Los diseños y patrones gráficos de Rebeca Zarza

Rebeca Zarza es una ilustradora, creativa y diseñadora gráfica con un concepto muy especial del diseño. Estudió diseño en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y ha sido galardonada en varias ocasiones con los premios de diseño nacional Anuaria ORO a la mejor ilustración, uno de ellos por un trabajo de diseño y packaging realizado para una gama de infusiones de un laboratorio biológico.

 

Su trabajo parte de la filosofía slow, el slow design y el valor de lo artesano, y eso se traduce y visibiliza en todos sus trabajos. Sus ilustraciones y diseños depuran tranquilidad, son minuciosos, inspiradores y exquisitamente ricos en contenidos gráficos. Tras una estancia -casi iniciática- hace tiempo en Bangkok donde descubrió el valor del trabajo artesanal, vuelve a España decidida a instalarse por su cuenta cambiando el concepto de partida: diseñar para las personas y no para vender más o conseguir más clientes; huir de las modas y las tendencias y dedicarse a buscar inspiraciones artísticas que realmente le motivaran. Y a partir de ahí, comienza a desarrollar sus proyectos en diferentes líneas.

 

Imagen gráfica para La Muestra Internacional de cine LGTBQI Zinentiendo.

Una gran parte de su obra está dedicada al diseño. Seguramente habrás visto ya en la calle varias campañas publicitarias diseñadas por ella. En sus trabajos mezcla la ilustración con el diseño y el diseño con la ilustración. No concibe el uno sin la otra y al revés. Usa la ilustración desde el convencimiento de que el arte es una de las formas más universales de comunicar. Considera que la ilustración le permite experimentar para transmitir emociones o sentimientos y Rebeca Zarza lo intenta aprovechar para comunicar de una forma más efectiva con unos resultados visualmente muy ricos.

 

Diseño e ilustración para el folleto dentro de la campaña “Imagina tu Bus”

Uno de sus trabajos más recientes es el diseño que ha realizado para el boletín de actividades con la programación cuatrimestral (septiembre-diciembre 2017) de Harinera ZGZ. Un cuidado diseño gráfico con una sorpresa en su interior: una obra original de la artista numerada y firmada. (Corre y ve a pillar un boletín en Harinera ZGZ ya)

 

Rebeca se ha especializado en el diseño y uso de patrones con motivos inspirados en la naturaleza y en las geometrías. Para ella, la naturaleza siempre es una fuente inagotable de inspiración a nivel de texturas y colores. Los patrones y estampados que realiza son tan llamativos y especiales que ha llegado a trasladarlos a una gama de papeles pintados que ha lanzado bajo su propia marca personal.

 

Además de las diferentes líneas de trabajo que realiza en el mundo del  diseño: patrones, láminas artísticas, papeles pintados, cuadernos de campo, packaging, cartelería, folletos, telas para tapicerías, tote bags, murales gráficos, diseño de interiores y un largo etcétera, Rebeca Zarza también ha desarrollado diferentes intervenciones urbanas. El año pasado participó en el Festival Asalto inteviniendo en varias paradas del tranvía y también podemos ver trabajos de muralismo en varios comercios de la ciudad donde ha intervenido sus fachadas.

 

Intervención realizada por Rebeca Zarza para Parada Asalto (2016)
Intervención realizada por Rebeca Zarza para Parada Asalto (2016)

Y otra de las líneas de investigación y trabajo que ha desarrollado Rebeca es en el campo del diseño de moda, donde trabaja desde hace varios años junto a la diseñadora de moda granadina Pilar Dalbat o la marca zaragoza Pröko.

 

Colección ‘Landscape’ de Pilar Dalbat (2014)
Colección ‘Sacromonte’ de Pilar Dalbat (2018)

El resultado de su trabajo es la creación de un personal universo gráfico, cargado de referencias, patrones y motivos tanto naturales como geométricos donde perdernos deleitándonos con su belleza.

 

Ahora, Rebeca Zarza llega a Córner MIZ a realizar una intervención con papeles y patrones realizando una especial ocupación y reinterpretación del espacio físico. La presentación de su obra se realizará el martes 12 de septiembre a las 19.00h en Zaragoza Activa. No lo dudes y ven a descubrir el trabajo tan especial de Rebeca Zarza.

 

Fotografía de portada: Arrea Magazine

Autor: Sergio Sevilla

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *