Entrevista con el ilustrador David Guirao

Dicen que hay disciplinas que invitan a soñar y desde luego la ilustración es una de ellas. Me reúno con el ilustrador David Guirao en el Café Botánico, situado en el mítico Pasaje del Ciclón, para realizar la entrevista y charlar sobre su trabajo y el mágico mundo de la ilustración. No dejará seguro a nadie indiferente.

¿Quién es David Guirao?

Soy un ilustrador de Zaragoza que lleva 15 años aproximadamente dedicándose a la ilustración como freelance. He trabajado como diseñador gráfico en agencias de publicidad y fundamentalmente mi trabajo lo he enfocado siempre a la ilustración mas que al diseño gráfico en si. De hecho cuando he realizado diseño gráfico siempre como digo he priorizado la ilustración. Con lo que mas disfruto ilustrando es con la literatura infantil y juvenil. Como ilustrador es cierto que he tenido la oportunidad de trabajar también elaborando juegos, cárteles etc. La verdad es que puedo decir que la ilustración es lo que mas me gusta y mas feliz me hace. Me considero un afortunado.

David con algunos de los libros ilustrados en Café Botánico

¿Qué trabajos has realizado?

Cuando comencé trabajé para una agencia de publicidad que utilizaba cubos de playa. Realicé uno de peces y tuve la suerte de que funcionó y a partir de allí estuve colaborando con ellos alrededor de 10 años haciendo cubos de playa. Fué la verdad un proyecto muy divertido porque combinaba la idea de un juguete pero a la vez ilustrativo. Otro de los proyectos con los que he disfrutado mucho es con un juego de cartas para una empresa zaragozana llamada ZAS play. Un juego de aventuras , de estrategia, una especie de juego de rol, pero utilizando 120 cartas .

Composición – “El Secreto del Galeón Hundido” Ana Alcolea*

Detalles “La Campana de Huesca” Sandra Araguás 

Detalle creativo “El guardían de las pesadillas” Álvaro Yárritu

Detalle “Las travesuras de Fito” Susana Rico

¿Tienes nuevos proyectos en mente?

Ahora mismos estoy trabajando con Nalvay, que es una editorial oscense con la que me siento muy cómodo ya que me da mucha libertad y creatividad. Estoy preparando un libro de un escritor llamado Pepe Serrano, un escritor fantástico que trabaja con el humor y el surrealismo de manera soberbia. El libro lo planteamos en principio Pepe y yo como un proyecto personal sin consultar con editores, ya que lo consideramos una apuesta muy libre, anárquica e incluso caótica, en la que se respeta mucho la inteligencia del lector infantil al que va dirigido. Pero tras presentarlo a la editorial  les gustó tanto que para final de año estaré con ello.

¿En qué consiste el proceso de elaboración de una ilustración? 

Desde luego no es un trabajo fácil. Considero que si por ejemplo hablamos de un libro, la ilustración no tiene por qué repetir el contenido del texto. Si que es cierto que puede hacerlo, pero tienes que aportar, que enriquecer. Hay que acostumbrarse a que la parte del texto es una cosa y la ilustración otra. Un libro ilustrado enriquece al lector porquelte puede contar muchas mas cosas. Una ilustración ha de tener un proceso madurativo, ya no solo de composición, de equilibrio y de dibujo, sino también de concepto. En general trabajo primero con esquemas, busco el tono del dibujo, luego trabajo con una serie de bocetos, hago pruebas de color y después me pongo ya a fondo con el dibujo.

¿Qué te aporta la ilustración?

En realidad da un poco igual siempre que la ilustración sea interesante. Siempre que la historia cuente algo y desde luego sea respetuosa con el lector sea adulto o infantil.  Ni hay que tratar al lector como un ser que no tiene conocimiento ni ser pueril.  El texto ha de comunicar y personalizar.

¿La ilustración y la literatura hacen buena combinación?

Perfecta. Creo que la literatura como tal es una elemento muy potente y un canal de comunicación fundamental pero creo que si que enriquece. Un libro ilustrado, ya sea para niños o adultos,  aporta segundas y terceras lecturas.

A veces se dice que la ilustración invita a soñar, ¿puede esta trasmitir mensajes?

Seguro. Estoy convencido. La imagen de por si es un reclamo totalmente certero que llega al corazón y al cerebro perfectamente. De hecho recuerdo una anécdota: iba con mi hijo a visitar el Museo Reina Sofia y él, que tenía dos años, estaba emocionado con ver caballos y entonces le dije de ver un caballo. Fuimos a contemplar el Guernica. Él, sin conocer la historia del bombardeo me dijo: “papa, ese caballo está triste”. Eso es comunicación absolutamente visual entre el genio Picasso y mi hijo como receptor que sin tener mucho conocimiento sabía que ese caballo estaba triste.

Detalle “El príncipe que cruzó allende los mares” Roberto Malo; Fco Javier Mateos

“Verdi el Trovador en La Aljaferia”  Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta; Cortes de Aragón

¿Tienes anécdotas de lectores? ¿Han recordado cosas al ver las ilustraciones?

Si, de hecho el canal que los ilustradores tenemos, en especial cuando tratamos literatura infantil y juvenil, es muy primario. Es decir, si el niño le gusta algo te lo dice y si no le gusta también. Es mas, como en general el libro lo compran los padres se puede decir casi que se lo imponen, luego es muy emocionante cuando al niño le compran uno y prefiere otro por las ilustraciones. Eso es sensacional. Ya que has creado el cultivo en el niño. A veces también me han dicho que no les ha gustado el dibujo, que es una “birria”. Hay opiniones de todo tipo.

¿Es exigente el público infantil? 

No se si es exigente o no, pero creo que lo importante es que tu como autor seas exigente. Es cierto que hay de todo. Te sorprendería la cantidad de lecturas que tiene un niño. Aunque a veces dudes, hay muchos niños que “pillan” las cosas.

¿Hay espacio para la ilustración en Zaragoza? ¿Existe un público potencial?

Si, Zaragoza, y Aragón en general, es un lugar donde se están desarrollando ilustradores de muchísima categoría. No lo digo porque sea de aquí de Zaragoza sino porque son muy buenos. La verdad es que en toda España hay buenos ilustradores pero si que es cierto que en Aragón es espectacular la cantidad. Si que es cierto que todo se ha ido engrandeciendo. Creo que la literatura infantil y juvenil en Aragón esta teniendo cada vez mayor peso, ya no solo por las editoriales que están apostando mucho por ello, sino también porque hay muchísimos profesores que están volcándose en los colegios en promocionar la literatura infantil y juvenil y los autores, editores e ilustradores de aquí. También es muy importante la labor de los bibliotecarios. Hay muy buenas bibliotecas en Zaragoza que están continuamente buscando la novedad, el buen libro y no solo el didáctico sino el que tenga una base de pensamiento y cultura. Hay un bloque homogéneo. Creo que si que hay una respuesta por parte del público, aunque a veces hay tantas publicaciones que saturamos al lector.

Ya para terminar, ¿qué le dirías a los jóvenes ilustradores que están comenzando en este mundo?

Que dibujen, que dibujen mucho. Y que lean mucho. Es lo que digo. Hay que leer, ver cine, comprar tebeos, ir a las bibliotecas, jugar a videojuegos…sobre todo que se empapen de cultura audiovisual salvaje y que disfruten dibujando. Es lo que yo hacía y lo que digo siempre. No hay que tener miedo. Creo que los que se dedican al mundo de la creación están acostumbrado a ser un poco cotillas, un poco curiosos, a ver y a fijarse en los detalles, porque luego todo eso lo absorbes y lo plasmas.

*Las imágenes de las ilustraciones pertenecen al blog de David Guirao y a la cuenta de Facebook de David

Agradezco a David Guirao su tiempo para realizar la entrevista

 

 

 

Autor: Sergio Ruperez

Blogger Redactor en Madeinzaragoza, OcioUrbanoZaragoza y ScennicMagazine de voygratis. Analista en Tertuliajoven. También en TempusFugitNews. Periodista en construcción...

3 opiniones en “Entrevista con el ilustrador David Guirao”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *