ARDE. Un nuevo espacio para gente con inquietudes artísticas

Victor Garcia Romano 22 mayo, 2022
Etiquetas: , , , , , , , ,

ARDE Espacio Creativo es una iniciativa de Marta Cotelo y Víctor Solana. Ellos son dos representantes activos del panorama artístico aragonés con una larga trayectoria que ha desembocado en este proyecto dirigido a despertar, fomentar y consolidar las aptitudes artistas y creativas de pequeños y mayores. 

Su pasión por el arte les llevó a licenciarse en la carrera de Bellas Artes. Marta en la Universidad de Salamanca y Víctor en la Universidad de San Carlos de Valencia. Ambos se especializaron en pintura, aunque posteriormente cada uno ha ido encontrando su sitio en otros medios de expresión, como la ilustración en el caso de Marta o el cómic en el de Víctor. 

Durante la carrera, Marta, obtuvo la Beca de Paisaje Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar de Segovia, obteniendo Medalla de Oro. A su vez Víctor ha ganado el Premio al Artista Joven menor de 35 años por la Asociación de Críticos de Aragón, gracias a su exposición ‘De un viaje intuitivo hacia uno más consciente’ realizada en el IAACC Pablo Serrano. Su exposición más reciente y significativa ha sido ‘Hacen el amor en nombre del diablo’ en Swinton Gallery (Madrid, 2019).

Su trabajo gráfico les ha llevado a producir y vender su propia obra en forma de ilustraciones y fanzines. Esta dedicación por la auto edición hace que Víctor publique su primera novela gráfica, ‘El Subsuelo’ (2019, GP Ediciones). El cómic fue premiado como Mejor obra Aragonesa y Mejor Dibujo, en los Premios del Salón del cómic de Zaragoza. Y recientemente ha publicado su segunda obra, ‘La Tercera Ley de Newton’ escrita por Javier Marquina (2021, Sally Books).

Ahora abordan un nuevo proyecto artístico, posiblemente el más complicado de todos los que han realizado. Este consiste en enseñar a los demás lo que han ido aprendiendo a lo largo del camino. Y es por eso por lo que nos hemos reunido, para que nos cuenten más cosas sobre este proyecto.

¿Qué es ARDE?

M y V ARDE es un espacio creativo que se encuentra en el barrio de Las Fuentes, desde donde impartimos talleres y workshops de diferentes disciplinas. De momento estamos muy centrados en la pintura, el dibujo y el cómic, aunque poco a poco iremos incluyendo otras disciplinas. Las clases son tanto para adultos como para niños. 

Pretendemos que sea un espacio transversal y poder desarrollar otro tipo de actividades culturales como exposiciones, presentaciones, clubs de lectura… Al fin y al cabo, lo que esperamos de ARDE es que sea un lugar de encuentro en el que la gente descubra un ambiente familiar para poder desarrollar sus inquietudes artísticas con nuestro apoyo.

¿Por qué habéis decidido montar este espacio?

M y V Siempre habíamos tenido la idea en la cabeza de montar una academia de pintura y dibujo, pero nunca acabábamos de decidirnos. Tras varios años viviendo en Madrid, decidimos justo antes de la pandemia volver a Zaragoza, con la idea de dar un paso hacia delante con este proyecto, ya que en Madrid hubiera sido inviable. Tuvimos que esperar a que pasara el Covid para, por fin, lanzarnos a montar ARDE.

M Ambos nos hemos formado en Bellas Artes y en profesorado de Secundaria, por lo que siempre nos pareció una idea muy bonita poder crear un lugar de aprendizaje artístico.

V Teníamos claro desde el principio que el espacio tenía que ubicarse en el barrio de Las Fuentes, ya que los dos vivimos allí y además es el barrio de mi niñez.

Tenéis una nutrida experiencia dentro de vuestros respectivos campos de acción, ¿qué pensáis que podéis aportar a vuestros alumnos/as?

M y V Ambos somos licenciados de Bellas Artes por lo que hemos tocado muchas ramas artísticas y tenemos una formación en la que estamos abiertos a todo tipo de técnicas y estilos.

V Centrándonos en nuestras carreras yo desde el principio desarrollé mi trabajo en la pintura, realizando muchas exposiciones en salas y galerías, y en los últimos años he dedicado mucho tiempo al cómic, comenzando con la auto edición hasta llegar a publicar con editoriales. Supongo que toda esa experiencia laboral me aportará mucho como profesor.

M Además de la experiencia artística que puedo ofrecer dentro de la pintura y la ilustración, creo que aportaré esas ganas de querer romper con esos miedos impuestos, que niños, y sobre todo adultos, tenemos hacia las disciplinas artísticas. Mi objetivo es que descubran que si disfrutas creando es cuando realmente más se aprende a dibujar, pintar… en definitiva, crear.

¿Cuándo despertó vuestro interés artístico? 

M Recuerdo que desde muy niña siempre me ha gustado colorear dibujos. Cuando llegó ese momento de decidir qué quería hacer laboralmente lo tuve bastante claro, y aunque he compaginado mi carrera artística con otro tipo de trabajos, siempre he tenido mi parcela para dibujar y pintar.

V Yo hasta que no comencé la carrera de Bellas Artes no tuve un especial interés por el arte, como salida profesional. Eso sí, desde muy pequeño dibujaba y pintaba, sobre todo hacía pequeños tebeos para mí mismo pero no pensaba en ello como un trabajo sino como un juego. Fue a partir de la carrera cuando empezó a apasionarme la pintura, y empezar a soñar en dedicarme a ello. 

Después vendrían casi diez años en los que no paré de pintar, intentando vivir de la pintura. Esa pasión por la pintura no ha desaparecido, pero sí que ha tenido que ser compartida con la del cómic. La verdad es que no sabría con qué disciplina de las dos quedarme.

Vuestras especialidades son la pintura, el dibujo y el cómic, pero ¿qué otras cosas hacéis? 

V La ilustración editorial es otra disciplina que me gusta mucho y de la que también vamos a desarrollar talleres. Dentro de las clases intento adaptarme a los niveles y a lo que los alumnos piden, por lo que trato de ponerme al día en ilustración, manga, dibujos kawais para los pequeños, y por supuesto en las técnicas y procesos.

Hay alumnos a los que les interesan las técnicas digitales para cómic o ilustración y aprendemos con Clip Studio o Photoshop. Otros alumnos prefieren las técnicas tradicionales, como la acuarela. Todo este amplio abanico de técnicas y disciplinas hace que nosotros estemos continuamente formándonos y preparando para las clases.

M Hay un montón de técnicas húmedas y secas, y en ARDE queremos que, tanto niños como adultos las conozcan y experimenten con ellas, para así disfrutar al máximo de lo bonito y enriquecedor que es el mundo de la Bellas Artes.

¿Habéis descubierto ya algún talento dentro del barrio?

V y M Pues la verdad es que sí. Llevamos muy poquito tiempo pero ya tenemos alumnos a los que se les da muy bien dibujar y pintar. Pero sobre todo vemos que hay ganas de trabajar y mejorar. Me encanta ver cómo un alumno progresa de un ejercicio a otro, es muy gratificante. 

De todas maneras intentamos sobre todo que haya un ambiente relajado y que vengan a pasárselo bien mientras aprenden. Además, buscamos que cada alumno encuentre ese talento artístico, que creen que no existe pero que con trabajo y perseverancia, sale a relucir y se puede perfeccionar.

Antes de hacer Bellas Artes vosotros también habréis pasado por academias, ¿qué recuerdos tenéis?

V Yo de niño no fui a ninguna academia, para mí lo divertido era hacer tebeos a mi bola, a todas horas en casa, así que nunca lo vi como una posibilidad. Pero a partir de la facultad sí que hice un montón de cursos de pintura y dibujo. Muchos de ellos eran en verano y me tenía que ir fuera de Zaragoza por unos días. 

Del que mejor recuerdo tengo fue un curso de pintura con Antonio López. Fue muy especial poder dar clases con él como profesor. También tengo muy buenos recuerdos de los cursos de paisajes. Por aquella época me gustaba mucho pintar al aire libre y al natural.

M Yo de niña fui a clases de pintura al óleo, recuerdo que me encantaban, y algunos veranos a talleres de dibujo y acuarela. Recuerdo que no quería que intervinieran en mis pinturas los profesores, siempre quería hacer yo misma las correcciones. 

También realicé muchos cursos de verano durante la carrera. Me gustaba muchísimo pintar al natural. Y casualmente en una beca de paisaje en Segovia, fue donde nos conocimos. 

¿Cómo veis el espacio ARDE en un futuro?

M y V Es complicado hacerse una idea de ello cuando llevamos tan poco tiempo. Somos un negocio familiar de barrio y esa es nuestra idea de futuro. Nos imaginamos ARDE como una comunidad de gente con inquietudes comunes, que forme una piña, con un ambiente familiar y amistoso.

¿Qué proyectos personales tenéis entre manos?

V Hemos tenido poco tiempo para proyectos personales al montar ARDE, pero ahora poco a poco voy sacando más tiempo. Mi idea es volver a pintar, sin ninguna pretensión, sólo por gusto. También estoy metido en dos proyectos de cómic, uno con guionista (del que de momento no puedo hablar) y otro personal, en el que yo me encargaré de todo, y del que ando escribiendo el guion. De todas maneras mi prioridad ahora mismo sigue siendo preparar las clases y mejorar nuestros servicios.

M Crear ARDE ha sido y es, un proyecto que implica mucha dedicación y ha supuesto aparcar durante un tiempo mis proyectos personales. Pero estoy con muchas ganas de volver a pintar de nuevo y, quién sabe, si a corto plazo pensar en una próxima exposición individual.

ARDE Espacio Creativo

C/Tomás Higuera 46, Las Fuentes (Zaragoza)

611144040

@arde.espacio

espacioarde@gmail.com

Autor: Victor Garcia Romano

Librero en El Armadillo Ilustrado y dibujante de cómic. Leo y dibujo todo lo que puedo, pero menos de lo que quiero. Organizo el ‘Festival de Fanzines’ y el ‘Mercado del Libro’ de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.