Se ha presentado la nueva muestra del Premio de Arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal, en el Palacio de Sástago. Se trata de la XXXIV edición de este certamen dirigido a artistas de cualquier disciplina y en el que jóvenes de nuestra tierra muestran sus trabajos rebosantes de una gran explosión de creatividad / cargados de una creatividad sublime.
Por este motivo, entrevistamos a varios pintores a los que queremos conocer un poco más y que nos van a dar unas pinceladas acerca de su obra y de su paso por alguna de las ediciones anteriores de este certamen.
Pablo Tello (Zaragoza, 1976)
Pablo se considera una persona normal, a pesar de todo el aparente caos que puede generar su obra.
Estudió Bellas Artes en Salamanca y se dedicó a docencia del arte en una escuela privada. Sin embargo, durante estos años se empeñó en buscar una manera de representar un arte que fuera sublime.
Para Pablo es importante que las obras tengan ese alma que las hace únicas. Su formación es universitaria pero a la vez autodidacta, ya que con los años ha ido fusionando lo que es la pintura con la fotografía, de un manera muy personal, probando nuevas técnicas hasta llegar a unas obras que son muy brutalistas y sublimes.
¿En qué estilo podemos enmarcar tus obras?
Es una obra muy caótica, como la explosión de la creación. Parece que que todo se desparrama, pero está cosido con hilo para que funcione. Es verdad que tengo esa inquietud de presentar muchos elementos para poder luego ordenarlos. Me han dicho que mi obra entra dentro del estilo neobarroco, del pop-art, del brutalismo y del caracoolismo, un estilo muy propio que me define. Tengo un interés especial y una necesidad de meterme y controlar ese proceso de elementos pictóricos y fotográficos hasta que se unen y plasman en la obra y todo funciona.
¿Qué ha supuesto para ti el paso por el Premio de Arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal?
He sido seleccionado en dos ocasiones, en el año 2021 con «El que tuvo, re-tuvo» y en el 2021, edición en la que obtuve el accésit por «Amarillo que te pillo«. Me siento verdaderamente feliz por el reconocimiento en mi tierra y porque además tuve el privilegio de exponer en el Palacio de Sástago.
Rosa Balaguer (Zaragoza, 1975)
Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Desde 1997 ha ejercido como periodista y desde 2001, pinta y ha procurado formarse como artista. Tanto su trabajo como comunicadora como su obra pictórica han pasado por diferentes fases, pero siempre se han solapado. Al final, son más de dos décadas dedicadas a expresarse y a comunicar con su particular manera de ver las cosas.
¿En qué estilo podemos enmarcar tus obras?
Mi obra es figurativa, bastante matérica y con colores y pinceladas que podrían recordar al impresionismo, aunque me resulta complicado enmarcarme en un estilo concreto. Me gusta tener siempre a la figura humana como referencia, pero el resultado es, como yo digo… lo que me sale del pincel, jaja.
¿Qué ha supuesto para ti el paso por el Premio de Arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal?
Me considero muy afortunada, porque de los cuatro años en que me he presentado al certamen, he sido seleccionada en tres. Para mí es muy satisfactorio porque es uno de los premios más prestigiosos en nuestra tierra, y el poder estar expuesta en un marco tan incomparable como es el Palacio de Sástago y compartiendo espacio con artistas a los que admiro, un lujo. El estar entre los finalistas tres años me anima a seguir presentándome. Creo que es importante la existencia de este tipo de premios, tanto para los artistas, como para el tejido cultural de una ciudad como Zaragoza, donde desgraciadamente no abundan las iniciativas de este tipo, que dinamizan y dan vida al territorio.
Federico Contín (Zaragoza,1979)
Estudió derecho y un Master en comunicación y periodismo. En la actualidad, dirige el programa de cultura de la televisión aragonesa «Atónitos Huéspedes«. En el mundo del arte su formación ha sido autodidacta, aunque pasó por la Escuela de Artes de Zaragoza. Hasta desarrollar su estilo propio han sido muchos años de perfeccionamiento, ensayo y error.
¿En qué estilo podemos enmarcar tus obras?
Mis obras se enmarcan en el estilo expresionista, con una marcada influencia del Pop en contenido y colorido. También suelo mezclar algo de hiperrealismo cuando me encargan algún retrato, pero siempre con mi estilo particular.
¿Qué ha supuesto para ti el paso por el Premio de Arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal?
Hace algunos años gané una Mención Especial del Premio Santa Isabel, por eso recibí con mayor alegría cuando finalmente lo gané el año pasado. Es el premio más prestigioso de Aragón, y el cuadro que ganó era muy importante para mi por la simbología de su temática: La infancia, la guerra y los refugiados de la guerra de Ucrania. Supuso un espaldarazo, porque le tenía muchas ganas al premio.
Marisa Royo
Licenciada en Historia del Arte y Técnico Superior en Ilustración. Artista española que a lo largo de su vida ha destacado en la pintura en sus diversas técnicas. Ingresó en la Escuela de Artes de Zaragoza y en el año 2002, trabajó como maestra de taller de grabado y técnicas de estampación y, al mismo tiempo, comenzó a escribir sus primeros poemas inspirados en obras suyas y de otros autores.
A partir de 1995 empieza a exponer asiduamente y recibe diversos premios entre los que destacan el I Premio de Grabado en XIII Premio de Arte Santa Isabel de Portugal de Zaragoza (Diputación General de Aragón, 1999), así como una mención de honor de pintura en el año 2000 en el mismo certamen.
Participó en el Simposio de escultura de Albalate del Arzobispo en 2007 y el de OPENART 2006. Fue invitada de honor con la obra escultórica Caja de viento en la Expo 2008, pabellón de Croacia, Zaragoza.
Hasta el momento ha realizado una veintena de exposiciones individuales y ha estado presente en casi un centenar de colectivas. A partir de 2005, comienza a trabajar el arte dentro del mundo de la discapacidad intelectual comisariando numerosas exposiciones con los trabajos que realizan sus alumnos y en 2018 publica el 1er cuento, entro de la Espiral en colaboración con uno de sus antiguos alumnos. En la actualidad trabaja en la Escuela de Artes de Zaragoza como profesora de grabado y técnicas de estampación al mismo tiempo que trabaja en su creación artística personal.ç
¿En qué estilo podemos enmarcar tus obras?
Ecléctico ya que profundiza en diferentes tendencias y técnicas.
¿Qué ha supuesto para ti el paso por el Premio de Arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal?
Recibir el Premio de Arte Santa Isabel de Portugal de Zaragoza ha tenido un valor muy importante para mi reconocimiento y promoción en el mundo del arte.