Hubo un tiempo en que ir a comprar significaba llevar el carrito, charlar con la persona al otro lado del mostrador y comprar solo los gramos exactos que se necesitaban para el guiso de la semana. Hoy, esa estampa es el presente más consciente. El concepto slow shopping y la filosofía zero waste han dejado de ser una moda pasajera para convertirse en una forma de vida en nuestra ciudad.
La venta a granel se ha convertido en la respuesta moderna a los desafíos de la sostenibilidad. Comprar solo lo que necesitamos, reutilizar nuestros propios envases y evitar el plástico innecesario son ya prácticas habituales en nuestra ciudad.
Prepara tus botes de cristal y tus bolsas de tela, porque nos vamos de ruta por la red de Made in Zaragoza y las nuevas propuestas que están marcando el camino.
Detarros
C/ Torre Nueva, 30 (Casco Histórico)

Ubicado en la céntrica Calle Torrenueva, 30, encontramos el comercio Detarros, una tienda autoservicio de venta a granel y slow shopping. Aquí apuestan por una forma de consumir más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, evitando envases plásticos y apostando por los envases reciclables, biodegradables o, incluso, tus propios envases. Apuestan por la filosofía zero waste y te ayudan a calcular la cantidad que necesitas exactamente, evitando desperdicios.
Entre sus productos podemos encontrar desde legumbres a preparados deshidratados, pasando por un amplio catálogo de semolas, arroces, harinas, especias y condimentos y sales. Muy especiales son sus chocolates a granel con variedades de diferentes puntos geográficos.
SinHuella
C/ Coso, 156 (Coso Bajo)

«¿Por qué reciclar si podemos no generar?». Nieves abrió Sin Huella con 180 referencias y hoy roza las 2.300. Entrar aquí es viajar a las tiendas de nuestra infancia, con hileras de tarros de cristal repletos de pastas, legumbres, semillas y hierbas aromáticas.
Nieves ofrece un trato cercano y personalizado, guiándote en cada compra. Su compromiso es total: si llevas tu propio envase de casa, te premia con un 5% de descuento. Además, prioriza el producto kilómetro cero (como las conservas ecológicas del Matarraña) y prepara unas cajas regalo sostenibles, decoradas con elementos del campo y sin un solo gramo de plástico, ideales para cualquier ocasión gastronómica o para sorprender a alguien vegano.
De ida y vuelta
C/ Tomás Bretón, 48 (Zona Universidad)

Se nota cuando detrás de un mostrador hay vocación, cuidado y cariño, y Adela García es el ejemplo perfecto de ello. En De Ida y Vuelta, Adela contagia su amabilidad y su filosofía sostenible a todo el vecindario del barrio Universidad.
Esta casa de graneles busca reconectarnos con el hábito de la compra de toda la vida. Su principal misión es pedagógica y ecológica: concienciar y promover que cada cliente adquiera el hábito de acudir a la tienda con su propio envase, demostrando que pequeños gestos cotidianos pueden generar un gran cambio colectivo.
3 Onzas y Media
Paseo de Teruel, 19

En 3 Onzas y Media demuestran que lo tradicional se lleva de maravilla con la innovación gastronómica. Este espacio destaca por su excelente gusto en la selección de productos al peso, combinando los básicos de la despensa con sorpresas exóticas.
Aquí puedes surtirte de legumbre seca, harinas, pastas, semillas y un catálogo espectacular de cafés del mundo. Pero si algo los hace únicos son sus rarezas culinarias: desde flores comestibles y arroz verde hasta baobab (el fruto del mítico árbol africano), ideal para experimentar tanto en repostería como en alta coctelería. Déjate asesorar por su personal; sus consejos personalizados valen oro.
La Abacería
C/ Coso, 118 (Casco Histórico)

Este colmado lo encontramos en el número 118 del Coso, una tienda de alimentación de toda la vida especializada en legumbres, especias y frutos secos, con secciones de productos dietéticos y veganos,
La Abacería es una empresa familiar especializada en la venta de especias, legumbres, bacalao, frutos secos, conservas, aceite de oliva, así como de semillas, piensos y accesorios para animales de compañía. Un gran surtido de productos tradicionales de calidad que seguro que hará las delicias de todos los que lo prueben.
Frutos Secos Solanilla
Mercado Central Lanuza

Ubicado en el remozado Mercado Central Lanuza de Zaragoza, encontramos este comercio tradicional que dispone de dos puestos en este céntrico mercado. Aquí están especializados en frutos secos (hay múltiples variedades de cada fruto seco) y gominolas aptas para todos los públicos. Pero también están especializados en la venta a granel de especias, cereales, semillas y legumbres. Su colorido mostrador es un reclamo y un divertido pasatiempo mientras esperas tu turno.
EspabílaTe
C/ Cortes de Aragón, 47 (Zona Universidad)

Si buscas una experiencia sensorial diferente, la parada obligatoria es EspabílaTe. Al frente está Javier Murillo, Sumiller Internacional de Té y un divulgador nato que utiliza las redes sociales para desmontar mitos sobre esta milenaria bebida con dosis de humor y mucha profesionalidad.
Javier ofrece unas 170 variedades de té e infusiones a granel, bautizando algunas de sus mezclas con creativos guiños a nuestra tierra, como «Encanto de Panillo» o «Brisa de Calanda». La tienda es también un paraíso para los amantes del café en grano, el chocolate y la miel, sin olvidar una preciosa colección de accesorios de cata importados directamente de Japón. Su objetivo: que salgas de la tienda habiendo aprendido algo nuevo y habiendo descubierto aromas inimaginables.
La venta a granel en Zaragoza no es solo una moda pasajera; es una red de comercios que cuidan de nosotros y del planeta. Ya sea por economía, por sabor o por ecología, visitar estas tiendas es descubrir una forma de comprar más humana y consciente. ¡Es hora de coger nuestros tarros y salir a la calle!



Incluir también a Sémola Granel selecto, al principio de Compromiso de Caspe. Aire fresco para el barrio