Upcycling, una segunda vida para los objetos

MadeinZGZ 6 noviembre, 2012
Etiquetas: ,

 

El upcycling o “supra-reciclaje”, es el proceso de transformación de un objeto desfasado o residuo en otro de igual o mayor valor que pueda ser de utilidad, o lo que es lo mismo: darle una segunda vida a un objeto viejo.

A diferencia del reciclaje, el upcicling no reutiliza la materia prima para crear nuevos productos, sino que reutiliza el propio producto alargando su vida útil o dándole un segundo uso.

Detrás del upcycling hay toda una filosofía de vida que planta cara a la obsolescencia programada, y que cree que los objetos pueden durar mucho más de lo que nos dicen los fabricantes.

Lo que comenzó como una tendencia allá por el año 1999, cada día va cobrando más y más fuerza como una moda consolidada. Tal es el auge de esta forma de reinventar el consumo, que del 1 al 9 de diciembre se va a celebrar en París Make it Up, el festival de la obsolescencia reprogramada. En él se van a dar cita diseñadores, artesanos, ingenieros, investigadores, emprendedores, artistas y desarrolladores para diseñar “objetos duraderos, útiles, abiertos y conectados”, a partir de objetos inservibles, viejos u obsoletos.

En Zaragoza no nos quedamos atrás, ya que existen un montón de tiendecitas y pequeños comercios con encanto, que tienen muy claro el valor y la importancia del upcycling desde hace mucho tiempo.

En la red Made in Zaragoza tenemos varios ejemplos, como es el caso de La Cartonería, Martuchis, Mariola Palacio o Regina Nogueras Restauración. Tambien, para los que buscan darle una segunda vida a la ropa y marcar así su propia tendencia, tienen en La Run Run Moda y Market Replace dónde encontrar ropa de segunda mano.

Está claro que, en los tiempos que corren, opciones como el Upcycling ayudan a generar modelos de economía alternativa, sostenible y muy imaginativa, de la cual nos beneficiamos todos.

Y es que, todo y todos tenemos derecho a una segunda oportunidad.

 

 

 

 

 

 

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

2 opiniones en “Upcycling, una segunda vida para los objetos”

  1. Desde PURO VINTAGE un gran «Me gusta»
    Porque este es justamente el lema que nos caracteriza, darle una segunda oportunidad a la ropa antigua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.