Lord Turner: humor con 7 vidas

Cristina Castejon 5 diciembre, 2022
Etiquetas: , , , ,


Callejeando en mercadillos y mirando escaparates puede que te hayas tropezado con alguno de estos objetos inesperados: la reina Isabel te mira desde una taza y te dice “te das queen”, las siniestras gemelas del Resplandor aparecen rebautizadas en una bolsa de tela como Pili y Mili, o la guasona de la Pantera Rosa sonríe desde una camiseta y te dice “yo soy de más de Phoskitos…”

Si sabes de lo que hablo, es que has estado delante de una genuina creación de Lord Turner.

Lord Turner es una forma de dibujar con humor y provocar sonrisas, de un tándem netamente zaragozano, formado por Juana Caballero y Alberto Jimeno.

Juana crea, piensa y traza los rasgos de sus personajes y sus frases. Alberto digitaliza, edita y da esplendor. Y juntos trabajan juntos bajo la batuta de lord Turner.

¿Pero quién es ese Lord Turner? Al final de este post llegaremos al fondo de la cuestión.

Cuando el humor se hace negocio

Como en otros casos, la pandemia fue un revulsivo para Juana. Tanto, que decidió tirarse a la piscina, “ser autónoma y vivir de esto, aunque a veces digo, ¿en qué momento se me ocurrió? El objetivo en principio era echar unas risas. ¡No tenía planeado ganar dinero con esto! Abrí el perfil en Instagram me dije, pues vamos viendo…. Empezamos con camisetas, hicimos un mercado, nos fue muy bien, y seguimos hasta hoy”.


Ahora Juana y Alberto viven en Madrid, atienden su negocio desde su web y distribuyen sus productos a algunas tiendas escogidas, entre ellas Esenzia en Zaragoza, por si quieres conocerlos de primera mano.

Dibujar y crear es todo empezar


“Desde pequeña, siempre me ha gustado dibujar y pintar, y después de un tiempo, lo retomé. De hecho, estudié Historia del Arte, aunque luego no me veía en las típicas salidas de la carrera. Soy prácticamente autodidacta, aunque he asistido a clase a algunas academias de arte.


Entre un trabajo y otro, me puse a pintar como hobby. Lo que hago es un poco especial, porque no es caricatura, no exagero los rasgos. Pero tampoco es un retrato al uso. Esquematizo los rostros y me quedo con lo que creo más representativo para lo que quiero contar”.


Y lo que quiere contar siempre tiene que ver con el humor. Como dicen en su web: “hacemos tragicomedia ilustrada…”

Y como trabajar en equipo siempre es mejor, todos los dibujos están hechos a mano por Juana, y Alberto se encarga de digitalizarlos para que puedan adaptarse a los distintos formatos.


Humor cercano con un giro inesperado

Lord Turner es cercano y desternillante pero… No es para todos. Si solo has visto pelis que tienen menos de 20 años y no has tenido la suerte de «tragarte» series y ciertos programas televisivos quizá se te escape en ocasiones la razón por la que sonreímos, cómplices, al leer las frases «turnerianas». Como ante una broma compartida.

Los personajes retratados de Juana no son necesariamente de actualidad, ni políticos, ni famosos al uso, ni futbolistas de grandes equipos, y, sin embargo, los conocemos muy bien… Juana elige su rasgo más distintivo y les da la vuelta, haciéndonos sonreír con una frase inesperada que, por otro lado, imaginamos perfectamente en boca de los retratados.

A Alberto la creatividad le fluye en los juegos de palabras. Hay algunos muy absurdos y otros más de humor negro, “¡me encantan pelis de terror!”

En sus tazas y bolsas encontramos a personajes de películas antológicas y series o cantantes con solera (Eduardo Manostijeras, “Pelma y Louise”, las gemelas del Resplandor, Spock…). Otros, son populares personajes históricos, las reinas les dan mucho juego o la siempre socorrida Frida.

“Me encanta provocar sonrisas en la gente. A veces, cuando hacemos mercados, te fijas en las caras que ponen la gente que pasa por tu puesto. Qué ilusión me hace sentir que algo que se me ha ocurrido conecta con otra persona y le saca una media sonrisa. Es gratificante.

También hago dibujos personalizados, por encargo, y la verdad es que gustan mucho porque es un regalo muy original.”

Humor y productos Made in Zaragoza

Aunque nosotros estamos en Madrid, todos nuestros proveedores de los diferentes productos son de Zaragoza. El nivel de calidad y profesionalidad es muy alto, no tiene nada que envidiar a fabricantes o distribuidores madrileños.
Trabajamos con Kamikaze para las camisetas y Microarte para el papel de nuestras láminas, postales y marcapáginas.

«En Zaragoza hay mucho nivel creativo, a veces no lo valoramos porque no somos ni conscientes. Pero hace falta promoción, darnos a conocer… Los mercados y una red como Made in Zaragoza ayudan a acercarnos al público.»

Pero quién es Lord Turner

¿Lord Turner es Juana? ¿O Alberto? ¿O son los dos?

Pues no. Hay un ser que se llama Lord Turner, caprichoso y dominante, como suele ocurrir con los de su raza.
Lord Turner es un gato.


Fue bautizado así por su maravilloso pelo atigrado y esponjado, que recordaba a nuestra pareja a las pelucas gloriosas de Tina Turner. “¡De cachorro era peludo como un gremlin!” Además, su aire de majestad felina fue la primera inspiración para dibujar de Juana.

Así que con el ingenio propio de Juana y Alberto quedó bautizado como Lord Turner y de vez en cuando se deja ver dignamente en las redes, manejando a su tándem de creadores porque lo que él quiere es “dominar el mundo a través de la comedia, como el resto de felinos”.
Dejémonos dominar, ¡miau!


Autor: Cristina Castejon

De letras hasta la médula, siempre he pensado que la narrativa es el pastel, no la guinda. Da igual que sea en un libro o una peli, las buenas historias siempre nos enganchan. Escribo para mi blog www.cdecontar.com y para todo aquel que necesite poner alma a su marca o servicio. Me encanta mirar escaparates, contemplar fachadas y descubrir rincones escondidos. Creo que Zaragoza está plagada de buenas historias: ziudadanos curiosos, ¡callejeemos para darles caza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *