La I Edición de los Premios Museos-MIZ ha celebrado su entrega de premios, anunciando a los ganadores de este concurso que celebra la creatividad local y su relación con el patrimonio histórico y artístico de la ciudad.
Organizados por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Zaragoza Activa y Zaragoza Cultural, estos premios han destacado proyectos creativos que han logrado conectar la riqueza de los museos municipales con el talento emprendedor local.
A la convocatoria, se presentaron un total de 27 propuestas, relacionadas todas ellas con los contenidos recogidos en los museos del Servicio de Cultura, en concreto la Antigua Roma (Museos de la Ruta de Caesaraugusta) y/o la vida y obra de Pablo Gargallo (Museo Pablo Gargallo).
Los participantes presentaron una amplia gama de obras y productos en categorías que incluyen arte y artesanía, diseño creativo, imagen y comunicación, moda y complementos, ocio y cultura, eco y bienestar, así como innovación comercial.
Tras el proceso de selección, el jurado ha decidido que las propuestas ganadoras en esta primera edición son las siguientes:
Cuaderno de Caesaraugusta de Julia Pla Pellicer
Este cuaderno reutilizable, elaborado en rechapado de madera natural de fresno y papel reciclado, presenta una impresionante trenza romana de cuatro cabos en la tapa principal, grabada sobre la madera, que rinde homenaje a la ciudad romana de Zaragoza. El rostro de César Augusto, basado en el busto de la exposición del Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, se encuentra sobre las letras.



¿Cómo surgió la idea que te llevó a participar en los Premios «MUSEOS MIZ» y qué te inspiró a desarrollarla?
Me enteré de la convocatoria por la publicidad realizada por Made In Zaragoza. Donde me inspiré fue en la visita que hice a los museos.
¿Podrías compartir brevemente cuál fue el proceso de creación?
En primer lugar, visité la ruta de los museos de Caesaraugusta. Después, consideré diferentes opciones para hacer algo similar a mis otros cuadernos, que hago en rechapado de madera natural y corte láser. Representan arquitecturas, azulejos o pinturas reales de diferentes partes del mundo. Sin embargo, esta vez quería hacer algo diferente. Por eso elegí dibujar un rostro humano, específicamente el busto de Cesar Augusto que está expuesto en el museo del teatro. Utilizando como referencia una fotografía que tomé, comencé a dibujar las distintas áreas de sombras, colores y tonos que se destacaban en su rostro, dándole así diferentes profundidades. Una vez definidos, corté y ordené las diferentes partes en varias cartulinas de colores para darles forma. Por último, las tapas de madera están decoradas con cenefas romanas inspiradas en mosaicos de Zaragoza, y la frase «ACTA EST FABULA» para terminar el cuaderno como terminaban las obras teatrales. Luego, las corté, las lije, las limpié y las encuaderné junto a las cartulinas y papel reciclado.
¿Cuáles fueron los principales desafíos que encontraste durante el proceso?
El tiempo. Disponíamos de poco tiempo para presentar la idea o prototipo por lo que hay que adaptarse a esas condiciones. Es un trabajo que requiere hacer muchas pruebas hasta conseguir el resultado correcto.
¿Cómo consideras esta iniciativa?
Me parece una muy buena iniciativa. Agradezco mucho el apoyo y la visibilidad que nos dan a las personas creativas de Zaragoza que estamos luchando por vivir de nuestra pasión, conectándonos a todas y todos con el arte, la cultura y la historia de Zaragoza.
«Gargallo en Relieve» de Fabiola Gil
Este grabado de técnica mixta (xilografía y gofrado) en papel de acuarela se inspira en la obra de Pablo Gargallo «Romántica, II». Este proyecto se ha presentado en un formato único denominado «Zaragoza en lata,» que permite a los visitantes de los Museos municipales llevarse un recuerdo original y fácil de transportar.



¿Cómo surgió la idea que te llevó a participar en los Premios «MUSEOS MIZ» y qué te inspiró a desarrollarla?
Llevaba tiempo dando vueltas a un producto gráfico que el visitante de nuestra ciudad se pudiese llevar en un contenedor, puesto que el turismo se había convertido en un activo importante para la venta en mi estudio. Todas las ideas y trabajo en este sentido se paralizaron con la pandemia y otros proyectos pero sólo necesitaba la reactivación del turismo y un pequeño empujón como el concurso Museos MIZ para continuar con mi trabajo y desarrollar “Zaragoza en lata”: productos gráficos pequeños envasados en un soporte rígido que lo protege y hace fácil de transportar; un componente importante a la hora de la venta, puesto que muchas veces el turista es reticente a llevarse obra gráfica aunque se envuelva bien.
Ahora bien, una vez había dado con el contenedor, tocaba ponerme a trabajar en el contenido, teniendo en cuenta que la propuesta debía estar inspirada en los museos municipales dependientes del Servicio de Cultura (Museos de la Ruta de Caesaraugusta y Museo Pablo Gargallo). Elegí Pablo Gargallo, porque además de ser uno de mis escultores favoritos, fue uno de los referentes en mi época de estudiante de escultura.
¿Podrías compartir brevemente cuál fue el proceso de creación?
Comencé releyendo los libros acerca de Pablo Gargallo que tenía en casa y después, con una idea de lo que buscaba, visité el museo y pude fotografiar las esculturas que más me podían interesar. Elegí varias obras a partir de las que generar diferentes propuestas. Fui haciendo una adaptación en dibujo de las mismas para llevarlas a mi terreno personal. Después de dar vueltas a diseños, esculturas y dibujos buscando generar volumen en el papel finalmente opté por adaptar uno de los dibujos y transformarlo en un grabado en relieve utilizando la xilografía y gofrado en madera. Una obra titulada “Gargallo en relieve” inspirada en la escultura “Romántica, II”.
¿Cuáles fueron los principales desafíos que encontraste durante el proceso?
El mayor desafío fue intentar recoger la esencia de un museo en una obra gráfica, enlatarla y que los visitantes se la pudieran llevar como si de una delicatessen se tratase.
¿Cómo consideras esta iniciativa?
Me parece una iniciativa muy positiva porque pone en contacto a los creadores con los museos de la ciudad y al mismo tiempo es una oportunidad para dar a conocer su trabajo a un mayor número de personas.
Investigación para la Recreación de la Máscara de Teatro por Bosque Anouk (David Mediel Ortigas)
Este proyecto de investigación se ha centrado en la recreación de una máscara de teatro hallada en el teatro romano de Caesaraugusta. Sin ser una simple reconstrucción, esta pieza única tiene su propia voz y ha sido desvelada en la inauguración, prometiendo un emocionante vistazo al pasado teatral de la ciudad. La pieza no es una simple reconstrucción, pertenece a una serie de piezas únicas con voz propia.



¿Cómo surgió la idea que te llevó a participar en los Premios «MUSEOS MIZ» y qué te inspiró a desarrollarla?
La vi allí rota mirándome y sabía que necesitaba contar su historia y juntar sus trozos para estar completa. Como amante de la historia, sabía del uso de la máscara para ampliar la voz del actor. Todo lo demás fue investigación, trabajo duro e inventiva.
¿Podrías compartir brevemente cuál fue el proceso de creación?
Música y noches de verano, mis manos y la pieza surgiendo. Con la mesa llena de libros de historia.
¿Cuáles fueron los principales desafíos que encontraste durante el proceso?
Que sonara bien, estudiar el sonido y su movimiento. La arquitectura de la pieza para que se vea bonita y funcione era un gran desafío.
¿Cómo consideras esta iniciativa?
Me parece maravilloso, los artistas y los museos deberíamos estar siempre colaborando. Museos vivos y llenos, es algo muy necesario.
Estos premios no solo reconocen la creatividad local, sino que también fomentan la colaboración entre los museos del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, los emprendedores locales y los colectivos artísticos y profesionales de la Red de Economía Creativa Made in Zaragoza. Además, ofrecen a los visitantes de los museos la oportunidad de llevarse a casa recuerdos únicos que celebran la rica historia y cultura de Zaragoza.
¡Felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes por contribuir a la vibrante escena creativa de Zaragoza!




