CreActivaTe: talleres que activan nuestra creatividad con… CAYO

Victor Garcia Romano 17 febrero, 2023
Etiquetas: , , , ,

Cuando hablamos de creatividad o de alguien creativo, presuponemos que esa persona tiene un pensamiento original, diferente al de los demás. Pero originales y diferentes somos todos.

CreActivaTe es una propuesta de Made in Zaragoza, la red de economía creativa de Zaragoza Activa que tiene como objetivo motivar y potenciar la creatividad entre los más jóvenes y además quiere poner en valor el trabajo de los profesionales del ámbito de la economía creativa.

Esta iniciativa, que he puesto en marcha junto con Made in Zaragoza, consiste en una serie de talleres con varios creadores en activo de nuestra ciudad que nos enseñan su proceso de trabajo y comparten con los grupos un tiempo de experimentación y creación conjunta.

Observar de manera creativa

La creatividad es básicamente, conectar ideas. Pero para que esas conexiones se puedan lleva a cabo y den como resultado una creación, antes necesitamos fortalecer nuestra musculatura visual, lo que viene a ser, observar.

Una vez que estamos predispuestos para crear las conexiones, estas darán lugar a nuevas ideas. Durante el proceso creativo es cuando las conexiones se van ordenando y gracias a ello podemos crear. No hay creatividad sin proceso creativo.

Procesos creativos igual a resultados creativos

Para fomentar esta habilidad de conectar ideas, se busca acercar al alumnado al concepto de la creatividad como un recurso propio e inagotable para solucionar problemas y encontrar nuevas formas de realizar las cosas.

Los alumnos participantes en los talleres encontrarán a lo largo de las diferentes sesiones herramientas para plasmar sus ideas de manera libre y se aproximarán a diferentes técnicas y procesos creativos que les ayudarán a desarrollar su imaginación.

Las obras resultantes de los talleres, se expondrán en las instalaciones de Zaragoza Activa durante un es para que todos los alumnos puedan ver el trabajo de grupo. Posteriormente cada colegio podrá llevárselas y así tener presente no solo el resultado sino el proceso de esa actividad.

Cayo, creatividad en estado puro

La primera intervención se realizó los días 1 y 8 de febrero con el ilustrador, grafitero y muralista Cayo. El ha llegado hasta aquí, hasta hoy gracias a esa creatividad y a su trabajo constante.

En el trabajo de Cayo podemos observar las conexiones creativas que buscamos mostrar en los talleres, en la cantidad de referencias que hay en sus obras. En ellas encontramos símbolos a la cultura mexicana, siempre presentes en su obra con las calaveras; a la música, en concreto la música punk; referencias al cine de terror o la contracultura underground.

También podemos ver como su trabajo está influenciado por el arte Pop, por el grafiti o por el arte Outsider y el Art Brut. Estos últimos están realizados por artistas muchas veces autodidactas se encuentran fuera de los circuitos del arte e incluso sin formación pictórica.

En el proceso creativo de Cayo no solo intervienen las conexiones, también influye el mismo proceso, el trabajo y como se realiza. Desde los distintos materiales con los que trabaja cada obra, ya sean acrílicos, sprays o rotuladores; a las diferentes superficies sobre las que trabaja, como los muros, el papel, el lienzo o diferentes objetos.

En definitiva una multitud de temas que se conectan y pasan por su mente y terminan siendo algo completamente nuevo y único. Algo que en cuanto lo vemos sabemos que es un trabajo de Cayo.

Primeros talleres, primeras conexiones

En los primeros talleres realizados por el ilustrador Cayo, han venido varios grupos del CPEE Alborada y del CEIP Eugenio López. Con ambos grupos las dinámicas y procesos fueron las mismos.

Comenzamos con una breve charla sobre la creatividad y cómo sacarla de nuestro interior. Una vez centrados en nuestro objetivo, se pasó a la realización de un mura. Los alumnos y alumnas se dividieron en grupos de tres y se les proporcionaron laminas en A3 y los materiales necesarios, así como el tema con un escueto punto de partida para comenzar a pintar.

Tras unos breves instantes en los que los alumnos prueban los materiales y ven que realmente están capacitados para dicha actividad es cuando comienza el proceso creativo y sus mentes empiezan a conectar ideas.

Una vez finalizados los talleres y sobre las láminas ya montadas sobre el muro de exposición, Cayo intervine las láminas de loa alumnos con algún detalle de su cosecha para crear una unidad entre todos los dibujos y así dar como resultado una obra, original y única.

Próximos talleres, nuevos artistas

Los próximos meses vendrán a mostrarnos sus procesos creativos la “fabricante de ideas” Noemí Calvo en marzo y el ilustrador y dibujante de cómics Álvaro Ortiz en mayo.

Noemí nos mostrará como a través de unas mismas piezas podemos crear diferentes objetos y formas y con Álvaro Ortiz trabajaremos la misma idea en una página de cómic que cada uno representará de manera personal gracias a sus propias conexiones.

Con ambos creadores repetiremos los procesos y buscaremos a través de sus nuevas propuestas como la creatividad no hay que fabricarla, sino que está ahí al al alcance de todos aquellos que estén predispuestos a crear.

La experiencia de enseñar a desarrollar a los demás sus propios procesos creativos y librarlos de los bloqueos (que les impiden crear) es enriquecedora para todos. Por eso, creemos que estos talleres son necesarios para enseñar que un pensamiento creativo te puede ayudar a cambiar tu vida.

Autor: Victor Garcia Romano

Librero en El Armadillo Ilustrado y dibujante de cómic. Leo y dibujo todo lo que puedo, pero menos de lo que quiero. Organizo el ‘Festival de Fanzines’ y el ‘Mercado del Libro’ de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *