Plasmar una imagen de la vida cotidiana en Zaragoza. Con esa misión, el grupo de Open Sketchers Zaragoza, se reúne una vez al mes en algunos de los escenarios más icónicos de nuestro paisaje urbano, dibujando iglesias, calles o el tranvía es sus cuadernos de dibujo.
Este mes cumplen su primer aniversario, y el número de participantes no deja de crecer. Diego Usón López profesional del diseño de interiores, y apasionado del dibujo, decidió hace un año crear este grupo en nuestra ciudad. Hemos podido hablar con él y nos ha contado cómo empezó todo.
¿Qué es Open Sketchers Zaragoza (OSKZ)?
Es un grupo de dibujantes que nos reunimos una vez al mes para dibujar en un espacio abierto o cerrado, dependiendo del clima. Cumplimos un año ahora en septiembre.

¿En qué consiste cada actividad?
Normalmente quedamos los domingos por la mañana. La gente viene de forma voluntaria a dibujar. Cada uno se trae sus herramientas y sus materiales.
Se pueden informar a través de Instagram o mandándome un email. También hay un grupo de WhatsApp que es informativo, y la gente se apunta para ver cuando va a ser la próxima quedada. Hay 280 personas apuntadas.
¿Qué materiales hacen falta?
No hace falta traer nada en especial. Cada uno se adapta a su forma de dibujar: hay mucha gente que utiliza acuarelas, pero hay gente que también utiliza lápices de colores o ceras, etc. Es muy libre: no hay nada escrito, ni nada obligatorio. Normalmente, traen cuadernos, porque es algo fácil de manejar y pueden dibujar como quieran.

¿Puede participar todo el que quiera?
Cualquiera de cualquier edad. No hace falta tener una calidad alta, ni ser profesional, ni muchísimo menos. De hecho, hay gente sin experiencia, o que ha retomado el dibujo gracias al grupo, y ha mejorado mucho. Es cierto que hay gente que sabe dibujar muy bien, pero también tenemos participantes que están empezando.
¿Quiénes forman el grupo?
Realmente es un grupo muy abierto. La gente que viene a los encuentros suele tener una cierta edad, o madurez. Aprovechan que tienen más tiempo, después de toda una vida de trabajo, para dedicarse a dibujar, su gran pasión.
La gente más joven es menos habitual, pero siempre viene alguien.

¿Organizas talleres para mejorar la técnica?
He hecho algún taller, pero me están solicitando hacer más. Tengo la idea de hacer talleres o masterclass reducidos en paralelo al grupo de forma habitual.
Organicé en abril una semana del dibujante urbano, y di un taller de perspectiva, y me gustaría repetirlo, porque me lo piden mucho. Lo organizaré de forma presencial aquí en La Estación del Diseño, o lo haré online, para que pueda aprovechar la clase toda la gente que quiera, tanto de Zaragoza como de cualquier sitio. Estoy pensando la mejor forma de plantearlo.
¿También has organizado clases para niños con autismo?
Esto surgió en la semana del dibujante urbano. Había varios talleres para la asociación de niños T.E.A., a través de atención temprana. Gustó mucho el tema del dibujo y hacer manualidades, y nos pidieron la posibilidad de que hiciéramos un taller conjunto. Teníamos varios dibujos hechos y ellos tenían que colorearlos con nosotros, pero luego derivó a hacer plastilina, porque es un ambiente muy libre.
Fue un éxito porque los niños se lo pasaron bien.

¿Cómo tienes pensado realizar los talleres y clases?
Para ello tengo pensado por un lado clases presenciales con aforo limitado para poder aprovechar al máximo la explicación. Encuentros o quedadas en días y lugares diferentes. Y por otro lado a través de Patreon o similar colgar clases y tutoriales online con un coste limitado para que sea plural para los que dibujan dentro del grupo y quieran una atención más personalizada, o aquellos que viven fuera de Zaragoza.
¿No implica mucho trabajo?
Hacer una quedada al mes no implica demasiado trabajo, aunque supone mucho esfuerzo para que sean sitios chulos, o tengan una peculiaridad interesante, y que la gente disfrute, ya sea en la Aljafería, en el tranvía o en la Seo.
Y luego, entre hacer fotos, los vídeos y tal, acabo por no dibujar demasiado (entre risas). Mis dibujos son de unos 25 minutos, no es posible dedicarle más tiempo. Los dibujos de los participantes se pueden encontrar en ocasiones en una exposición online a través de Instagram.
El último reel de la Seo ha tenido más de 112.000 visualizaciones.

¿Cómo eliges los destinos?
Siempre intento plantear cosas chulas que coincidan con aniversarios. Por ejemplo, en abril se cumplió el 12 aniversario del tranvía, y contacté con los de Avanza, para intentar hacer una quedada en el tranvía.
En el caso de la Seo y de la Aljafería son sitios que es muy difícil entrar a dibujar, pero conseguí que no nos cobrasen la entrada. Cuánto más grande es el grupo, más fácil resulta que nos dejen entrar.
Este 14 de septiembre, vamos a quedar en el club deportivo Helios por su 100 aniversario. Organizaremos otra cita para celebrar nuestro primer aniversario el 20 de septiembre en la Plaza del Pilar, para que venga el máximo de gente posible.

¿Cuánta gente ha llegado a participar?
El máximo que hemos tenido han sido 60-65. Lo tuve que limitar porque fue en la Seo, la última quedada. Todo el mundo quería venir, y llegó un momento, a falta de dos o tres días, que tuve que empezar a decir que ya no podían entrar. Seguramente intentaré que todos los años, en julio, se haga una quedada en la Seo, porque gustó mucho.
El grupo está creciendo tanto que, por ejemplo, en Navidad vamos a tener un problema. En diciembre y en enero, quedamos en unas cafeterías, en 1885, la antigua joyería, y otra que hace esquina con el Pilar. En aquel momento vinieron 12 o 14 personas. Pero ahora, si somos 50 o 60, ¿cómo nos metemos en una cafetería? Es imposible (risas).

¿Cómo se te ocurrió la idea?
A mí me gusta mucho dibujar al natural, ir a cafeterías, ir a sitios, dibujar. Me di cuenta de que no había en Zaragoza ningún grupo en el que se reúnan a dibujar de forma libre como los grupos de pintura al aire libre, así que decidí hacerlo yo, pensando en que, si me siento en la fuente del Parque Grande a dibujar, pues en vez de estar dibujando solo, dibujas con tres o cuatro personas, tienes tu charla y quizás para la próxima vez quedamos también. Pero claro, la cosa se ha ido engordando

¿Es Zaragoza es un destino ideal para dibujar?
¡Por supuesto! La lista de lugares a visitar es infinita. De hecho, ahora mismo estoy dibujando, a título personal, cafeterías.
Nuestras calles son pequeñas obras de arte. Seguramente en algún momento empezaré a plantear que el grupo nos pongamos en una calle y la gente decida en qué punto se pone, y qué dibuje: uno dibujará una fachada, un balcón, una zona de terraza porque le apetezca, o una iglesia que seguro que habrá.

¿Has creado una herramienta para conectar con las Sketchers de otros lugares?
Este verano he tenido más libertad y un poco más de tiempo. Como me iba de vacaciones y tenía interés por saber si había otros grupos de dibujantes en la zona, me di cuenta de que no existe ningún sitio donde aparezcan los grupos de dibujantes de una forma clara y sencilla, y la posibilidad de contactar con ellos. Me he llevado la manta a la cabeza, y he hecho en Google Maps un mapa en el que salen todos los grupos de dibujantes de España, que son más de 140: su nombre, su logotipo y todas las redes sociales que tiene, incluido el correo electrónico para contactar.
Ha sido un bombazo. De repente, me conocen prácticamente en toda España, en todos los grupos de dibujantes. De hecho, hay gente que me está escribiendo de Galicia, por ejemplo, y me dice que está encantada porque puede quedar con otros grupos cuando viaja de vacaciones. Esto me ha servido para que gente de toda España sepa que existo y que doy talleres y clases.

¿Es diferente el proceso de dibujar al aire libre a estar en un estudio?
Es muy diferente. Cuando alguien dibuja siempre en su casa, tranquilamente y de repente inicia el dibujo al aire libre, la primera vez es bastante dura. Primero, la incomodidad de la ubicación. Normalmente, los dibujantes llevamos un taburete plegable. Para estar sentados sin estar incómodos en el suelo. En tus rodillas tienes el cuaderno para dibujar, los utensilios de dibujo los puedes tener colgados o en el suelo.
Entonces, tienes que dibujar a las personas mientras están en movimiento, además del edificio. Muchas cosas que tienes que plasmar rápidamente. Tienes que elegir un sitio que no te dé el sol para que no tengas calor, que no te moleste mucho el aire o la gente y, a partir de ahí, dibujar.

Hay otra dificultad en el dibujo al natural: la perspectiva. Visualizar cómo funcionan las líneas con los puntos de fuga, sin tener una referencia táctil tipo foto, es bastante más complicado.
Pero tiene muchas ventajas: estás dibujando un momento, capturando un instante, y todos los detalles se te quedan grabados, desde los olores a todo lo que pasó mientras dibujabas. Ves tu dibujo y recuerdas lo que dibujaste, y lo que viviste. Es una forma de encapsular el tiempo.

¿Quién es Diego Usón?
Soy diseñador de interiores. Profesionalmente, llevo desde el año 2000 haciendo diseño de interiores, los últimos 10 aquí, en La Estación de Diseño. Anteriormente, le hacía los dibujos a mi padre, que era escayolista y restaurador. Él hacía todas las piezas, las montaba, iba a las casas de los clientes, y también hacía los dibujos en una habitación en casa. Yo, con 14 o 15 años, le veía dibujando, y le señalaba cosas que no terminaba de dibujar bien, como la profundidad y el canto de los arcos Claro, él se enfadaba conmigo y me dijo: “oye, pues dibújalo tú”. A partir de ese momento, le hacía todos los dibujos, por lo que llevo haciendo perspectivas toda la vida, y me gusta.
Quizás mi especialidad tire más hacia la perspectiva del dibujo arquitectónico, y de ahí nace el grupo de dibujantes.
Siempre me ha gustado mucho dibujar y muchos tipos de dibujo: cómic, ilustración, dibujo arquitectónico, perspectivas, figurines de moda, dibujo industrial.
Me gusta mucho dibujar objetos. De hecho, doy talleres para gente que entra en la Escuela Superior de Diseño, cuya prueba de acceso es de dibujar un objeto.
Mientras la gente está empezando a hacer el dibujo, les explico cómo situar a las personas, cómo buscar el punto de fuga, cómo focalizar a las personas para que, estando en primer plano, generen sensación de profundidad.

¿Es cierto que sueles aparecer en tus dibujos?
Sí. Muchas veces hago perspectivas de cinco puntos de fuga, en los que aparece todo el entorno. Aparezco yo dibujando todo el entorno, incluido la zona del techo y todo el perímetro, todo lo que cabe en el papel.

¿Cómo te gustaría ver a Open Sketchers Zaragoza en el futuro?
Me gustaría que todos todas las personas que les guste dibujar en Zaragoza vinieron a las quedadas. Un grupo abierto para todas las personas que les apetezca venir a dibujar, y que la gente que le ha gustado dibujar de siempre y lo ha ido dejando por cuestiones de trabajo, pueda retomarlo con el grupo un día al mes.
Me gustaría que la gente lo viese como un referente de la ilustración en Zaragoza. Un sitio donde se puede ir sin apuntarse a ningún sitio, de forma libre. Veo un montón de gente dibujando bien o regular o mal, pero que está aprendiendo un montón de técnicas, porque cada uno dibujamos de una manera. Una forma de habituarse a dibujar.
Para más información, os dejamos los siguientes enlaces:





Buenísima iniciativa!!!
Gracias por darlos a conocer.!!
✨ ¡Muchas gracias a todos por la acogida! ✨
Llevamos apenas un año con Urban Sketchers Zaragoza, pero esperamos que sean muchos más.
Si eres dibujante o artista, te esperamos en alguno de nuestros encuentros. Y si no lo eres, pero te gusta Zaragoza y verla dibujada, también puedes proponernos ideas o lugares para intentar incluirlos en nuestro recorrido artístico por la ciudad.
Un abrazo enorme y os esperamos a todos.
El arte no tiene límites.