Una tarde de diseño con mucho talento

Sergio Sevilla 7 marzo, 2023
Etiquetas: , , , , , ,

El pasado 22 de febrero tuvo lugar, en Zaragoza Activa, una tarde con mucho talento. Ese día celebramos una de las dos jornadas que se habían organizado en La Azucarera, con motivo del Tour del Talento, el proyecto impulsado por la Fundación Princesa de Girona y que llegó a Zaragoza con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. La jornada se desarrolló en torno al concepto de «Edición exclusiva: diseño de autor» a través del que profundizamos en los diferentes ámbitos del diseño gracias a la experiencia de profesionales del sector y de sus aplicaciones, desde la cerámica al diseño de producto, pasando por el diseño de moda, diseño editorial o diseño gráfico.

Diseño de moda de autor

La tarde comenzó de forma temprana con un despliegue de actividades que sucedían en los diferentes espacios del industrial edificio de La Azucarera. Uno de sus espacios, La Refinería, acogió una exhibición con el trabajo de cuatro de los jóvenes diseñadores de nuestra ciudad: Nacho Lamar, Irene Bielsa, Enrique Llera y Lucia Rodríguez. Cuatro talentos que han dirigido sus inquietudes creativas al sector del diseño de moda y han creado sus marcas personales donde desarrollan su trabajo.

Nacho Lamar, recién llegado de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2023, nos presentó dos looks completos con sus complementos que ha desarrollado en su marca L’Amar Contemporary. Sus creaciones entroncan con el arte pop, con el dadaísmo y con las vanguardias históricas presentando sus prendas casi como obras de arte.

Irene Bielsa presentó su propia marca personal con varios looks compuestos de prendas de corte romántico, tejidos naturales, vivos colores y una confección artesanal cargada de pequeños detalles en cada una de sus prendas.

Enrique Llera, joven diseñador todavía en edad de formación pero con mucho talento, nos mostró su marca Laboratory of gârments. Con cuatro looks de corte oscuro, nos presentó su línea de investigación en el diseño de moda.

Lucía Rodríguez enseñó varios modelos de una colorida y personal colección con vestidos de fiesta y varias de sus populares bombers reversibles que realiza bajo su propia marca personal.

La exhibición del trabajo de las y los diseñadores participantes se completó con un café y mesa de trabajo en la que analizamos diferentes cuestiones del diseño de moda en la actualidad. Una mesa de trabajo presentada y dinamizada por Mapi Gracia Galán, de Zaragoza Activa, quien animó a Lucía, Irene, Enrique y Nacho para que nos contaran su experiencia profesional y cómo han conseguido transformar su talento en una actividad económica. Además, se trataron otros temas de interés como la inspiración en sus trabajos, cómo conceptualizan una colección completa y cuáles son las fuentes en las que encuentran su inspiración. El género en la moda y los retos actuales a los que se enfrenta este sector del diseño, como la sostenibilidad o la tecnología, también fueron cuestiones que trataron los creativos en una muy interesante sesión abarrotada por la afluencia de público.

Diseño y estampación textil

Dentro de la programación sobre diseño de autor, tuvo lugar un taller de diseño muy especial realizado por Ana Sola de la Sellipedia. El taller abordó el carvado de sellos y la estampación textil de una forma práctica y muy lúdica gracias a la dinamización de Ana.

Durante las dos horas de duración, las asistentes disfrutaron conociendo la técnica del carvado, creando unos sellos con los que, posteriormente, realizaron una estampación sobre la tela especial de sus tote bags que utilizaron para diseñar un patrón personalizado.

Micro feria de diseño

La plaza central de La Azucarera, Plaza Activa, se convirtió esta tarde en una feria de diseño con varios puestos de exhibición repletos de los productos de diseño de los creadores invitados. En esta actividad, pudimos conocer como el diseño está presente en nuestro día a día y en nuestro ámbito más próximo y cotidiano. Desde la iluminación que usamos a las joyas que llevamos puestas, pasando por objetos funcionales, otros menos funcionales, estéticos o no.

Gracias a la participación de Ana Sánchez y David Roy quienes nos presentaron los diseños industriales que producen con su marca Royitostudio, Violeta Bourrut Lacouture quien trajo sus diseños en cerámica, Adrián Pereda que presentó sus diseños e ilustraciones (con las mediáticas ilustraciones cinematográficas que tanta fama le han dado), Carlos Carnicer que, con su marca de joyería Carlito, nos presentó unas delicadas joyas de autor y gracias a Pilar Serrano y sus diseños creativos, descubrimos una gran variedad de aplicaciones y campos en los que el diseño de autor está presente.

Además de los puestos de exhibición donde presentaban sus piezas de forma más personal, pudimos disfrutar de una sesión de microcharlas con cada uno de los diseñadores y diseñadoras para conocer sus experiencias personales en el mundo profesional del diseño. Una sesión muy enriquecedora e inspiradora para visibilizar el talento y animar a las y los jóvenes asistentes a introducirse en el mundo del diseño.

Microcharla con David Roy y Ana Sánchez (Royitostudio)

Intervenciones artísticas en directo

Durante la celebración de la jornada, pudimos disfrutar del arte en vivo y en directo gracias a las tres intervenciones artísticas que Julsen Moos, MER.AKAI y Dani García-Nieto realizaron. Una de las partes más sorprendentes de la tarde, ya que pudimos conocer de forma directa cómo es el proceso creativo de estos tres artistas, desde el diseño original hasta su materialización, cada uno, en diferentes soportes: digital, papel y pared.

También, pudimos disfrutar de sus experiencias profesionales y conocer un poco más de sus talentos creativos a través de las microcharlas que realizamos con ellos. Todo un placer.

Diseño e ilustración editorial

La intensa jornada dedicada al diseño de autor culminó con una mesa redonda dedicada en exclusiva a la ilustración editorial y en la que participaron tres ilustradores de reconocida trayectoria a nivel nacional. Alberto Gamón, Elisa Arguilé y David Guirao pusieron el broche de oro una tarde de lujo, en esta interesante mesa sobre el mundo de la ilustración editorial.

La ilustración editorial es un tipo de ilustración muy específica que consiste en analizar e interpretar una narración, texto, noticia o historia y traducirla a imagen. Es decir, contextualizar visualmente el contenido escrito.

Este es el punto de partida de la ilustración editorial pero va mucho más allá. Según nos contaron los tres ilustradores, el punto fuerte para ser un buen ilustrador editorial es ser un buen lector. A partir de ahí, el trabajo del ilustrador completa la información escrita gracias a la información visual que ellos aportan.

Gracias a sus propias experiencias personales, conocimos de cerca sus procesos creativos, sus trayectorias, cómo abordan cada nuevo proyecto y los retos personales que se autoimponen a la hora de desarrollar cada una de sus obras. Sin duda, una enriquecedora experiencia para conocer como transformaron su talento en la ilustración en su profesión y, también, forma de vida.

Sin duda, fue una tarde muy completa y muy inspiradora para todos, en especial, para los asistentes más jóvenes que son quiénes se enfrentan ahora a visibilizar su talento y creatividad. Esperamos que las experiencias personales de todos los diseñadores que participaron en la jornada «Edición exclusiva: diseño de autor» les fuera de ayuda y les sirva para tomar el impulso necesario para profesionalizar su creatividad.

©Fotografías: Nacho Bueno para Zaragoza Activa.

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Mi trabajo se basa en la búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Soy director y programador de proyectos culturales. He coordinado el espacio Córner MIZ de Made in Zaragoza y, en la actualidad, me dedico a investigar, documentar y poner en valor el muralismo cerámico de los años 60, 70 y 80 de Zaragoza y su relación con los entornos arquitectónicos y decorativos de la época. Descubre el perfil de @ZaragozaModerna en Instagram. Take a walk on the Art side.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *