¿Eres de esas personas que lo primero que visitas de un museo es su tienda? ¿Te gustan los productos de diseño que tienen a la venta y te los llevarías todos a casa?
Pues, atención 🙂 porque, si eres emprendedora o emprendedor creativo y miembro de la red de economía creativa, Made in Zaragoza, y quieres demostrar tu talento y creatividad, esto te va a interesar y mucho. Llega la primera edición de los Premios «MUSEOS MIZ», una iniciativa promovida por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y Zaragoza Activa, para crear una propuesta innovadora de productos para las tiendas de los museos municipales dependientes del Servicio de Cultura (Museos de la Ruta de Caesaraugusta y Museo Pablo Gargallo).
El objetivo de esta iniciativa es apoyar y visibilizar la creatividad y el talento local de las personas emprendedoras miembros de la Red Made in Zaragoza y generar un espacio de colaboración entre los museos y los creativos y colectivos artísticos y profesionales de la red, creando lazos entre las tendencias creativas más actuales y el patrimonio histórico-artístico de los museos.
¿Pinta bien, verdad? Pues, continua leyendo para conocer todos los requisitos de participación y ya puedes ir pensando en ese producto creativo que siempre te hubiera gustado diseñar para presentarlo a concurso.
¿Quién puede participar?
En los Premios Museos MIZ, pueden participar todos los proyectos creativos que formen parte o que estén en proceso de darse de alta en la Red de Economía Creativa Made in Zaragoza, a fecha de inicio de esta convocatoria (muy importante) y que la actividad que desarrollen se encuadre dentro del ámbito de la economía creativa en alguno de los siguientes sectores: arte y artesanía, diseño creativo, imagen y comunicación, moda y complementos, ocio y cultura, eco y bienestar o innovación comercial.
Además, todos los proyectos presentados a concurso deben cumplir los requisitos exigidos para el acceso a la red MIZ: estar dado de alta en la Seguridad Social y tener un local comercial en Zaragoza o, en su defecto, que el o la titular del proyecto estén empadronados en Zaragoza.
¿Qué se puede presentar? Temática y formato
Se pueden presentar propuestas de productos creativos siempre y cuando sean susceptibles de ponerse a la venta en las tiendas de los Museos municipales.
En cuanto a la temática*, las obras y/o productos presentados a esta convocatoria deberán de estar inspirados y guardar relación con los contenidos (patrimoniales, históricos y artísticos) de los Museos municipales dependientes del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza: la Antigua Roma (Museos de la Ruta de Caesaraugusta) y en la vida y obra de Pablo Gargallo (Museo Pablo Gargallo).
Además, la propuesta de productos tiene que estar ligada a los diferentes proyectos creativos integrados en la red Made in Zaragoza dentro de las siguientes categorías: Arte y artesanía (joyería, orfebrería, cerámica, madera…); Escultura; Productos de papelería; Pintura, ilustración y diseño gráfico; Fotografía; Moda y complementos; Decoración; Juegos y juguetes; Productos de cuidado personal; Otros productos innovadores.
También, debes de tener en cuenta las siguientes consideraciones:
El diseño de la propuesta deberá ser propio y no se admitirán propuestas que vulneren la autoría de terceros o que hayan sido presentadas a otras convocatorias o concursos.
Cada proyecto creativo de la red MIZ, podrá presentar hasta un máximo de tres propuestas a concurso.
No se admitirán a concurso obras/productos realizados conjuntamente por varios emprendedores pertenecientes a la Red Made in Zaragoza.
El producto presentado deberá contar con todos los medios necesarios (propios o ajenos) para poder ser producido. Si la obra/producto presentado requiere de un packaging determinado (caja, estuche, bolsa contenedora,…) el diseño deberá incluir este elemento.
¿Cuándo? Plazos de presentación
AMPLIAMOS PLAZO!!
El plazo de inscripción está abierto y hasta el 9 de junio a las 14:00 horas el concurso estará abierto a la participación. En caso de que este plazo sea prorrogado, se hará público a través de la página web de Made in Zaragoza (https://madeinzaragoza.es/) así como en las redes sociales de MIZ y de los Museos municipales del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.
¿Cómo puedes presentar tu obra?
La presentación de obras debe realizarse a través de este formulario que estará disponible en la web de Made in Zaragoza, en el plazo establecido en el punto anterior.
La presentación de la obra a concurso implica automáticamente la voluntad de la persona emprendedora de participar en el mismo y la aceptación de estas bases, así como la cesión al Ayuntamiento de Zaragoza, de los derechos de distribución y comunicación pública de las obras presentadas, con indicación de su autor, a través de cualquier medio, y de conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
Premios
Se concederán hasta tres premios de 1.000€ cada uno que quedan sujetos a las retenciones marcadas por la ley.
Una misma persona emprendedora no podrá obtener más de un premio en esta convocatoria.
Además, el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza abonará a cada autor la posterior producción de las piezas premiadas para su distribución en las tiendas de los Museos municipales.
El número de artículos a producir de cada obra/producto y a distribuir en las Tiendas de los museos municipales será decidido desde el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.
Los proyectos ganadores deberán firmar un documento de compromiso de ejecución del proyecto en la forma, condiciones y plazos establecidos. Asimismo, deberán comunicar puntualmente al Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza cualquier eventualidad sobrevenida sobre la obra/producto premiado y que afecte a su realización material o en el tiempo. La producción y distribución de los artículos deberá realizarse a lo largo del año 2023. El abono de estos premios se hará efectivo mediante facturas presentadas por las entidades ganadoras con cargo al Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y a Zaragoza Activa.
La piezas premiadas serán vendidas exclusivamente en la red de tiendas de los Museos Municipales dependientes del Servicio de Cultura, pudiendo ser además adquiridas en el espacio comercial (físico/on line) del autor, siempre que indique de manera clara que esta pieza es una creación exclusiva para las tiendas de los diferentes Museos Municipales.
En las tiendas de los Museos municipales, se indicará el autor de las piezas ganadoras así como el contacto de su espacio comercial (físico/on line).
Asimismo, en ambos espacios (Tiendas de los Museos Municipales y espacio de venta del creativo) el precio de venta al público de la pieza (no podrá superar los 50 € conforme al TEXTO REGULADOR no27: Precios públicos por prestaciones de servicios y realización de actividades) será fijado por el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza en función de las recomendaciones del creativo, deberá ser el mismo. En ambos espacios de venta se identificará el producto creado con los logotipos corporativos de Made in Zaragoza y de Museos Municipales.
Jurado y criterios de valoración
Un jurado especializado evaluará el conjunto de obras/productos presentadas. Este jurado estará integrado por:
• Dos representantes del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.
• Dos representantes de Zaragoza Activa.
• Un representante de la Sociedad Municipal Zaragoza Turismo.
La decisión del jurado se determinará por mayoría y el fallo será inapelable, por lo que no procederá reclamación alguna contra los acuerdos que adopte, salvo constancia fehaciente de vulneración de lo previsto en las presentes bases.
En caso de que el jurado así lo decida, cualquiera de los premios podrá declararse desierto. Cualquier supuesto o incidencia no contemplada en las bases del concurso, será resuelta por la organización, de acuerdo a criterios de equidad.
La selección de las obras/productos a premiar se realizará teniendo en cuenta la puntuación obtenida tras la valoración del proyecto presentado con arreglo a los siguientes criterios: Innovación y originalidad; Calidad técnica; Calidad estética; Coste de diseño y producción; Adaptación a los contenidos de los museos municipales; Atractivo y potencial capacidad de venta para el público visitante.
La decisión del jurado se tomará durante el mes de junio de 2023 y se hará pública en el mismo mes a través de la página web de Made in Zaragoza (https://madeinzaragoza.es/), así como en las Redes Sociales de MIZ y de los Museos municipales del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, notificándose puntualmente a través de correo electrónico a los proyectos ganadores la decisión definitiva
Otra información de interés
Todas las personas interesadas en participar en la presente convocatoria y que cumplan las bases y requisitos según lo expuesto con anterioridad, podrán acceder de forma gratuita a los Museos municipales (Museo Pablo Gargallo, Museo del Foro, Museo del Teatro, Museo de las Termas Públicas y Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta) para visitarlos en detalle y conocer las piezas de sus fondos, durante el periodo de presentación de obras en la presente convocatoria.
Para ello, cuando la convocatoria este abierta, podrán solicitar el acceso a través del siguiente formulario y les proporcionaremos un documento acreditativo si cumplen los requisitos de participación
¿Tienes alguna duda?
Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a: madeinzgz@zaragoza.es o ponerte en contacto en los números 976 72 45 75 o 608 88 86 17
*La temática de las obras presentadas estará limitada, únicamente, por el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y los valores democráticos. En ningún caso se aceptarán proyectos que no respeten lo anterior o que presenten contenidos discriminatorios u ofensivos por razón de sexo, edad, creencias u opiniones en el desarrollo de las obras/productos presentadas a concurso. Las obras/productos que, a criterio de la organización, incurran en alguna de estas limitaciones serán retiradas de concurso con notificación puntual a sus autores a través de correo electrónico.