El director zaragozano Javier Macipe arrasa con su nuevo largometraje “La Estrella Azul”

Nagore Delgado 1 noviembre, 2023
Etiquetas:

Elenco La Estrella Azul en San sebastián

El pasado mes de septiembre, se celebró la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Una edición muy especial para el cine aragonés.

Todos los asistentes de esta edición pudieron vivir la “presentación en sociedad” de la película La Estrella Azul dirigida por el talentoso zaragozano, Javier Macipe.

Esta coproducción hispano-argentina, cuenta la emocionante e íntima historia de Mauricio Aznar, un famoso rockero español del grupo aragonés Más Birras que recorre Latinoamérica intentando reconectar con su vocación y con él mismo. Durante su viaje, conoce a Don Carlos, un viejo músico, famoso por el folklore de su país pero que apenas tiene para pagar las facturas. 

Una conmovedora historia que ya ha cautivado a numerosos corazones.

Éxito en el Festival de San Sebastián

Durante esta edición del Festival de cine de San Sebastián, celebrada del 22 al 30 de septiembre, La Estrella Azul fue galardonada con 2 premios.

Se estrenó dentro de la sección de New Directors. Dicha sección recopila los primeros o segundos largometrajes de sus cineastas con la condición de que deben ser inéditos, producidos durante el año anterior a los premios y estrenado en su país de producción

Sin duda, sorprendieron y arrasaron. El equipo se llevó a casa el galardón del Jurado jóven y el premio de la Cooperación Española, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Aznar murió un 30 de septiembre y justo 23 años después Javier Macipe es galardonado por escribir y dirigir su historia y su viaje durante la década de los 90 ¿Casualidad?

Tal día como hoy hace 233 años se murió y él tenía un sueño de fraternidad con Latioamérica que, de alguna manera, quedó incompleto por su prematura muerte»

Javier Macipe

Trayectoria del director zaragozano

Javier Macipe, nace en Zaragoza en 1987. Es licenciado en comunicación audiovisual por la Universidad complutense de Madrid. Cuando está cursando sus estudios realiza un cortometraje llamado Cuídala bien, el cuál le traerá mucha repercusión gracias al premio de mejor director y mejor cortometraje en la SCIFE 2007.

Esto hace que Cáritas Zaragoza apueste por Javier para la ejecución de un largometraje documental que se proyectará en la EXPO de Zaragoza 2008. Vivir sin agua refleja la situación que viven numerosas personas en Zaragoza al no disponer de agua corriente.

En 2010 crea Efímera, un cortometraje que cuenta como protagonista con la actriz ganadora de un Goya, Ana Fernández. Un corto que se ha podido disfrutar en festivales de diferentes países alrededor del mundo. 

En el año 2011 amplía sus estudios especializándose en dirección de actores, en EICTV escuela de cine de Cuba.

Durante estos años ha transitado entre el ámbito de la ficción y el documental. Si analizamos sus pasados trabajos destaca el cortometraje Os meninos do rio, ganador de más de 100 premios y nominado “Mejor cortometraje de ficción” en la 30 edición de los Premios Goya. 

Pero estoy segura de que muchos más galardones están por llegar gracias a La Estrella Azul y sus próximos proyectos.

Zaragoza como emplazamiento distinguido

La película cuenta con un gran elenco y el papel protagonista recae en los hombros de otro zaragozano. El actor Pepe Lorente que se ve acompañado por la actriz Bruna Cusí, Marc Rodríguez  y Catalina Sopelana. Por la parte Argentina, encontramos al reconocido músico Cuti Carabajal interpreta a su propio hermano, Carlos.

Nuestra ciudad ha sido uno de los escenarios principales, aunque comparte protagonismo con la zona de Santiago de Estero en Argentina. Esta mezcla de escenarios, ha permitido plasmar a la perfección el viaje de Aznar por el mundo de la chacarera, la música del norte de Argentina y su huella en el panorama musical nacional de los 90.

Esta obra se terminó de filmar en febrero de este año (2023) en Zaragoza. Pero el inicio se remonta a hace 18 años, cuando la madre de Mauricio vio uno de los cortometrajes del director y le contactó. A su vez, han tenido que pasar varios años desde que se tomaron sus primeros planos, ya que el rodaje comenzó antes de la pandemia.

Como os comentaba, se ha llevado acabo gracias a la coproducción hispano-argentina a cargo de Mod Producciones, el Pez Amarillo produccionesCimarrón CineLa Charito Films y Prisma Cine.

Esta producción cuenta, entre otros, con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV

Aún tendremos que esperar un poco para ver este largometraje, ya que hasta 2024 no se producirá su estreno comercial ¡Pero menudas ganas!

Autor: Nagore Delgado

Amante de la creatividad y de los proyectos con mucha alma. Mezclo mis dos pasiones, la fotografía con el Marketing Digital. Creo y gestiono contenido y estrategias para las RRSS y blogs, a la vez que hago mis pinitos en el mundo del Diseño Gráfico. Imprescindible la comunicación, en todas sus formas, pero siempre clara y transparente ¡Nos vemos en las redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *