Hollywood Escape Zaragoza: inmersión de película

Enrique Abenia 2 julio, 2019
Etiquetas: , ,

Cristina de Pedro, responsable de Hollywood Escape Zaragoza

Los juegos del espacio sorprenden por el efecto que producen, la manera en que implican y el cuidado detectado en la ambientación y los detalles

 

Una de las características de las películas que se disfrutan y atrapan reside en la inmersión que generan. Esa sensación guía en fondo y forma la propuesta de ocio alternativo de Hollywood Escape Zaragoza (calle de Santa Catalina, 1), espacio en el que el usuario se sienta con su caja de palomitas en una butaca de una sala de cine y después de los tráileres y de las pertinentes instrucciones entra de lleno en la historia que ha elegido. La experiencia sorprende por el efecto que produce y la manera en que uno se implica con la dinámica de resolución de pruebas, aspectos sin duda favorecidos por el cuidado detectado en la ambientación y los detalles. Así lo ha comprobado el redactor de Made in Zaragoza al ingresar en el psiquiátrico de ‘Mental Experiment’, juego que junto a ‘The Magic’ y ‘The Magic. Kids’ integra una oferta que en los próximos meses se ampliará con ‘Indiana´s Adventure’, opción que como aseguran sus responsables va a suponer un salto adelante en el marco de las ‘escape rooms’ de la ciudad.

 

El cartel de 'Mental Experiment' en el pasillo por el que se pasa antes de empezar el juego
El cartel de ‘Mental Experiment’ en el pasillo por el que se pasa antes de empezar el juego

 

‘Mental Experiment’ se inspira en los ‘thrillers’ psicológicos desarrollados en turbios sanatorios y el jugador se convierte en un paciente con camisa de fuerza que debe ver cómo salir de su habitación antes de que aparezca el ‘mad doctor’. Para ello es necesario encontrar pistas en los elementos que rodean y analizar bien lo que dice la voz del personaje que observa a través de la cámara, quien sugiere lo que hay que hacer pero al que a la vez le gusta ver cómo uno se confunde y no cae en la correcta ejecución de cada paso. El ‘escape room’ no se adscribe al terror, si bien brota la tensión del tiempo en contra (se dispone de 45 minutos que pasan muy rápido, señal de la evasión alcanzada), avivada por algunos pequeños sobresaltos. Pueden participar hasta cuatro personas y caben la colaboración o la competición y el reto, también si se lleva a cabo en pareja, ya que está adaptado para ello.

 

 

El ‘hall escape’ (se distingue del término más conocido en que la finalidad no es salir de la sala) ‘The Magic’ y su versión para niños y familias (de 3 a 35 jugadores) adentran en una realidad de fantasía y acontecen en una escuela de magos en la que el equipo tiene como objetivo conseguir una preciada varita. También con una evocación cinematográfica clara, la futura ‘Indiana´s Adventure’ (ideado para grupos de hasta siete personas) introducirá en una expedición en busca de un tesoro. Como novedad, la inteligencia y el ingenio se combinarán con la actividad física. El concepto y las dimensiones de la zona habilitada señalan la ambición y la ilusión de Cristina de Pedro y Belén Murillo, socias de Hollywood Escape Zaragoza.

 

La taquilla y la sala de cine con las que comienza la inmersión lúdica
La taquilla y la sala de cine con las que comienza la inmersión lúdica

 

Cristina se aficionó a la actividad y luego contagió de la misma a Iván Buj, su marido, tanto que viajaban a otras ciudades para descubrir sus ‘escape rooms’. Tras familiarizarse con las temáticas y modalidades surgió la idea de impulsar un proyecto emprendedor dentro de este ámbito. Hollywood Escape Zaragoza, integrado en la Red MIZ, abrió sus puertas en diciembre de 2018 y la andadura de su primera etapa resulta positiva. La cuestión cinéfila responde a que buscaban un factor diferencial en un tipo de ocio que ha crecido en los últimos años en la capital aragonesa y una ambientación a la entrada (la sala de cine, la taquilla) que enlazara con la inmersión promovida en los juegos. El espacio de exhibición recreado, visible desde la ventana del local, llama la atención de los viandantes, hecho reflejado en la anécdota de que una vez les preguntaron si podían ver allí tranquilos y cómodos una película.

 

El perfil de público es muy variado y a las socias les ha sorprendido la aceptación que ha cosechado entre las familias para compartir momentos de manera diferente. También acuden grupos de amigos y empresas que pretenden fortalecer lazos desde lo lúdico, complementar las cenas de las fechas señaladas, realizar procesos de selección u observar perfiles de comportamiento en el terreno del trabajo en equipo. Dichas actividades pueden efectuarse en el local o en sus propias instalaciones, ya que ‘The Magic’ es un juego portátil en ese sentido. Tampoco faltan las dinámicas terapéuticas para asociaciones.

 

‘Indiana’s adventure’ y ‘Mental Experiment’ han sido diseñados por la compañía barcelonesa Unreal Room para su aplicación exclusiva en Hollywood Escape Zaragoza, mientras que las dos variantes de ‘The Magic’ son una creación propia. En esa línea, en paralelo al ocio el proyecto busca fortalecer la vía de negocio del diseño de juegos personalizados.

 

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace siete años es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor. También escribe en la revista temática 'Imágenes de Actualidad'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *