Academia Artes 82, una vida en torno a la pintura y su enseñanza

Enrique Abenia 25 octubre, 2019
Etiquetas: , ,

María Pilar Palá, en la Academia de Pintura Artes 82

María Pilar Palá conjuga las clases artísticas con la tienda especializada

 

Dedicar la actividad profesional a lo que da sentido sirve de impulso cotidiano. La pintura constituye el mundo de María Pilar Palá, responsable de la Academia Artes 82 (calle de San Lorenzo, 12-16), espacio adscrito a la Red MIZ en el que canaliza su gusto por cultivar y avivar las inquietudes creativas de sus alumnos y familiarizarles con las distintas técnicas. «Dentro de mi pasión, lo que más me llena en estos momentos es enseñar a pintar y que la persona que viene aquí con ganas de empezar y coger el lápiz o el pincel tenga cada vez mayor ilusión», destaca la zaragozana, quien da las clases en un local que a su vez mantiene su condición original de tienda especializada, vertiente en la que remite a esos negocios de siempre en los que uno encuentra lo que busca.

 

El vínculo de María Pilar con la pintura se asemeja al de esas aficiones que brotan de manera natural y que construyen la actitud personal. Esa fascinación guio su formación y le llevó a tener claro que, de una manera u otra, su realidad iba a estar relacionada con la disciplina. Por ello en 1985 dejó el estudio de decoración en el que trabajaba y abrió en el Coso, 140 una tienda de material para Bellas Artes y artes plásticas. En paralelo impartía clases de pintura en un centro, vía que supondría el germen de su segunda etapa emprendedora.

 

El espacio de Artes 82 dedicado a la tienda especializada
El espacio de Artes 82 dedicado a la tienda especializada

 

La profesora y pintora quiso conjugar ambas facetas, y como el local se quedaba pequeño, en 2002 se trasladó a su actual emplazamiento en San Lorenzo, en el que las letras ‘Bellas Artes Coso’ de la fachada aluden a los inicios del proyecto. De modo progresivo este se ha enfocado más a las clases que a la tienda especializada, tanto por demanda como por inclinación personal.

 

La Academia de Pintura Artes 82, denominación que se debe a que Palá hizo ese año su primera exposición, se rige por la atención personalizada, de ahí que su promotora opte por grupos pequeños con un máximo de diez integrantes por clase. «Cada alumno lleva su ritmo y entiende la pintura de una manera distinta», señala María Pilar para resaltar la conveniencia de basar la enseñanza en la ayuda y la orientación cercana.

 

Las sesiones, desarrolladas sobre todo por las tardes, no se dividen por niveles ni edades, sino que los de ese horario se juntan en la sala habilitada y cada uno realiza su propia actividad según las indicaciones y consejos de Palá. «Ver trabajar a los demás enriquece el aprendizaje», indica al respecto. Una vez el alumno adquiere soltura en las nociones básicas (los primeros pasos se dan con los lápices de grafito y consisten en descubrir lo relativo a las proporciones, la composición, las sombras…), este se acerca poco a poco a las técnicas de bellas artes. La responsable añade que «en cierto modo en la pintura siempre se está empezando», aspecto por el que compartir clase con compañeros en fases diferentes entraña la ventaja de refrescar lo abordado antes e incluso anima a volver a ello y depurar el estilo.

 

María Pilar Palá, en la puerta de su academia y tienda (las letras Bellas Artes Coso aluden al emplazamiento previo del local)
María Pilar Palá, en la puerta de su academia y tienda (las letras Bellas Artes Coso aluden al emplazamiento previo del local)

 

La dinámica de enseñanza y su ajuste a lo que requiere cada alumno explica que haya interesados en la pintura que llevan años con María Pilar o que tiempo después retoman andadura, en lo que influye el buen recuerdo. Ese trato acorde a las necesidades se detecta asimismo en sus conversaciones con los clientes que entran a la tienda para comprar material.

 

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace siete años es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor. También escribe en la revista temática 'Imágenes de Actualidad'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *