EspaZio Santhi, un lugar para disfrutar de la paz gatuna

Mónica Anchelergues 24 junio, 2024
Etiquetas: , , ,

espazio santhi gyp

En la avenida Miguel Servet, desde hace unos meses, un rincón muy especial abrió sus puertas para que los humanos podamos disfrutar de la compañía felina por unas horas o quizás para conocer al que será un miembro más de nuestra familia.

De la mano de la protectora Gestión y Protección Felina (GyP Felina) este espacio se inauguró en marzo de 2024 con tres objetivos claros: concienciar sobre el abandono y la tenencia responsable de mascotas gatunas, ayudar en la financiación de la protectora para seguir rescatando gatitos de la calle y promover la adopción responsable.

Un lugar acogedor en el que podemos pasar un agradable rato o también comprar accesorios para nosotros o nuestras mascotas.

EspaZio Santhi no es un cat-café, aunque podemos tomarnos algo. No es una biblioteca gatuna, aunque podemos leer allí o comprar libros. Es algo más.

Toma su nombre de Santhi, uno de los gatos que las responsables de esta asociación rescató de la calle. Un gatito naranja al que sus dueños abandonaron y que cayó en manos de unos desaprensivos que lo torturaron de forma salvaje. Santhi, pese al esfuezo de GyP no pudo recuperarse, pero la huella que dejó fue imborrable y poniéndole su nombre al espazio recuerdan la labor que hacen.

Una de sus fundadoras, Ana Castel, se encarga de dirigir la presentación del espacio. Hemos acudido como una persona más de las que lo visitan.

Al local podemos ir solo a comprar, o podemos reservar cita para entrar en la sala de los gatitos. Así lo hacemos. Por un donativo de 10€ tenemos acceso a esta sala y allí pasamos la mañana, entre mininos.

Una charla de concienciación y explicación sobre rescates nos introduce en el mundo felino y el día a día de esta asociación que de forma altruista ayuda a los gatetes que lo necesitan.

Ana nos cuenta casos de rescates, muchas veces in extremis, y todo el esfuerzo que implica para ella y el resto de voluntarias. Todos los días reciben decenas de correos o mensajes en redes avisando de gatos que necesitan un hogar. Incluso, nos cuenta, a la puerta del local les llega gente que quiere dejar allí a su gato.

Los gatos, al igual que los perros llevan siglos acompañándonos. Necesitan de nuestra compañía y aunque quizás con los perretes lo tenemos más interiorizado, los falsos mitos siguen jugando en contra de la suerte de los gatos.

Aún se piensa que son muy independientes y que están mejor en la calle, cuando sabemos que la esperanza de vida de un gato en las calles de una ciudad no sobrepasa los 3 años, frente a los 17/20 de esperanza de vida que tiene un gato casero.

Es por eso que se les llega a abandonar con el convencimiento de que se darán vida y se dejan en una colonia, pero la realidad es que pronto enferman o se ven obligados a irse otro lado porque los gatos de la colonia no les aceptan.

espacio santhi

Por eso GyP, rescata los gatitos que pueden y se los llevan a su refugio o a casas de acogida temporal hasta que sale adopción.

Uno de los objetivos, como hemos dicho, de tener este local abierto es la concienciación. Por eso estas charlas a todos los que visitamos este lugar. Además, están organizando y programando diversos talleres y también actividades dirigidas a colegios y otros colectivos como centros culturales, centros de salud, fundaciones, etc.

Tras la charla, es el turno de conocer a los gatos. Las puertas se abren y aparecen varios que e van acercando a nosotras. Con curiosidad algunos, otros con timidez, pero poco a poco nos inspeccionan a todas y empiezan a jugar.

gatitos en santhi

En este punto es fácil enamorarse de alguno. Podemos verles cómo interactúan entre ellos, se adivina quiénes son más juguetones o quiénes son más tranquilos. Hay de distintas edades. Bebés (no muy pequeños ya que es recomendable no adoptar cuando aún son muy chiquitines y están sin socializar) y también adultos.

La ventaja de adoptar un adulto es que son animales con el carácter ya asentado y es fácil ver cómo son y si vamos a encajar con ellos.

espacio santhi

En este rato «libre», podemos estar jugando con los gatos, charlando con el resto de visitantes o las voluntarias o simplemente estar mientras los gatos rondan por la estancia. Si tienes suerte alguno te elegirá para dormir sobre ti.

El espacio es amplio, luminoso y agradable y está gatificado. Un sitio para que ellos estén a gusto, pero que a nosotros también nos ha encantado. Tenemos una sala grande y otra con mesas, es donde se dan los talleres y hay también opción de alquilarla como sala.

A este espacio puede ir quien lo desee, adultos pero también peques. Como subraya Ana, los más pequeños son el futuro y que conozcan a los gatos ayudará a que las próximas generaciones les amen y respeten más. Hay niños que nunca han tocado un gato, aquí podrán hacerlo y, por ej. perderles el miedo (si es que lo tienen).

A la sala de los gatos se pasa descalzo (en los zapatos llevamos muchos parásitos aunque no lo sepamos, ojo!), así que es buena idea llevarse unos calcetines. Aunque si se nos olvidan no hay problema, por 2.50€ podemos comprarnos un par con dibujos de gatos allí mismo.

tienda espazio santhi

Y es que la tienda solidaria tiene un buen catálogo de accesorios gatunos para amantes de los gatos y para los propios michis. Camisetas con gatos, tote bags de gatos, pendientes de gatos, neceseres artesanos de gatos, prácticas fundas de gafas adornadas con gatitos… tenemos de todo.

También podemos comprar camas para gatos, arena, comida y juguetes para ellos.

gatitos jugando

Recuerda, el 100% de los beneficios del EspaZio Shanti son destinados a salvar nuevas vidas. Es una buena forma de ayudar, pero también puedes adoptar, ser casa de acogida o hacerte voluntario (protector). Los voluntarios pueden ayudar en los rescates, ayudar en el refugio, participar en eventos o llevar a los animales al veterinario. Puedes hablar con GyP para más información.

Cómo contactar con GyP Felina:

En su web, donde además puedes reservar tu visita gypfelina.org/

Están en Miguel Servet número 11.

El horario de la sala de los gatos es por las mañanas los martes, jueves y domingo y por las tardes los lunes, miércoles, viernes y sábado. Plazas limitadas, con un máximo de 15 personas por sesión.

Para la tienda o para ir a informarnos sobre la asociación o la adopción, está abierta todos los días con el siguiente horario

  • Lunes: 17h a 20h
  • Martes: 10h a 13h
  • Miércoles: 17h a 20h
  • Jueves: 10h a 13h
  • Viernes: 17h a 20h
  • Sábado: 17h a 20h
  • Domingo: 10h a 13h

En redes, en instagram están en instagram.com/gyp_felina_aragon/

la huella de Santhi

Autor: Mónica Anchelergues

Estudié Publicidad porque mi vocación es la creatividad, la comunicación, lo visual y además adoro escribir. Completé mi formación con estudios de fotografía, de arte, diseño, web y de programación lo que me permitió trabajar en agencias de publicidad madrileñas en los nacientes departamentos online del siglo pasado. Más tarde quise centrarme en el Marketing Online, cursé un Máster, y trabajé como Marketing Manager en la división online de CondéNast. Aunque me apasionaba mi trabajo volví a mi ciudad, y aquí sigo, ahora como freelance, inmersa en varios proyectos, como la web ConpequesenZgz.com de la que soy directora, y otros proyectos creativos: de imagen, publicidad, web, o fotografía...

1 opinión en “EspaZio Santhi, un lugar para disfrutar de la paz gatuna”

  1. Gracias por tu artículo, está perfectamente descrita la intención de la asociación y el trabajo q se realiza, ademas lo cuentas de una manera muy chula y entretenida y me ha encantado. Soy voluntaria en GYP y te puedo asegurar q todos hemos quedado encantados con este articulo y te lo agradecemos un montón. Enhorabuena. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *