Alejandra Atarés en la Galería A del Arte

El sueño americano de Alejandra Atarés.

 

Recientemente hemos vuelto a visitar la Galería A del Arte de Zaragoza para conocer la obra de la artista Alejandra Atarés que expone hasta el día 30 de diciembre en esta Galería. La Galería A del Arte, con Mariano Santander y Montse Navarro al frente, continua con su labor de promoción del arte aragonés y, sobre todo, del arte emergente presentando la obra de artistas jóvenes como en el caso actual, algo que es muy de agradecer.

 

Alejandra Atarés (Zaragoza, 1987) presenta su obra en esta galería, una sucesión de retratos de mujeres representadas de espaldas, algo que es habitual en su obra. La obra de esta artista se caracteriza por eso, por sus retratos femeninos (aparentemente anónimos) de espaldas frente a fondos naturales variados, en este caso, frente a fondos del oeste americano. Son mujeres misteriosas a las que no vemos sus rostros, aunque quizá los títulos de las obras nos den alguna pista sobre su misteriosa indentidad. A saber, referencias nominales a Kesha, Kate Perry o Rihanna, famosos iconos del pop norteamericano, aparecen en los títulos de sus obras en lo que parece una suerte de retratos de estas cantantes.

 

Sus figuras giran en torno a dos elementos fetiche tradicionalmente vinculados al ideal de feminidad: el pelo, que suele aparecer meticulosamente recogido y  la vestimenta que destaca vistosamente sobre los fondos representados.

 

En la ficha de sala, la autora del texto de presentación, Mercè Vila Rigat, hace referencia a la obra “El caminante sobre el mar de nubes” que el pintor romántico Friedrich pintó en 1817. Una obra clásica del romanticismo alemán y que puede suponer un punto de partida para la obra de Atarés. Las obras de Friedrich son figuras contemplativas opuestas a paisajes alegóricos: cielos nocturnos, nieblas matinales, árboles estériles o ruinas góticas. Su interés primario como artista era la reflexión de la naturaleza, su trabajo a menudo simbólico y anti clásico intenta dar una respuesta subjetiva y emocional al mundo natural.

 

Alejandra Atarés traslada este referente contemplativo del personaje alemán romántico y lo convierte en figuras femeninas también contemplativas con múltiples referentes a la cultura popular americana: el oeste americano, el desierto, los cactus, el cine, el género del western, la música pop, los videoclips, el artificio, el brillo, Las Vegas, los casinos como el Flamingos o el Riviera, en conclusión, referentes al llamado sueño americano. En este caso sus mujeres aparecen como cowgirls vestidas de forma artificiosa y preciosista con cazadoras con flecos, estrellas y reflejos o con vestidos llenos de lentejuelas y brillos. Son mujeres frente a paisajes que nos trasladan a los desiertos americanos, a Monument Valley, Arizona, Nevada y California. La artista mantiene el ideal romántico del paisaje sublime, en este caso la inmensidad y belleza agreste del desierto americano, la belleza salvaje y natural del desierto y la belleza artificial y brillante de las construcciones de Las Vegas, que representa realzándolos gracias a las gamas cromáticas usadas.

 

La exposición (quizás un poco breve) nos sirve para adentrarnos y conocer un poco más el personal mundo de Alejandra Atarés, una artista que está dando mucho que hablar en círculos nacionales e internacionales. La muestra de Atarés puede visitarse en la Galería A del Arte (C/ Fita nº 19-Local. 50005 Zaragoza) de martes a viernes de 17.00 a 20.30 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas. Una visita que siempre merece la pena y que en este caso no os defraudará.

 

 

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *