Así resume Nereida Jiménez su filosofía, su proyecto, su metodología Made in Good. Profesora de diseño en ESDA (Escuela de Diseño de Aragón), investigó cómo llevar la filosofía del Yoga a la práctica del diseño Slow, porque las consideraba compatibles. De esa investigación doctoral nació el método creativo “Made in Good”.
El diseño Slow, la sostenibilidad, el compromiso social y medioambiental están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Existe una creciente demanda del consumidor hacia productos que sean responsables y que tengan una bonita historia detrás. La propuesta de Nereida además incorpora los valores, las enseñanzas y técnicas del Yoga que cada vez tiene más y más adeptos.
«Se ha entendido que no es una religión, ni un dogmatismo, sino un estilo de vida. Gracias a muchas modelos que hoy en día se han convertido en profesoras de Yoga y defensoras de esta milenaria filosofía, hoy podemos decir que el Yoga es actualidad.»
Y de este modo, es una realidad constatada que cada vez existe una mayor conciencia de las consecuencias de nuestras acciones, aumentan nuestras ganas de cuidar nuestro cuerpo en coherencia con nuestra mente, también para el cuidado del planeta, los animales y las personas con las que convivimos. Atrás quedaron épocas en las que el desgaste, maltrato e intoxicación eran lo normal o lo común. Ahora la tendencia es el healthy y la responsabilidad para con todos dentro de un entorno colaborativo.
Definitivamente SÍ; «Creo que no es que la sociedad ya esté preparada, sino que es una necesidad que ya se está demandando.»
Las nuevas generaciones no se conforman con los patrones establecidos ya obsoletos. Se cuestionan cómo pueden cambiar y qué o cómo aportar al cambio. También existen diseñadores que siempre han estado comprometidos y que buscan una nueva manera de inspirarse, o porqué no, simplemente probar un método creativo nuevo.
Nereida, ¿ cabe la formación y la educación, además de la información, para hacer crecer tu proyecto y sobre todo su filosofía?
«Los diseñadores tenemos un papel fundamental en todo este cambio. Si cambiamos la manera en la que diseñamos y se hacen las cosas, planteándonos desde el origen su verdadera necesidad y los efectos de nuestros diseños, podremos cambiar el mundo. El consumidor tiene otro papel fundamental: decidir que comprar, que utilizar y que rechazar. Ambos pilares de este nuevo paradigma, necesitan información para poder hacerse conscientes y tomar las decisiones y acciones responsables…»
La formación, educación e información son el sustento, las raíces del proyecto Made In Good que es, al fin y al cabo, una filosofía de vida.
Muchas son ya las voces expertas que reivindican lo que se viene a llamar economía circular ligada a las acciones de reciclaje debido a la escasez de recursos a la sobreproducción y, sobre todo, al abaratamiento que supone esta corriente… ¿qué opinas de todo esto? ¿es algo pasajero o por el contrario no hay opción si queremos un futuro posible y mejor para todos?
«Es absolutamente necesario. De hecho, ya es demasiado tarde. Sin caer en pesimismos ni radicalismos, es vital para nuestro mundo cambiar, evolucionar y ser mucho más respetuosos y conscientes. No podemos permitirnos seguir consumiendo los recursos naturales, generando montañas de basura e intoxicando la tierra. No es ético, ni humano, seguir maltratando personas y animales. Como dice el eslogan de una conocida marca sostenible: “Because there is no planet B”».
¿Qué les dirías a aquellos que todavía son reacios al diseño Slow o que cuestionan sus métodos, ideas, técnicas, recursos etc tachándolos de poco competitivos?
«Verdaderamente considero que todo el mundo que tiene un mínimo de información es pro-Slow Design. El problema radica en que es complicado ser coherentes con nuestros principios y decidir salir de la rueda del consumismo. Es complicado porque todo es mucho más fácil de la otra manera. Todo está diseñado y planificado para consumir y tirar. Diseñar bonito y barato para vender más. Desear la última tendencia y la última tecnología… y seguir alimentando un bucle que nos deja sin opciones para legar un buen planeta a nuestros hijos.»
Cómo estamos en Zaragoza… ¿cuál es el grado de concienciación en nuestra ciudad?
«Es evidente que no somos pioneros en esto, pero tampoco diría que nos posicionamos en la cola. En nuestra ciudad han nacido interesantes proyectos de diseño Slow, que poco a poco van haciéndose un hueco en el panorama nacional: Undo, Rebeca Zarza, Recreando, Elisa Muresan, Cris B, Marie Polet o Plastik Vintage Shop son algunas de estas iniciativas comprometidas».
¿Dónde podemos informarnos de tu método? ¿Es apto para todos los públicos? ¿Qué peso tiene el diseño sobre los materiales? ¿Es difícil hacer hueco a este tipo de proyectos emprendedores?
«Como profesora de diseño, me siento en el compromiso ético de compartirlo y enseñarlo. Sin más pretensión que esa porque una vez conscientes es más difícil sin indiferentes. Si sirve para que algunos diseñadores tomen conciencia y responsabilidad en sus diseños o que lo utilicen a quienes les resulte cómodo e inspirador, es ya una cuestión que no depende de mi. Simplemente estoy intentando ser coherente y hacer lo que para mi es correcto».
Hasta ahora Nereida ha impartido una optativa en la ESDA enseñando este método creativo y las bases del diseño Slow. Pero a raíz de varias conferencias, muchas personas se han interesado y le han pedido un curso para aprenderlo. Tanto es así que se decidió a lanzar un curso online para experimentarlo al ritmo que marca el propio alumno y un mini taller presencial de un fin de semana para quien prefiera el cara a cara. Estarán ambos disponibles a final de este mes de junio. El mes de agosto también estará enseñando y explicando el método en las universidades de diseño de Buenos Aires y Santiago de Chile, y en noviembre en Bilbao en el encuentro Selected´17 .
En mi página-blog personal www.madeingood.es, además de mostrar los proyectos de diseño Slow que han realizado mis alumnos bajo el método “Made in Good”, también doy soporte, apoyo y difusión a todo proyecto de diseño Slow que conozco. Mi objetivo es dar la mayor visibilidad a este tipo de iniciativas. Así que aprovecho este altavoz para hacer un llamamiento:
¡Si eres diseñador o creativo con un proyecto Slow, no dudes en contactar conmigo! De forma altruista te ayudaré a dar voz a tu iniciativa.