Las productoras detrás de las películas aragonesas

Enrique Abenia 6 mayo, 2021
Etiquetas: , ,

‘Las niñas’, ‘La novia’, ‘Miau’, ‘Bendita calamidad’, ‘Novatos’… Un repaso a las productoras de los principales filmes aragoneses de los últimos años

En los últimos años, y dentro del largo camino aun por recorrer, el cine aragonés ha experimentado un buen crecimiento y cada vez cuenta con mayor atención del público de la tierra. Este ha visto y conoce los títulos más significativos, de los cuales recordamos, a modo de guiño, las productoras detrás de esos proyectos.

Inicia films. La producción de ‘Las niñas’ (imagen de portada), la triunfadora de los Goya de este año (cuatro galardones, entre ellos los de mejor película y mejor dirección novel para Pilar Palomero), corresponde a Inicia Films y a Bteam. La primera es además responsable de la también reciente ‘Uno para todos’, drama escolar rodado en Caspe.

Fotograma de 'Miau'
Fotograma de ‘Miau’, película de Ignacio Estaregui

Estaregui-Sendino & Machín. El director Ignacio Estaregui, en un buen momento con el corto ‘En racha’, lleva a cabo sus trabajos bajo el paraguas de Estaregui-Sendino & Machín, la productora que tiene junto a Gloria Sendino, su mujer, y Jaime García Machín, socio y amigo. En su marco llegaron las películas ‘Justi & Cía’ (2014, en asociación con Producciones Siderales) y ‘Miau’ (2018).

Estación Cinema. Bajo dicho sello audiovisual, los hermanos Germán (director) y Patricia Roda (productora) se han especializado en el género documental como señalan títulos como ‘Los años del humo’, ‘Juego de espías’, ‘600 años sin descanso. El Papa Luna’, ‘Marcelino. El mejor payaso del mundo’ y ‘La Zaranda. Teatro inestable’ (esta última junto a Malas compañías). La comedia ‘El encamado’ aparece en el apartado de ficción.

Cartel de 'Novatos', película de Pablo Aragüés
Cartel de ‘Novatos’, película de Pablo Aragüés

Redwood Films. Es la productora de Marta Cabrera y del director Pablo Aragüés. Su trayectoria se asocia a ‘Novatos’ (2015, producida junto a Horizonte 6 Quince) y también incluye el ‘thriller’ ‘Vigilo el camino’ y el documental ‘Cuatro puntas. Música desde abajo’, de próximo estreno. Este año rodarán en Zaragoza la comedia de terror ‘Para entrar a vivir’ y en 2022 esperan retomar ‘1.200 almas’, la obra más personal de Aragüés.

Urresti Producciones. Los cortos, entre ellos ‘Abstenerse agencias’, ganador del Goya, definen la trayectoria del director y productor Gaizka Urresti. Desarrolla sus proyectos desde Urresti Producciones, también dedicada al documental, como atestiguan ‘Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo’ y ‘Aute Retrato’, nominado al Goya en 2020, y su participación en ‘El hombre que quiso ser Segundo’, de Ramón Alós. En el marco de la comedia popular, su productora impulsó junto a Imval ‘Bendita calamidad’ (2015). También contribuyó a ‘Incierta gloria’, obra que el reconocido Agustí Villaronga rodó en Aragón.

Fotograma de la película aragonesa 'Planeta 5000'
Fotograma de la película ‘Planeta 5000’

Cosmos Fan. La llamativa ‘Planeta 5000’, película de Carlos Val estrenada el año pasado, exhibe el trabajo de Cosmos Fan Comunicación, la productora de José Ángel Delgado. En su historial creativo figuran asimismo ‘Bestfriends’, también a cargo de Val, y ‘Cromos’. Cosmos participa en la coproducción de ‘Life and butterflies’, corto animado de próximo estreno.

Amapola Films / Get in the picture Productions. La alabada Paula Ortiz sorprendió con ‘De tu ventana a la mía’, nominada a tres Goya en 2012 y producida por Amapola Films, Oria Films y Zentropa. La directora trabajó después con Get in the Picture Productions y Cine Chromatix en ‘La novia’, obra que consiguió 12 nominaciones a los Goya (dos premios) en 2016.

Bemybaby Films. Se trata de la productora del director Miguel Ángel Lamata y de Vanessa Monfort. La singular comedia romántica ‘Nuestros Amantes’, rodada en la capital aragonesa, simboliza su trabajo. La empresa está de actualidad por su participación en ‘Héroes. Silencio y rock & roll’, documental sobre la mítica banda zaragozana, disponible en Netflix.

El Pez Amarillo. Javier Macipe y Amelia Hernández, nominados este año al Goya por el corto ‘Gastos incluidos’, concibieron El Pez Amarillo como base para los proyectos del director. Juntos trabajan en el largo ‘La estrella azul’. Hernández ganó el Goya en 2020 por ‘Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas’, documental de Nata Moreno.

Y en la Red MIZ…

Cartel de 'La roca en el mar', desarrollado por Freeman
Cartel de ‘La roca en el mar’, desarrollado por Freeman

Freeman. La productora de Javier Jiménez, con más de 25 años de experiencia, ha adquirido recorrido en el terreno del documental. Así lo subrayan ‘La roca en el mar. Aragón en el Mediterráneo 1137-1412’, emitido en abril en Aragón Televisión, ‘Sangre real’ (2018 y también exhibido en la autonómica) e ‘Inmortal’.

Brusau Films. La productora de Jorge Brusau, dedicada a desarrollar soluciones publicitarias con calidad cinematográfica, está detrás de cortos como ‘Voces’, ‘Blown Away’, ‘Único destino’ y ‘La aventura de operarse’. Entre sus últimos proyectos destacan los episodios de la adaptación audiovisual del libro ‘La odisea’ para Teatro La Clac.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace una década es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor. También escribe en 'Cinemanía' y colabora con 20Bits ('20 Minutos').

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.