MIZ-Lab 6: Estrategia en redes sociales para los proyectos creativos seleccionados

Fernando Cebolla 27 octubre, 2020
Etiquetas: , , ,

Estrategia en redes sociales

Realizada las primeras reuniones con los 6 proyectos elegidos para este MIZLab 6 de Made In Zaragoza, puedo adelantaros algunas particularidades del trabajo que estamos realizando en el área de comunicación con ellos.

Una de las carencias más comunes en proyectos digitales es la ausencia en todo o en parte de estrategia en redes sociales. Las redes por si solas no funcionan. Forman parte de una estrategia de marketing digital global, que incluye la web, el email marketing, SEM, SEO y más cosas.

El objetivo de las redes sociales es generar comunidad activa en torno a las marcas, que les permiten crecer, y también, generar conversiones a medio y largo plazo, cuando esa confianza entre el consumidor final y la propia marca está asentada.

Hoy os voy a contar algunas cosas en las que estamos trabajando con cada uno de los proyectos elegidos en esta edición del MIZLab, la sexta, a falta de la segundas reuniones de trabajo con cada uno de ellos.

¿Tienen una estrategia en redes sociales?

Rosa en positivo

Lo bueno que tiene Rosa en positivo es su particularidad, su especificidad, y su tratamiento personalizado. Pero a nivel de tienda, de negocio local, carece de visibilidad.

Hemos establecido las siguientes metas, objetivos, y estrategias de trabajo.

Como objetivos del negocio, nos proponemos ganbar visibilidad online, especialmente del espacio físico en tienda, ganar tráfico web y captar leads (contactos) en los próximos meses.

Queremos mejorar primero el rendimiento de la web, escribiendo mejores post que den respuesta a necesidades del público que pregunta sobre el cáncer de mama y el cáncer en general, posicionando contenido de valor. Reposicionar el contenido antiguo. Cabe la posibilidad de implementar Youtube con el mismo propósito.

Apostaremos por el video marketing: vídeos más largos, otros cortos para reels, stories. Qué salga Ana Cris.
Atraeremos nuevos clientes mediante un SEO on Page básico, que posicione contenidos, y mediante contenido de valor en redes sociales, que irán a un calendario editorial de contenidos.

Seremos referentes en nuestra área, con sesiones grupales online a potenciales clientes, y haremos directos anunciándolos en redes sociales para ganar visibilidad. Todo con la posibilidad de hacer anuncios en Facebook e Instgaram.
Podemos diseñar campañas de cobranding con asociaciones aragonesas y zaragozanas en Instagram, otras relacionadas en cáncer a nivel España.

Crearemos un Calendario editorial de contenidos, estableceremos acciones para mostrar la tienda, el espacio físico, y haremos evaluación de nuestro trabajo con una plantilla de métricas y kpis a evaluar.

Funny Love Arcade

Ángel, CEO de Funny Love Arcade, tiene una ventaja en cuanto a la comunicación: la posibilidad de crear contenidos de calidad y muy personalizados.

De lo que hablamos es de ampliar el campo de trabajo. Ampliar el abanico de las bodas, con contenidos muy de nicho, y dad ala situación actual, con menos impacto.

Tenemos la necesidad de atacar a más públicos, y para ello trabajaremos una comunicación intergeneracional que amplíe el rango de público objetivo, para atraer también al público masculino que estaba fuera la estrategia, por la línea de contenido que Funny Love Arcade hacia hasta ahora.

Utilizaremos la calidad y capacidades creativas de Ángel para trabajar en un calendario de contenidos que vinculen emocionalmente al público con la marca, para que formen parte de la comunidad online, y sea más fácil que se compartan y comenten los contenidos que se publican.

También mejoraremos los contenidos del blog, posicionando búsquedas concretas Long Tail, y tendremos una tabla de métricas para ver si cumplimos los objetivos y redefinir en el futuro la estrategia.

Yo Porteo, tu porteas

Alicia es una mujer emprendedora y con mucho carácter, motivada y con capacidad de comunicación. Esa capacidad de comunicación es la que vamos a encauzar dentro de una estrategia global de contenidos. Lo bueno, es que es aplicada y realiza las acciones necesarias para mejorar su negocio.

Así, vamos a tener a Alicia como eje de la estrategia, y utilizaremos los mejores canales sociales y el blog para comunicar lo que es Yo Porteo, de manera más eficaz y rentable en tiempo y recursos.

Su pasado de publicaciones en el blog será objeto de reposicionamiento, y las pautas básicas de SEO las utilizaremos para los post futuros. Es importante escribir de lo que, sobre nuestra marca, interesa a la gente. Así los podremos atraer como potenciales clientes con más facilidad y rapidez.

En redes sociales, Instagram y Youtube (parado hace meses) serán los canales principales. Por su público objetivo, son los canales más rentables. Vamos a plasmar una estrategia de vídeo marketing en ambos canales, para posicionar contenidos y aportar contenido de valor y personalizado.

Alicia necesita pautar su potencial creativo, y enfocarlo, para optimizar el tiempo que dedica a la comunicación online. También mediremos los resultados que vamos obteniendo en los próximos meses.

Niubit

Niubit, Beatriz y Juan, necesitan creer en que su trabajo en redes sociales es rentable, y formentar su trabajo en el blog como expertos en su materia, que es tan específica.

Otra área de trabajo es mostrar lo que hacen en el espacio físico, puesto que tienen grupos de alumnos para los próximos meses, y apenas dan a conocer lo que han hecho, lo que hacen, y lo que harán en este sentido.

Además, trabajaremos en atraer a un público más profesional o aficionado avanzado en materias de informática, robótica y demás, para la creación de cursos y materiales futuros de valor para ellos.

Crearemos un calendario de contenidos para el blog y las redes sociales, para que dediquen el tiempo justo a estas tareas, pero que tengan rentabilidad a medio y largo plazo.

Buscaremos qué contenidos interesan a su público, y les daremos forma profesional en el blog y en las redes sociales, y mediremos los resultados.

Además, Beatriz y Juan tienen que aparecer más, puesto que los son el equipo fundamental, y los contenidos serán más permeables a su público.

Los Mundos de Coco

Lo primero que trabajamos con Susana fue que, en fotografía creativa para bebés y niños, no siempre aparece en las búsquedas de Google. Es fundamental, puesto que hay clientes que le llegan por esta vía, y que serían más si posiciona bien los contenidos de la web.

La segunda área de trabajo es crear y calendarizar contenidos de valor para Youtube, para dirigimos al público más joven de su espectro, que sólo busca por el segundo buscador mundial.

Además, modificaremos la manera de comunicar en redes sociales, especialmente en Instagram, su canal más fuerte, para atraer potenciales clientes. Pero para ello tenemos que convertirnos en una cuenta referente, importante.

Vamos a establecer acciones en este sentido, con contenidos de valor referentes en fotografía creativa. La calidad de los contenidos multimedia en foto es clara, pero podemos hacer mucho más por mejorar y tener más impacto.

Crearemos un calendario editorial para blog y redes sociales, y haremos una tabla de métricas del negocio.

MoosesBildwerk

Julia y Patrick tienen un bonito negocio heredado en pasión de la memoria y saber de su padre. Un negocio con mucho potencial creativo, y capacidad de crear sinergias entre grupos y personas afines.

Además está su proyecto paralelo y complementario, Bilder. Aquí aparece la necesidad de agilizar la captación de potenciales suscriptores fijos para la plataforma, y un objetivo es trabajar en ello.

Por un lago, trabajamos el posionamiento de contenidos en sus webs, que estén orientadas a lo que su público busca en Internet. Este trabajo es básico para colocarse como referentes en la materia.

Además, volcaremos buena parte de los esfuerzos en Youtube, trabajando no sólo la calidad de los vídeos, sino también el SEO en Youtube, para fomentar que el canal crezca de manera constante, llegando a la monetización futura lo antes posible.

Hablamos también de cómo potenciar los canales de Instagram de ambos proyectos, su canal fuerte. Hablamos de acciones y de tipos de contenidos concretos, con mayor presencia del contenido en vídeo y de la personalización de los contenidos.

La capacidad creativa también aquí la tenemos, así que hay que centrarse en enfocar los esfuerzos y en medir los resultados, monitorizando a la competencia, y mejorando mes a mes en la tasa de interacción para colocarnos como referentes.

Finalmente, todo se plasmará en un calendario editorial y en una tabla de métricas.

Conclusión: sin estrategia en redes sociales y blog, no crecerás

Los 6 proyectos elegidos para este MIZLab 6 de Made in Zaragoza, saben que sin esfuerzo nada se logra. Tienen capacidad, sólo falta optimizar los esfuerzos e ir mejorando en el impacto las acciones que relizan.

Esto les permitirá crecer de manera estable y, por tanto, atraer más potenciales clientes. Es cuestión de tiempo, como nos pasa a todos.

¡Sigue toda la actualidad de esta edición del Laboratorio de Innovación Comercial MIZLab en su sección en la web! Podrás ver cómo implementan las acciones de estrategia, diseño y comunicación paso a paso.

Autor: Fernando Cebolla

Blogger, consultor de Social Media Marketing y formador. Profe en @AulaCMZaragoza y @ZGZActiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *