Mamisigna, un proyecto para educar comunicando

Mónica Anchelergues 26 marzo, 2019
Etiquetas: , ,

Tania P. Gonzales, de Mamisgna

Seguimos conociendo mujeres creativas y emprendedoras en este mes de marzo. Hoy nos encontramos con Tania P. González.

Tania es Mamisigna y Mamisigna es Tania. Un proyecto educativo basado en la crianza y la comunicación que se entiende mucho mejor conociendo a esta vital mujer. Vamos a ello.

Tania, ¿Cómo defines Mamisigna?

-Básicamente es el uso de la lengua de signos adaptada a bebés, pero es mucho más, es una forma de criar. Mamisigna es un proyecto educativo que arranca en 2017 con charlas y que en unos meses, en 2018 me doy cuenta de que interesa mucho. Es entonces cuando arranca de forma oficial, en 2018 que me establezco ya como autónoma y emprendedora y me uno a La Colaboradora.

Pero Mamisigna se gesta mucho antes, tal y como vemos en cuanto avanzamos un rato la conversación.
Tania ha tenido una vida con vivencias muy intensas, con momentos positivos pero también con otros muy complicados. Echamos la vista un poco hacia atrás y nos cuenta como el nacimiento y muerte de su primer hijo Diego le lleva a gestionar un grupo de apoyo para familias que han sufrido una muerte perinatal. Es miembro de la Junta y Coordinadora del grupo de apoyo al Duelo perinatal y neonatal de la Asociación Nacional Umamanita.

Durante un tiempo lleva el blog VolveraCreer y este será también un punto de partida para Mamisigna. En esta transición nace su bebé arcoiris, Sofía.

– A los dos meses de nacer Sofía comienzo a hablarle de forma natural con signos y empiezo a contarlo en mis redes. Los seguidores me piden pronto que haga un canal de Youtube para contar todo este proceso que funciona tan bien. Y cuando Sofía cumple 8 meses es cuando descubro la filosofía y el método de María Montessori y comienzo a estudiarlo. María Montessori fue una mujer muy adelantada con una visión fantástica sobre la crianza y la educación. Investigando me doy cuenta de que comenzó a desarrollar la adaptación de la lengua de signos para bebés pero no le dio tiempo a llegar a más. Yo veo muy claro que la fusión entre Montessori y la lengua de signos puede ayudar en la educación temprana.

¿Pero tenías ya una formación en lengua de signos?

-Sí, tengo el título de titulo de Comunicación de lengua de signos española que estudié a la par que mi carrera de Relaciones Laborales. Más tarde obtuve el titulo del ciclo de grado superior de Intérprete de lengua de signos. Tuve varios trabajos, entre ellos en Decathlon y allí me ofrecí pronto para ayudar a clientes que pudieran llegar a la tienda y  ayudarles comunicándome con ellos con lengua de signos. Fue una experiencia muy positiva y guardo muy buen recuerdo de mi paso por allí.

Tania P Gonzalez

Se nota a primera vista que Tania tiene vocación de ayudar. Indagamos un poquito más.

-Con 3 años me echaron de mi primer colegio porque era hiperactiva y no supieron cómo gestionarlo. Llego a un segundo colegio y allí encuentran la forma de hacer que mi hiperactividad se canalice y me ayude a mí misma pero también a otros. Me pusieron al cargo de un pequeño grupo de compañeros con discapacidad. De esta forma yo era responsable de ayudarles y creo que fue aquí donde empezó mi vocación.

Tania apunta que la lengua de signos es también una gran ayuda para peques con distintos tipos de discapacidad, por ejemplo TEA. La lengua de signos les da herramientas para comunicarse.

-De esta forma los bebés construyen con sus propias manos la lengua con la que se expresan. Permite que se puedan comunicar antes de saber hablar y conocer signos y significados de forma muy temprana.
Con este método les damos esas herramientas, incluso a bebés con algún tipo de discapacidad que hace que tengan ante sí más opciones para conectar.

Mi hija con 15 meses ya conocía más de 30 signos. Esto es una enorme ayuda para ellos pero también para nosotros. Nos ayuda a criar con más calma. Siempre digo una frase que me gusta mucho: «Antes de gritar, signar». Y es que si los adultos conocemos también esta forma de comunicarnos con ellos nos va a frenar en algunas conductas en las que caemos con el estrés de la crianza. El tener el signo «delante» nos frena.

¿Cómo se recibe este método cuando lo presentas?

-Enseguida se destierran algunos mitos. Como que si enseño signos luego no hablarán. Pero eso no es cierto. Un bebé aprende a gatear y se desplaza, pero por eso no dejará de aprender a caminar. Un bebé oyente aprenderá a hablar aunque sepa signar.

¿Qué más ventajas tiene?

-Si se implementara en la educación infantil, por ejemplo, podríamos llegar a un modelo no ya inclusivo, sino de convivencia real. – Y marca mucho la diferencia entre ambos conceptos.
Además es una estimulación muy rica para las edades de 0 a 3 años. Signando en lugar de adivinar, aciertan. Lo que les da más seguridad. Les quita frustación y para ellos con el hábito tan fuerte de imitación es muy fácil. El signo además une sensación con gesto, con lo que la comunicación es para ellos más fácil y completa.

También se crea un vínculo enorme y muy fuerte entre bebé y padres. Pues es una forma de comunicarse entre ellos de una forma «privada».

¿Qué talleres ofreces?

Hemos estado haciendo talleres infantiles, pero sin los peques. Algo que a los padres les choca, pero también necesitamos desconectar y tener un tiempo para nosotros solos. Desconectar para recargar y volver a la crianza con las energías renovadas. Han sido un éxito pero me quiero centrar ahora más en la formación a educadores. De esta manera, formando a los maestros llegaremos a más peques.
Me di cuenta de esto sobre todo porque una guardería, Pompitas, me pidió hacer estos talleres para su centro. Unos talleres para los educadores con los padres y resultaron un éxito.

También colaboro de forma habitual con Carmen, persona sorda con gran experiencia en la formación. Damos también talleres en institutos y colegios sobre lengua de signos y también queremos dirigirnos al sector sanitario. Un sector en el que el conocimiento de cómo comunicarse con las personas sordas es fundamental.

mamisigna en IG

¿Qué planes tienes a medio plazo, como ves Mamisigna en cinco años?

Mi plan es más que los talleres, construir herramientas para que todo lo que cuento en ellos pueda llegar a más gente. Estoy preparando un libro, un material muy novedoso que trasciende el papel. Estoy ahora mismo a la búsqueda de una editorial y pretendo que vea la luz a finales de este año.

Además estoy preparando con otras emprendedoras unas jornadas de crianza en Aragón, para septiembre de este 2019. Pronto podremos contar más sobre este proyecto en el que además queremos visibilizar a profesionales de la crianza y la educación de aquí.

Si os habéis quedado con ganas de más podéis saber más sobre Tania y Mamisigna en sus redes sociales y en su blog, el cual recomendamos especialmente porque tiene post que aportan muchísimo, sobre todo si tenemos peques.
Y si os interesa participar en su proyecto de libro podéis contactar directamente con ella, comprobaréis que es una mujer muy apasionada con lo que hace y muy activa.

Blog: mamisigna.com/blog/

Instagram: www.instagram.com/mamisigna/

Facebook: facebook.com/mamisigna/

Autor: Mónica Anchelergues

Estudié Publicidad porque mi vocación es la creatividad, la comunicación, lo visual y además adoro escribir. Completé mi formación con estudios de fotografía, de arte, diseño, web y de programación lo que me permitió trabajar en agencias de publicidad madrileñas en los nacientes departamentos online del siglo pasado. Más tarde quise centrarme en el Marketing Online, cursé un Máster, y trabajé como Marketing Manager en la división online de CondéNast. Aunque me apasionaba mi trabajo volví a mi ciudad, y aquí sigo, ahora como freelance, inmersa en varios proyectos, como la web ConpequesenZgz.com de la que soy el 50% y otros proyectos creativos: de imagen, publicidad, web, o fotografía...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *