La calle Cortes de Aragón se está poniendo muy interesante para los amantes de los productos gourmet. Y si os dais una vuelta por esta calle situada a un paso del campus de la Universidad de Zaragoza, os daréis cuenta del motivo.
Entre las tiendas que abren sus puertas en esta calle, hay una que destaca especialmente, sobre todo para los amantes de los lácteos: 111 Quesos. Una tienda cuyo nombre es toda una declaración de intenciones. Tal y como nos explicó hace unos días Idoia Aguirre (propietaria y veterinaria bromatóloga especialista en lácteos), en 111 Quesos podemos encontrar variedades de queso de todo el mundo como parte de un proyecto que busca expandir la cultura del queso en nuestra ciudad.
Y os aseguramos, que para amantes del queso como yo, eso es algo absolutamente irresistible. Sobre todo, por la pasión que pone Idoia a la hora de asesorarte y transmitirte las características y las propiedades de cada especialidad. Una pasión adquirida por su amplia trayectoria profesional en el sector, y por los viajes que realiza para conocer a los proveedores y los secretos de cada queso en su lugar de producción.
En esta pequeña boutique gourmet podemos encontrar fundamentalmente quesos. Quesos de todo el mundo, aunque con especial atención a los quesos aragoneses. Quesos traídos desde Francia, Suiza, Inglaterra, Holanda o Italia con los que darte un capricho junto con un buen vino, o sorprender a tus invitados.
Entre la selección de quesos españoles, los hay para todos los gustos y paladares, con quesos tan emblemáticos como la Torta del Casar, el Idiazabal, el Queso Manchego, Cabrales, quesos zamaranos… Auténticas delicias que te atrapan sin remedio.
Y como decía, los quesos aragoneses también tienen su rincón en este espacio gourmet, con quesos de las distintas comarcas aragonesas, con nombres como Tronchón, o el Benasqués, Flor de Guara o el queso Nube de Fonz.
Además de quesos, en 111 Quesos también tienen otros productos lácteos o que maridan a la perfección con el queso. Por ejemplo, en este espacio gourmet podemos encontrar leche fresca, yogures, sangría aragonesa, vinos blancos y tintos tanto aragoneses como internacionales, vermú, cervezas artesanas, o incluso panes italianos como grissinis o focaccias (panes elaborados sin conservantes y traídos directamente desde Italia).
También podemos encontrar cestas para regalar, aceites, y por supuesto, confituras para acompañar a los quesos, sin olvidarnos de menaje referente al mundo de los lácteos, con artículos como ralladores o cuchillos para cortar el queso. Y como novedad, os podemos avanzar que a partir del mes de septiembre, 111 Quesos también tendrá una nueva sección con quesos veganos y vegetarianos.
En un espacio que pretende convertirse en un punto de difusión de la cultura del queso no podían faltar las catas, tanto en la propia tienda como en otros espacios o restaurantes de la ciudad. Una oportunidad de oro sin duda para conocer mejor el mundo del queso, y ver cómo maridan con vinos o con cervezas.
Así que ya sabes, si te gusta el queso, no puedes dejar de pasarte por 111 Quesos, en el número 59 de la calle Cortes de Aragón ¡Te aseguramos que no te vas a arrepentir!
Muchas gracias Nacho. Es todo un reportaje hecho con gusto y pasión. Enhorabuena.
Y tanto! Muy de acuerdo con la pasión que transmite Idoia a la hora de explicar las características del producto con lo que no haces una compra a ciegas: es un acto de amor por y con el producto. Un espacio delicioso en Zaragoza!
Tiene muy buena pinta la tienda