Rap Academia, desarrollando capacidades de los jóvenes a través del rap

Monica Giménez 10 diciembre, 2017

Rap Academia Zaragoza

Tras leer que la Biblioteca de Aragón organizaba un taller de rap para jóvenes, me animé a acercarme para conocer más sobre Rap Academia, un proyecto cultural que introduce el Rap como vehículo para desarrollar las capacidades de los jóvenes y fomentar el interés por materias como la literatura y la música de una forma diferente y divertida (se trabaja la poesía, la rima, los recursos estilísticos, el ritmo…). Además, durante sus talleres se pone en valor los orígenes de la cultura hip hop: superación, tolerancia, respeto, creatividad y trabajo en equipo.

 

Al llegar al taller, conozco a Sergio Aragón (DJ Grime) y Manuel Gonzalez (Dr. Loncho), que junto a María Urra, son los principales impulsores del proyecto, fundadores del sello discográfico y promotora Alter Ego Records, con más de 15 años de experiencia en el mundo de la música (el segundo con carrera musical profesional y 4 discos editados). Ambos afirman que el rap les ha permitido desarrollar habilidades sociales y comunicativas, así como entrar en un mundo en el que siempre se quiere investigar más; de ahí su interés en compartir todos estos valores con el resto de los jóvenes.

 

El Rap puede ayudar a conectar con los jóvenes y llamar su atención. Y, sobre todo, servir como vehículo para empezar a desarrollar sus capacidades, su confianza…  y aprender a tomar la actitud de ‘creador’ en la sociedad actual.

 

Rap Academia Dr Loncho

 

Al comenzar el taller, Sergio y Manuel te adentran en la historia del Hip Hop (primeras bandas en 1970 creadas por grupos sociales sin recursos, como comienzan a expresar su violencia a través del arte) y la tipología de canciones dentro del mismo género. Los chikos del maíz, Kase.O o La Mala son algunos grupos que se revisan en el taller, muchos de ellos conocidos por los asistentes en mayor o menor profundidad.

 

Rap Academia en la Biblioteca de Aragón

Dr Loncho en un taller de rap en Zaragoza

 

 Durante el taller de dos horas realizado en la Biblioteca de Aragón, todos los asistentes compusimos nuestro propio rap (de temática libre) y después todos se atrevieron a rapearlo sobre el escenario, con una base de hip hop pinchada por Dj Grime y con el inestimable apoyo de Dr. Loncho. Hubo vergüenza, risas y, sobre todo, un ambiente de trabajo en el que la expresión y la creatividad fluyeron sin límite. 

 

En este vídeo escuchamos #HastaAquí, un tema compuesto por alumnos del taller «RAP YOURSELF» que impartió Rap Academia durante 6 semanas con un grupo de jóvenes sin experiencia en el terreno del rap, y con los que se trabajó desarrollando sus capacidades personales y artísticas.

 

 

 

El proyecto de Rap Academia ha sido seleccionado en la iniciativa Acompaña de Infoculture, para apoyo a empresas culturales que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  así como también en el Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales en Aragón bajo el amparo de IAF. Además, han realizado talleres en centros educativos como el de Miralbueno, Pedro de Luna, para el Inaem, en festivales como Pirineos Sur o Periferias.

 

Rap Academia adapta sus talleres dependiendo las edades de los asistentes o las capacidades que quieren reforzarse. Normalmente trabajan con jóvenes entre los 12 y los 20 años, aunque también tienen talleres creados para un sector de primaria cuya franja de edad iría de los 6 a los 12 años y en los que se trabaja con conceptos más simples buscando la estimulación rítmica y del lenguaje.

 

En este vídeo podéis ver mi paso por la ‘Academia’:

 

 

Sigue el proyecto en su sitio wey sus redes sociales como facebook.com/rapacademia/ e instagram.com/rapacademia/

 

Autor: Monica Giménez

Coordinadora del blog de MadeinZaragoza. Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *