“Es genial descubrir como a veces lo que pensábamos que solo les iba a gustar a chicas jóvenes lo compra una madre”

6 mayo, 2014
Etiquetas:

Pilar Sopeséns y Alex Mabry son dos zaragozanos afincados en Nueva York que compatibilizan su trabajo con una de sus pasiones, la creación de joyas artesanales. Bajo el nombre de “Jotera” nos presentan varias colecciones de collares, pulseras y anillos muy originales hechos a mano en el pequeño taller que han montado en su apartamento.

Joteracab

 ¿Cómo surge la idea de crear Jotera?

Hace unos dos años, Alex, mi marido, y yo, nos mudamos a Nueva York. Siempre me habían gustado los abalorios y las manualidades, y mientras buscaba trabajo en la Gran Manzana tuve la oportunidad de hacer varios cursos de joyería con “maquinaria pesada”: sopletes, ácidos, hornos, yunques… Así conocí muchas tiendas de materiales y empecé a comprar y a crear en casa. Hasta que un día Alex me dijo: “A ver si dejamos de comprar y empezamos a vender”, ¡y así surgió la idea! Por aquel entonces tenía bastante tiempo libre y gracias a las redes sociales fue fácil poner en marcha el proyecto.

¿Por qué “Jotera”?

Buscábamos una palabra que sonase bien en inglés y en español, y que tuviera significado para nosotros. A Alex se le ocurrió Jotera y ¡me pareció perfecto! Estando lejos de casa, y echando tanto de menos la vida en Zaragoza, no solo sentimos que nos representa, sino que es una manera de acercar nuestra cultura a todo el que pregunta, y nosotros explicamos qué es la jota, hablamos de Aragón… No está relacionado directamente con nuestras creaciones, que están basadas en lo que nos inspira en cada momento, pero nos apetecía representar nuestras raíces y la palabra nos pareció perfecta.

Jotera

¿Qué tipo de joyas podemos encontrar?

Tenemos varias colecciones de pulseras y collares, y ahora hemos empezado con anillos. Todas las piezas de Jotera son únicas e irrepetibles, solo hacemos una de cada. Por ejemplo, los collares y las pulseras Cococalaca se caracterizan por llevar una calavera decorada con cristales Swarovski. Las pulseras tienen además tres vueltas, así que parece que llevas varias pero solo llevas una, igual que en las pulseras String. Las últimas que hemos sacado, las Happy bracelets, tienen caucho y abalorios de todo tipo. Los collares son muy diferentes, incluso dentro de una misma colección, como los Golden Days necklaces o los Rock ‘n’ Ball. También hay piezas que nos inspiran collares únicos que no forman parte de ninguna colección, a los que llamamos Jotera’s Uniques. La nueva colección de anillos se llama Bug Rings, son figuritas de bichos esmaltados a mano, muy coloridos y todos diferentes, ¡geniales para el verano! Aceptamos pedidos personalizados. Por ejemplo, si a alguien le gusta muchísimo una de nuestras pulseras y ya no está disponible, puede encargarnos una en esos tonos, aunque nunca será igual, porque no repetimos. También tenemos otros productos personalizados, placas de metal estampadas a mano en las que poner lo que quieras: fechas de nacimiento, lugares, nombres… Incluso pueden escribirnos con una idea, aunque no esté en nuestra página, y les diseñamos algo exclusivo.

jotera

¿Qué materiales utilizáis?

Desde cuero y piezas de metal hasta porcelana, coral, madera o piedras semipreciosas como cuarzo, amatista, jade, ónice… cadenas acrílicas, metálicas… Nos gusta mucho trabajar con ágatas, porque hay una variedad de colores increíble, y la pirita también es una de nuestras piedras favoritas. A veces compramos abalorios o piedras sueltas que nos llaman mucho la atención y quizá no las utilizamos en meses hasta que llega la ocasión perfecta, incluso cosas en mercadillos que a priori no parece que vayan a acabar en una joya pero ¡tachán! a todo le llega su momento.

¿Quién es el público de vuestras creaciones?

Hemos vendido collares de la misma colección a madres e hijas, gente de todas las edades. Como nuestros diseños son tan variados, tenemos todo tipo de público: hombres, mujeres, jóvenes y no tan jóvenes. Es genial descubrir como a veces, lo que pensábamos que solo les iba a gustar a chicas jóvenes (como los collares Cococalaca que llevan una calavera decorada con cristales Swarovski), lo compra una madre. Hoy en día se lleva todo para todos.

Jotera

¿Tenéis algún referente? ¿Dónde buscáis la inspiración?

Nuestra inspiración se nutre de lo que nos rodea, Nueva York es una ciudad que marca tendencia y muchas veces fotografiamos a gente por la calle porque nos gusta lo que llevan. También nos influyen los escaparates, lo que vemos en las revistas, materiales y piezas que descubrimos en las tiendas, y por supuesto, las tendencias de moda. Por ejemplo en nuestra última colección de collares Rock ‘n’ Ball hemos utilizado colores neón y el contraste entre el cuero de colores chillones y la delicadeza de las piedras y la porcelana.

Jotera

¿Cuál es el futuro de Jotera?

¡Espero que sea tener muchos pedidos! Por primera vez hemos salido en prensa escrita, la revista People en Español, que tiene 7 millones de lectores, ¡ha sacado nuestros nuevos anillos “Bug Rings”! Por cierto, va a haber unos cuantos en la tienda Mona (San Vicente Mártir 18), ¡nuestro primer punto de venta en Zaragoza! Allí podréis encontrar una mini colección exclusiva de collares, pulseras y anillos, todo creado para vender allí.  Además, por fin hemos puesto en marcha nuestra página web www.jotera.net. A la que poco a poco subiremos todo lo que hacemos, que de momento pueden ver en nuestro Facebook www.facebook.com/joterany. Nuestra siguiente meta es encontrar también un punto de venta en Nueva York para tener más publicidad. Y en un futuro más lejano, quizá vivir de ello y tener un estudio en condiciones, ¡con soplete y horno!

 

Todas las imágenes de esta entrevista pertenecen a Jotera. Puedes ver más productos a través de su cuenta @JoteraNYC en Twitter, Instagram y Pinterest.

 

 

3 opiniones en ““Es genial descubrir como a veces lo que pensábamos que solo les iba a gustar a chicas jóvenes lo compra una madre””

  1. ¡Muy buen artículo! Descubrí JoTera por Facebook e hice algunos encargos para Navidad.
    El trabajo que hacen es precioso y te permiten personalizarlo. Espero tener más cosas de Jotera pronto.
    ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *