Sorpresa, calidad y Aragón. Son los ingredientes base que forman Con Sentido Green Shop, un pequeño y pintoresco rincón de la C/Méndez Nuñez 4, de Zaragoza, donde cada uno de sus productos guarda una historia detrás, repleta de ilusión, alma y, casi siempre, de la tierra.
Así nos lo cuenta Óscar Corella, creador de este proyecto en el que, más allá de las conservas a granel y alimentos veganos o saludables, cuenta con una constante en su trabajo: dar a conocer a pequeños productores de calidad.
Alimentación saludable y productos «con sentido».
Tras los amplios ventanales conservados del local, encontramos un escaparate que refleja variedad, novedad y salud. Todo ello, de la mano de productos que, como decíamos al principio, vienen acompañados de una bonita historia.
Hablamos con Óscar, emprendedor y propietario de Con Sentido Green Shop:
Además de saludables, los productos de Con Sentido Green Shop tienen siempre algo que contar. ¿De qué se trata?
Intentamos traer productos de km 0, de la zona de Aragón y, como su nombre indica, «con sentido». Es decir, por ejemplo, contamos con aceites de tres zonas diferentes, uno de ellos de Oliete, que guarda detrás un proyecto que se llama «Ayuda a recuperar un olivo» por el cual se están recuperando más de 100.000 olivos que estaban abandonados.
En paralelo, tienen otro proyecto, que se llama «Mi huerto», con el que hacen conservas de puerros, pimientos, alcachofas, y nace para dar trabajo a la zona de Oliete, Alagón y toda esa parte de Teruel.
En Aragón hay muy buenos productos y muy, muy interesantes. Nosotros nos hemos propuesto dar a conocer a esos pequeños productores que tengan productos de calidad y sean de aquí.
Apostáis, por tanto, por productos aragoneses.
Exacto, trabajamos también con el azafrán Crocus, que es de Torrevelilla, en Teruel, y hacen, a su vez, una pequeña producción de azafrán ecológico.
Hace poco hemos introducido a Jaqbar, unos productores que han comenzado a trabajar las oliveras de la zona de Calaceite y que, de hecho, somos sus primeros clientes. Han sacado la aceituna negra, la verde de Aragón y un paté de aceituna negra que tenemos en la tienda.
Es decir, si los alimentos vienen de pequeños productores que tienen una buena calidad, buen precio y demás, trabajamos con ellos. Así, vamos investigando y descubriendo otros nuevos como Arilo Fruits, que producen zumo de granada hecha en Fraga, 100% natural, no lleva ningún añadido y está muy rica.
Apostáis por la alimentación sostenible y los productos veganos. ¿Qué podemos encontrar en la tienda?
Tenemos una oferta bastante amplia de productos veganos: albóndigas, boloñesas, pisto, todo tipo de legumbres. Si no los conseguimos aquí, en Aragón, procuramos que sean productos sostenibles.
Por ejemplo, contamos con conservas gallegas, pero son pequeñas producciones que respetan los tiempos de pesca y, en cuanto a las latas, algunas son reutilizables para que no haya desperdicio.
¿Cuáles diríais que son vuestros productos más originales?
La kombucha, por ejemplo, una bebida milenaria que, cuentan, ya bebían los samuráis. Además, tiene muchas propiedades y ayuda a mejorar la flora intestinal y la digestión. En la tienda contamos con El Kefitero, una kombucha artesanal hecha aquí, en Zaragoza.
También tenemos el chorizo Calabizo, que es un chorizo gallego tradicional de toda la vida, pero en el que sustituyen la carne de cerdo por calabaza.
Y, por otro lado, el paté de Caspe, de La Mar de Tomate, un paté en polvo que se hace de una manera muy especial: viene el tomate en polvo en un recipiente, lo llenas de aceite, luego de agua, lo agitas, y se hace un paté fantástico.
¿Con qué surtido de conservas a granel contáis?
Un producto a granel que tenemos muy novedoso son las chuches veganas, que son chucherías normales, pero que no llevan ningún tipo de derivado animal. Está hecho a base de pectina, de la patata, y zumos naturales y demás. Lo hemos introducido y está teniendo mucho éxito.
Luego están ya las frutas y setas deshidratadas, sopas, algo de infusiones, y luego lo que son tipos de condimentos de cocina. Tenemos sales, pimientas…
La gente está muy concienciada con el tema a granel y la alimentación saludable.
Y los vinos y cervezas, ¡de alma aragonesa!
¡Eso es! Solo trabajamos con vinos de Aragón, de diferentes zonas del campo de Borja, Somontano, Cariñena y Calatayud. Luego, de cervezas, lo mismo; tengo la cerveza Artillera, que es de aquí de Zaragoza, y otras ecológicas de la zona de Huesca, como la Rondadora.
Un proyecto que comenzó hace apenas cuatro meses y que se suma a otros de productos a granel y ecológicos de Zaragoza.
Si queréis conocer todas las novedades de Con Sentido Green Shop, en su perfil de Instagram podéis echar un vistazo a los productos que van incorporándose a este proyecto y que, seguro, vendrán con muchas más historias que contar.
Una pasada de artículo como todos los que escribe Yolanda y el sitio tiene muy buena pinta!!!
Muy buen y brillante articulo Yolanda. Has captado y descrito claramente el concepto y la filosofía de CON SENTIDO. Mi enhorabuena.