Zinentiendo 2020: fechas atípicas, misma diversidad

Enrique Abenia 10 septiembre, 2020
Etiquetas: , ,

Logo de Zinentiendo 2020, obra de Isidro Ferrer

La Muestra Internacional de Cine Lésbico, Gai, Trans, Bisexual, Queer e Intersex (LGTBQI) celebra su XV edición del 10 al 19 de septiembre

Las citas culturales consolidadas desprenden un carácter cuidado. El matiz se detecta en lo relativo a Zinentiendo, la Muestra Internacional de Cine Lésbico, Gai, Trans, Bisexual, Queer e Intersex (LGTBQI), que cumple 15 años y se desarrolla del 10 al 19 de septiembre en el Centro de Historias y la Filmoteca de Zaragoza (con entrada libre) y de manera ‘online’. Unas fechas atípicas, sí, pero con la misma esencia, manifestada en el reflejo de la diversidad y en el compromiso activista que mueve a Towanda, colectivo impulsor.

Zinentiendo 2020 iba a acontecer del 16 al 26 de abril, si bien la realidad surgida en marzo obligó a la suspensión a la espera de encontrar acomodo en un mes en el que la coyuntura lo permitiera. «Ha sido complicado, un caos, y hemos tenido que reaccionar con rapidez y reinventarnos», señala al respecto Mapi Gracia, responsable de la organización junto a Víctor Solano y Nacho Pascual, eje a su vez respaldado por Pepe Paz.

La programación ya estaba cerrada y entonces llegaron los cambios obligados. «Se han caído varios trabajos y hemos aprovechado para proyectar algunos nuevos», añade Gracia para apuntar el detalle de que el filme estadounidense ‘Cicada’ y el corto español ‘Límites’ se estrenan a nivel nacional. «A pesar de las circunstancias, el nivel se mantiene», comenta en referencia a los rasgos de la iniciativa, definida por su compañero Solano en 2019 como «una muestra pequeña y modesta pero digna y con nivel».

La inauguración tiene lugar este jueves a las 21.00 en el Centro de Historias. Tras la presentación a cargo del equipo y la actuación de Santiago Latorre se proyectan ‘Xiao Xian’, corto que obtuvo el Premio Zinentiendo el año pasado en el Festival de Cine de Zaragoza, y ‘Port Authority’, película que estuvo en la sección Un certain regard de Cannes.

Cartel de la XV Muestra Zinentiendo, obra de Isidro Ferrer
Cartel de la XV Muestra Zinentiendo, obra de Isidro Ferrer

En el marco de Zinentiendo 2020, con el llamativo cartel del búho y los huevos fritos creado por Isidro Ferrer como imagen oficial, se exhiben un total de 33 producciones, en concreto nueve largometrajes, 17 cortometrajes y siete documentales. Entre las temáticas abordadas figuran las relaciones poliamorosas (‘Heute oder morgen’), la diversidad de los cuerpos lejos de lo normativo (la citada ‘Cicada’) y la homosexualidad en la etapa juvenil (‘Lolo’).

Esta XV edición, que también se celebrará en Huesca (24 y 25 de septiembre) y en Teruel (22 y 23 de octubre), se complementa con una exposición en el Centro de Historias que conmemora la evolución y el recorrido de la cita. Puede visitarse en horario de mañana y de tarde.

Zinentiendo 2020, también ‘online’

Las sesiones contemplan las medidas necesarias, como la del aforo limitado (49 personas en el Centro de Historias y 50 en la Filmoteca), la preceptiva distancia, el uso de mascarilla (por si hiciera falta, la organización vende FFP2 lavables con el logo del huevo frito de este año) y el acceso mediante invitación/reserva previa a través de la web (vía Eventbrite).

Una significativa novedad derivada de la pandemia ha sido la de combinar el clásico componente presencial con los visionados ‘online’, aplicados en el apartado de documentales. Para ello se incluirán enlaces a la plataforma Festhome, fórmula que entraña la ventaja de que, aunque el pase comience de modo oficial a las 19.00, las propuestas seleccionadas podrán verse hasta la medianoche del día de su proyección. La organización ya llevó a cabo esta práctica durante el confinamiento y la experiencia fue positiva. Además de mostrar documentales y cortos, realizó una charla sobre webseries de temática lésbica.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace más de una década es crítico de ‘Heraldo de Aragón’. También escribe en 'Cinemanía' y colabora con 20bits.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *