Los 10 fanzines de Zaragoza que deberías conocer

Victor Garcia Romano 20 julio, 2023
Etiquetas: , , , , ,

A finales de junio, como todos los años, se ha celebrado el V Festival de Fanzines. Esta vez en su nueva y fantástica ubicación, el Centro Cívico Delicias de Zaragoza. En esta edición han participado más autores y autoras que en pasadas convocatorias. En este artículo vamos a destacar algunos de los fanzines que más nos llamaron la atención.

Que en Zaragoza existe un gran movimiento en torno al cómic es evidente. Tenemos un magnífico Salón de Comic que año tras año consigue más interés nacional, existen diferentes eventos relacionados con el manga, la Escuela de Artes ha creado su propio Grado de Cómic, también tenemos el Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic y el de Medicina Gráfica; y por supuesto tenemos los festivales de fanzines.

Hacer un fanzine es una manera rápida de mostrar tu trabajo. Un fanzine está dirigido a un publico muy amplio, los hay para adultos y también para niños. En un fanzine puedes contar lo que quieras como quieras, desde una gran historia hasta el acontecimiento más insignificante. Los fanzines son un interminable y fértil muestrario de estilos de dibujo. Los fanzines son en definitiva la cantera de numerosos artistas.

Aquí van diez estupendos ejemplos que pudimos encontrar en el último Festival de Fanzines:

WWWW – @Josemi.Online

‘World Wide Web Watcher’ es el nombre de este fanzine en el que Josemi nos introduce en una distopía post-apocalíptica surrealista. En esta historia un personaje misterioso, al que no veremos la cara, tiene problemas con su conexión.

Al intentar arreglarla subiendo a una torre de alta tensión en la que se abarrotan los cables, algo sorprendente sucederá. Está impreso en risografía con tonos cálidos y en las dos últimas páginas Josemi nos da detalles del cómo se hizo.

ADOQUÍN – @adoquinrevista

Es una revista de cómic con espíritu, orígenes y formato fanzinero. Este primer número viene cargado de historietas de autores conocidos como Sara Soler, Álvaro Ortiz, Sara Jotabé, Xcar Malavida, Carolina Albalá, David Maynar, Javier Marquina y Daniel Foronda entre otros.

Las historias que contiene esta revista vienen cargadas de diversión y creatividad para los más pequeños, en una serie de historietas autoconclusivas con personajes que continuaremos viendo en el próximo número que ya está en camino. Entretenimiento asegurado.

MECÁNICA ILUSTRADA – @marineramontero

Este fanzine se inspira en el lenguaje de la física clásica y la mecánica. Marina se sirve de las descripciones técnicas, fórmulas y ecuaciones para trufar ilustraciones y viñetas con un humor absurdo pero muy inteligente.

Realizado en risografía, es el primer fanzine de la autora repleto de color, energía, humor e ironía. Marina nos sorprende con una ilustración sencilla y divertida que se apoya en el color y las formas geométricas para conseguir un estilo propio y reconocible.

CÓMICS Y CIGARRILLOS #9 – @comixycigars

Si buscas un fanzine alternativo, ‘Cómics y Cigarrillos’ es el más underground y punky que te puedas echar a la cara. Rezuma autenticidad en todas sus páginas fotocopiadas y celebran con este nuevo fanzine su decimo aniversario. Contenido ‘poco correcto’ para ‘gente selecta’.

En este número colabran Sergio Torrejón, Disentería Cómix, Dr. Luiskenstein, Robert Holt, Cómics Chungos, Royico Cabrón, Voluntas, Rata Satán, Skiper, Doctor Zhigarro, Nasty Franky, Moño, José Gracia, Ángela F., Santo Espanto, Roxa Borraxa, Sien (portada) y Víctor Solana (poster).

DEL INCONVENIENTE DE HABER NACIDO PENSADO – @wila.cob

Este es el segundo fanzine que Guille Wila publica este año y así de golpe entra en el panorama del cómic aragonés postulándose como un autor al que seguir. El fanzine anterior se llamaba ‘(…)’ y contenía una serie de comics e ilustraciones en las que aportaba su punto de vista sobre el arte.

En ‘Del inconveniente de haber nacido pensado’ Guille trata temas como la muerte y la vida, la consciencia o el hacernos mayores. Es un fanzine editado con mucho gusto, de formato apaisado en blanco y negro con un estilo narrativo pausado que te deja ideas para reflexionar.

GROOWWL! #2 – @sari_vampus

Segundo número de un fanzine deudor de revistas como ‘Creepy’, ‘Vampus’ o ‘Dossier Negro’ entre otras. Su nombre sin ir más lejos es un homenaje a Richard Corben. En el podrás encontrar artículos sobre cine de culto y cómic realizados por David García Sariñena y Jesús Bernal.

Pero eso solo es el aperitivo para la tanda de pequeños cómics e ilustraciones que realiza Julio Sari, creador del fanzine, de algunos de sus personajes icónicos como el gamberro ‘Mister Monster’, el desafortunado ‘Pútrido’ o las divertidas portadas de ‘Los cómics que nunca existieron’.

MANGA PARA BOOMERS – @equipopeblo

Esta ha sido la última chifladura del Equipo Peblo; Alicia Soravilla (@alyolyy), Paola Craver (@cilitofrito) y Marco (@ekorind). Un disparate romántico político/costumbrista de corte manga, salpimentado con el humor sin complejos de la Generación Z.

Si hay en Zaragoza un espíritu genuinamente fanzinero el Equipo Peblo esta en el TOP de las listas. Y eso no es todo, sabemos que ya están trabajando en un nuevo fanzine que continuara a este o quizás no, no importa. Lo que es seguro, es que no dejará a nadie indiferente.

FANZINE CINTA A #5@the_martian_martinez @josemacarrasco

Este fanzine gratuito forma parte del proyecto de fin de curso que realizan los alumnos de los talleres de cómic e ilustración que imparten todos los años Marta Martínez y Josema Carrasco en la Harinera de Zaragoza.

“Cinta A” nace tras la elaboración de un cadáver exquisito a partir de elementos escogidos al azar. ‘Hadas’ y ‘Cacería’ fueron las palabras elegidas para este fanzine. El equipo de autores que ha participado está formado por aficionados y profesionales del mundo del cómic y la ilustración.

UNICORNIOS ESTAMPADOS #3 – @unicorniosestampados

En este tercer número de ‘Unicornios estampados’ que tiene por tema, el verano, participan Silvia y Merxe Gomollón, Carol Albalá, Ander San Miguel, Marta Soto y Gemma Leza. En su interior nos encontramos una serie de cómics y pasatiempos con los unicornios como protagonistas.

Si, si, has oído bien. Aparecen unicornios, unicornios por todas partes. Y además, son cuquis y adorables, pero están muy locos. Será por el exceso de azúcar. No te pierdas este fanzine divertidisimo dirigido a niñas y niños que les gusten los unicornios y pasarlo bien.

PALMERAS Y PUROS #7 – @palmerasypuros

‘Magazine exótico’ es el séptimo número de este magazine dedicado al mundo Tiki que también cumple diez años. En sus páginas podemos encontrar ilustraciones de Bea Marín, King Jartur, Joel, José Tomas, Kaiser Watoon, Kol, Dave Uber Alles, Piñata, Rueda y Furillo entre otros.

Encontrarás también un sabroso artículo sobre los talladores de tikis españoles, otro sobre el fanzine mejicano ‘La cultura Tiki’ y una exhaustiva reseña de las bandas que participan en el ‘Guateque Taboo Vol.1’, la estupenda recopilación de música rock & roll, garage, yeyé, exótica, frat.

En el festival pudimos ver muchos otros fanzines, entre ellos ‘Mi experiencia rechazo’ de Pasku Epimeteofur, ‘Mermay’ de Laureane, ‘Tardígrado emocional’ de Mikelodigas, ‘Cuaderno del Ojo/Dios’ de Víctor Solana, ‘Este no es otro cómic erótico exótico crepuscular’ con guión de Javier Marquina, ‘Aleteos’ de Laranoia, ‘Mapas’ de Islena Neira; o cómics autopublicados como ‘Yogur Ole!’ de Josas Ariño, ‘The Playboy Wizard’ de Carlos Bribian, ‘Loose Cannons’ de Rubén Blanco entre otros.

Ahora solo nos queda esperar al próximo evento en el que podamos conseguir un nuevo fanzine, cómic o ilustración de nuestro autor o autora favorito y en el que seguramente descubriremos nuevos fanzines.

¡¡Vivan los fanzines!!

Autor: Victor Garcia Romano

Librero en El Armadillo Ilustrado y dibujante de cómic. Leo y dibujo todo lo que puedo, pero menos de lo que quiero. Organizo el ‘Festival de Fanzines’ y el ‘Mercado del Libro’ de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *