Rosa Álvarez, el Arte de la Restauración en Zaragoza

IMG_1776

Al estudio de Rosa Álvarez Halcón, Enclave de Arte y Restauración, llegan piezas muy variadas; desde muebles  del siglo XVIII, muebles de los años 40-50, aperos de labranza, objetos peculiares como bolas del mundo policromadas, jarrones, Marcos dorados, Bronces…pero también realizan arreglos a los muebles no antiguos que necesitan reparación.

Rosa, has hecho de tu vocación tu profesión. Ser una de las mejores restauradoras de Aragón te convierte además de en una profesional feliz, en una gran profesional, ¿qué tiene de particularmente bueno tu trabajo?

Por un lado, la restauración de arte es necesaria para darle forma a nuestra historia. Todo se deteriora por el paso del tiempo y tarde o temprano requiere de su intervención para no perder esa pieza única o querida. La  conservación y restauración hace que la memoria siga viva.Por otro lado, es un trabajo que te llena de satisfacción personal porque le devuelves no sólo la vida al mueble sino también a todo lo que le rodea, principalmente a las personas que tienen el vínculo con la obra a restaurar. Esa sensación de devolver a los objetos y a sus dueños la posibilidad de contar su historia… es única.

La restauración está de moda…recuperar y darle nueva vida útil a enseres queridos, pequeñas joyas y tesoros… ¿Cuáles son tus piezas favoritas? ¿Cuál es la última que recuerdas con especial cariño?

Afortunadamente estamos más sensibilizados con nuestros objetos queridos y hoy en día es tendencia recuperar lo que nos vincula de forma especial. Para mi, cualquier pieza ya sea una pintura o una escultura así como muebles u objetos decorativos, merecen  ser valorados para intentar que no desaparezcan en el olvido. Me he dedicado muchos años a la conservación restauración de retablos, pinturas y esculturas con cierta antigüedad y normalmente catalogadas.

Aunque las pequeñas piezas decorativas o mobiliario que llegan al estudio independientemente de su antigüedad y normalmente de particulares, son muy gratificantes y las trato con el mismo respeto, cuidado y mimo.

La restauración hace que le cojas mucho cariño a las obras puesto que intervienes en ellas de forma muy intima y minuciosa, la llegas a conocer perfectamente y normalmente ellas te revelan  su vida.

Una intervención a la que le guardo mucho cariño es una bola del mundo de madera estucada y policromada minuciosamente. Fue un gusto poder trabajar en ella y devolverle a la vida.

Técnicas, herramientas, investigación… ¿en el fondo ser artista de la restauración tiene también mucho de científico? ¿de ingeniero? ¿cuál es la técnica y proceso que aplicas para recuperar un mueble por ejemplo?

Soy licenciada en Bellas-Artes y después de dar rienda suelta a la creatividad, destrezas en dibujo, pintura y escultura, procedimientos y técnicas artísticas, etc.

Llegas a la especialización de restauración de arte y de repente,  comienza el estudio riguroso y científico que exige se un buen profesional de la restauración. Somos “cirujanos del arte” y debemos ser fieles a la idiosincrasia de un objeto antiguo.

Primero, hago una valoración general. Mi premisa es la mínima intervención posible.  Observo los deterioros y hago un diagnóstico de intervención, lo presupuesto y si el cliente está de acuerdo comienzo con las tareas de restauración. Normalmente desinsectación de la madera, tratamientos estructurales, limpieza, protección de la madera…

Bien es cierto que en el campo del mobiliario sobre todo es tendencia el  “reciclaje” de un objeto viejo para darle un uso diferente o darle otra estética.  En estos casos aplico los métodos tradicionales de policromías y terminaciones tradicionales  para darle un toque nuevo pero auténtico.

El trabajo más retante que te han encargado…

A nivel  de institución pública recuerdo la restauración de un retablo de capilla del siglo XVI que para los restauradores nos resulta una “golosina” puesto que tan solo tenía el deterioro de la suciedad por el paso del tiempo y no presentaba intervenciones desafortunadas que dificultan su puesta a punto.

A nivel particular me llegaron al estudio un juego de cuatro sillas del siglo XVIII auténticas policromadas y doradas en color escarlata. Presentaba varias capas de pinturas y purpurinas. Debajo de tres capas de pintura verde y purpurinas, se encontraba intacta su policromía original rojo escarlata. Una delicia.

Tu proyecto escuela/academia hablamos de él. Próximo curso

En septiembre hacemos dos años desde que emprendimos nuestro sueño. Un espacio para dar rienda suelta a los sentidos artísticos y enseñar técnicas de restauración de arte.

Para este año ampliamos horarios para cursos de restauración de mueble y pintura para adultos. Los cursos de dibujo/pintura para niños funcionan muy bien  en los horarios propuestos. Además los martes dedicamos el Espacio Enclave para realizar seminarios que cada año se renuevan.

En ellos. ofrecemos clases de introducción a la acuarela, Sumi-e,  Retrato, Sesiones de dibujo con modelos del natural, Procedimientos pictóricos novedosos, Ilustración, etc…

Además seminarios especiales de decoración de mobiliario, policromías francesas, dorados…

En www.enclavedearteyrestauracion.com actualizamos todas las propuestas para quien desee conocerlos.

 

Autor: Angela Medrano

Profesional de la Comunicación y Relaciones Públicas. 15 años de conocimientos y experiencia al servicio de todos vosotros! La Comunicación es mi Pasión. Es la Estrategia basada en la Creatividad y soportada por todo un abanico de herramientas y acciones que la hacen posible. Tendiendo puentes por medio del diálogo social y la creación de entornos de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *