor.

En sus escasos ratos libres, el escultor aprovecha para continuar con su obra artística personal. Ha retomado una serie de relieves sobre poliéster y aparte le encanta realizar ‘collages’.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Su interés por escribir y comunicar también incluye la creación de contenidos digitales y la gestión de redes sociales. Desde hace seis años es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *