Iván Castell, creatividad en el videoclip

MadeinZGZ 22 febrero, 2013
Etiquetas: , , , ,

Fotograma de Suben los colores

La música y el vídeo van de la mano en la carrera de Iván Castell, ganador del premio al mejor videoclip en los XIV Premios de la Música Aragonesa por ‘Suben los colores’, de Limnopolar. Este cineasta zaragozano dedica su trabajo a difundir el trabajo de otros creativos a través del audiovisual.

A menudo con poco presupuesto, pero con mucho trabajo y con ganas de contar una historia completa en pocos minutos, el videoclip es todo un arte que en los tiempos de Youtube se ha vuelto indispensable para que las bandas se den a conocer. Es en este mundo donde ha desarrollado gran parte de su trabajo el realizador zaragozano Iván Castell. Es el autor del mejor videoclip en los XIV Premios de la Música Aragonesa -celebrados esta semana- por ‘Suben los colores’, de Limnopolar, un vídeo de tinte retro en el que, además del obvio homenaje estético a los 70 y los 80, seguimos el arco de la historia del protagonista en una pieza musical llena de cambios de ritmo y con muchas capas, como explica Castell.

Este zaragozano, que también ha firmado vídeos de Grossomodo o The Closers, reconoce que su adolescencia está marcada por los videoclips de la MTV y por esa cultura visual, pero llegó al mundo del videoclip -como suele pasar- por encargo. Provenía del mundo del corto -su corto Nave 527 tuvo importante repercusión– pero en la música ha encontrado un campo profesional donde desarrollarse.

También relacionado con la música está ‘Trovadores‘, su proyecto más personal y ambicioso. Lo describe como “un retrato íntimo del músico underground” en el que han participado cuatro grupos zaragozanos. “Nace de mi interés por el mundo de la música y la figura del músico. Cuando sube al escenario se expone de una manera directa y desnuda, si falla no se puede esconder. Trovadores va de eso, de la razón que lleva a alguien a subirse a un escenario y exponerse. Es una historia universal, cualquiera puede sentirse identificado”. Iván todavía está trabajando en las vías de distribución y aunque no hay fecha de estreno, le gustaría mostrar el montaje definitivo en algún festival antes del verano y que en otoño se pueda ver en plataformas online.

Son estas plataformas las que han mantenido la vigencia del videoclip. Aunque la industria no tiene la misma fuerza para invertir en los grupos y su difusión, son los propios músicos los que recurren al videoclip como una buena herramienta para llegar a los públicos, por lo que Castell cree que es un medio que podría profesionalizarse más pero que en ningún modo va a desparecer. “Lo que me gustaría es que los hiciésemos mucho mejor, porque creo que nuestro trabajo es muy importante para la imagen y la difusión de la música”, asegura.

Porque la simbiosis del audiovisual con otros trabajos creativos es cada vez más importante. Como editor, una de las facetas de su trabajo, Castell coge el material rodado y le da forma a trabajos de otros realizadores. Como realizador, crea imágenes en movimiento para difundir el trabajo de estudios de diseño, firmas de moda… “La gente tiene muchísima cultura audiovisual y la imagen que desprendas y comuniques es vital para que se te tome en serio o se pase a la siguiente página en el navegador. Llevar el trabajo creativo, muchas veces intangible, al audiovisual es a menudo difícil, hay que saber quién está detrás, cómo es y que quiere contar”.

Los trabajos de Iván Castell se pueden ver en su canal de Vimeo. Aquí puedes saber más sobre la idea y el equipo creativo que está detrás de ‘Suben los colores’. En su web además, puedes encontrar material que le inspira y le atrae y recopilaciones de sus vídeos favoritos.

http://ivancastell.org/

Iván Castell. Fotografía de Ricardo Díez
Iván Castell. Fotografía de Ricardo Díez

 

Autor: MadeinZGZ

Red de comercios y emprendedores creativos de Zaragoza impulsada por ZGZ Activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.