Ductus es un estudio de encuadernación artesanal formado por Rubén Rodríguez, Choni Naudín y Carmen Colás. Son encuadernadores y también se definen como cuadernistas, ya que les gusta dibujar y por ello siempre les han apasionado los cuadernos.
También han participado mucho en eventos relacionados con el cuaderno, como «De vuelta con el cuaderno», un evento que se realiza en la Escuela de Arte de Zaragoza. Muchos que conocían su trabajo les pedían cuadernos, y así fue como decidieron sacar su propia marca de cuadernos, a la que llamaron Extinto.
Nacimiento de los cuadernos ExtintoXL
Llevado a la obra gráfica, algo extinto tiene pocas unidades y están limitadas, lo cual es exactamente lo que Ductus hace con su marca de cuadernos: fabrican una cantidad de un determinado modelo y cuando se acaban ya no hacen más.
Empezaron con cuadernos de tamaños estándar, hasta que decidieron hacer algo diferente. Algo que no existía en el mercado, como los cuadernos grandes y con papel de excelente calidad. Y así es como nacieron sus cuadernos de mayor tamaño, que son los ExtintoXL.
Estos cuadernos son XL por su tamaño y por los profesionales que han colaborado en su diseño, que también son XL. Ellos son Jesús Cisneros (ilustrador), Susana Blasco (grafista y diseñadora de collages), Pep Carrió (diseñador gráfico, ilustrador y artista plástico), Karishma Chugani (ilustradora), Maru Godas (ilustradora y urban sketcher) y Andreu Buenafuente, de sobra conocido como productor y presentador de televisión.
Características de los cuadernos Extinto XL
Cuando sale un cuaderno ExtintoXL, solo se editan 111 ejemplares, lo cual es parte de la magia del cuaderno. Si el compromiso con los autores que colaboran es que no se vuelve a editar, esto se cumple sin excepción.
Cuando Ductus comenzó a fabricar su propia marca de cuadernos, su objetivo fue que los reconocieran como autores de los mismos.
Comenzaron con cuadernos chiquititos y se dieron cuenta de que había mucha competencia, entonces pensaron que podían sacarle más partido. Además, como cuadernistas que son, querían salirse del solo dibujar con la mano.
Los cuadernos ExtintoXL te dan ganas de explotar, de expresarte y tienen un tamaño que no se encuentra en el mercado. Lo que hay en el mercado es DIN A-3, DIN A-4… pero el tamaño de los cuadernos ExtintoXL no es ninguno de los dos. Sus dimensiones son 27 cm x 32,5 cm, el tamaño perfecto que cabe en una mochila.
Hay una apuesta por la calidad porque los cuadernos están fabricados como antiguamente: con telar, cosidos con cintas, lomo reforzado, papel fabriano y la serigrafía de Natalia (Tintaentera). Cuando se compran van en una caja.
Otros modelos de cuadernos Extinto
Además de los ExtintoXL, hay otros modelos de cuaderno dentro de la marca Extinto. Entre ellos hay uno que salta mucho a la vista por ser en forma de acordeón, perfecto para dibujar una imagen continua.
Los cuadernos Extinto no están pensados solo para dibujar. También son perfectos para escribir. De hecho hay otro modelo específico para caligrafía que desarrollaron con un calígrafo. Este profesional les transmitió las características de un cuaderno ideal para caligrafía.
En este cuaderno hay una trama milimétrica de puntitos, es horizontal para que se puedan extender líneas y al final crearon una regla específica para la gente que dibuja lettering. Esta regla viene incluida con el cuaderno y tiene un ángulo de 55 grados, que es la medida que se utiliza en lettering para trabajar.
¿Qué utilidad se le da a un cuaderno tan especial como ExtintoXL?
Los cuadernos ExtintoXL son tan bonitos que da pena usarlos. Según apunta Choni Naudín, un 80% aproximadamente de la gente lo compra para regalar.
De todas formas, sí hay mucha gente que lo ha usado y les ha dado las gracias. Porque han salido de su zona de confort, porque han dejado de dibujar solo con la mano y han hecho cosas diferentes usando todo el brazo.
Las posibilidades de los cuadernos Extinto van más allá del dibujo. Mucha gente los ha comprado para hacer collages y poner fotos familiares, entonces han creado su propio álbum. También hay personas que lo han utilizado para escribir y, en lugar de escribir en un cuaderno pequeño, dejarse llevar más.
Pero todavía hay quien los ha comprado y sigue teniendo miedo a utilizarlos, cuando precisamente lo que se pretende es lo contrario. Ya lo dice el lema de los cuadernos: Explora, Explota, Extinto.
Una de las personas que les dio las gracias porque el cuaderno ExtintoXL le hizo salir de la zona de confort fue la ilustradora Karishma Chugani y con ella hicieron un taller cuya finalidad era perder el miedo al cuaderno. Karishma compartía recursos e ideas que se pueden trabajar en el cuaderno.
La colaboración con Andreu Buenafuente
Si estás aquí leyendo seguro que te estás preguntando cómo nuestros amigos de Ductus contactaron con Buenafuente para ilustrar uno de sus cuadernos.
Todo empezó el día en que vieron a Andreu Buenafuente hablar sobre cuadernos en su programa «Late Motiv», concretamente en una entrevista al actor Pedro Alonso. Los dos dibujan mucho. Andreu lo hace todos los días y Pedro Alonso decía que una técnica suya para aprenderse guiones era ilustrarlos.
Esto les sorprendió de forma muy positiva y su objetivo fue hacerles llegar un cuaderno para que “explotaran” en él.
Con el tiempo vieron que Andreu llevaba pintando mucho más tiempo del que pensaban. Entonces se les ocurrió la posibilidad de hacer un cuaderno con él y decidieron ponerse en contacto. Además descubrieron algo que no sabían, y es que Buenafuente ya seguía la cuenta de Instagram de los cuadernos Extinto.
Le propusieron colaborar en el cuaderno y aceptó, coincidiendo además con el momento en el que estaba lanzando exposiciones de sus cuadros y su tienda Samanté de camisetas, láminas, sudaderas, etc.
Todo vino rodado y Andreu lo puso fácil. También dio la posibilidad a Ductus de ir a grabarle a Barcelona, a hacerle preguntas, y eso hizo el proyecto totalmente natural y cálido, que es el primer objetivo al pensar en un artista para crear la tapa. No solo es su obra sino también su persona. Andreu enseguida se mostró receptivo y con muchas ganas de hacerlo.
La ilustración original de la portada es de Andreu Buenafuente. Rubén Rodríguez lo vectorizó para pasarlo a tintas planas y después poder imprimirlo en la portada en serigrafía.
@extintocuadernos ¿Alguna vez te has preguntado cómo trabaja Andreu? Descubre su Extinto XL en extinto.es #andreubuenafuente #sketchbook #dibujo #draw #painting #cuadernos ♬ sonido original – Extinto Cuadernos
¿Te interesa explotar en el cuaderno ExtintoXL con la portada ilustrada por Andreu Buenafuente? ¡Corre a por él! Ya sabes que solo se venden 111 unidades.