Un cauce para la autoría femenina: en marcha la XXIII Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres

Enrique Abenia 20 octubre, 2020
Etiquetas: ,

La cuidada programación define la clásica cita zaragozana, en desarrollo hasta el 24 de octubre (artículo actualizado con la supresión de las sesiones presenciales debido a la coyuntura)

La cultura siempre tiene algo de resistencia, matiz que posee más relieve en medio de la delicada coyuntura, en la que la celebración de las citas constituye en sí un motivo de alegría. La XXIII Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres, en marcha desde el viernes 16, se desarrolla en Zaragoza hasta este sábado 24 de octubre. Se concibió con proyecciones en el Centro de Historias y sesiones ‘online’, doble fórmula que en la recta final se circunscribe a la segunda vía debido a la realidad sanitaria. Con independencia del formato, de fondo permanece una base inalterable: la reivindicación de la autoría femenina a través de una cuidada programación.

Detrás de la Muestra figuran las integrantes de la Asociación Cultural Odeonia, colectivo vinculado al Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza. La realidad atípica que envuelve todo desde marzo no frenó la buena respuesta del público en los primeros días de la presente edición, calificada de «fantástica» por Keka López, coordinadora del equipo.

La organización previa estuvo determinada por las complicaciones, por ejemplo como consecuencia de los cambios en las fechas de distribución, ya que varios de los filmes elegidos al principio optaron por postergar su camino por festivales hasta 2021. No obstante, en el terreno positivo, el confinamiento propició que, en el proceso de selección, los visionados se multiplicaran, lo que amplió el espectro respecto a los títulos de interés.

El llamativo cartel de la XXIII Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres

La pandemia provocó que se trabajara en distintos «escenarios posibles», explica López, enfoque que en origen se vio materializado en una «Muestra mixta» en cuanto a la novedad de las sesiones ‘online‘, recurso convertido en una práctica habitual este 2020 y plasmado, por citar un caso reciente, en Zinentiendo. En un principio se planificaron cuatro pases de estas características, los relativos a los documentales ‘El viaje de Mona Lisa’, ‘Archivettes’, ‘Overseas’ y ‘Margarita Alexandre. Una cineasta en la revolución’. Sin embargo, la coyuntura ha llevado a la organización a guiarse en exclusiva por la vía ‘online’ desde el jueves 22.

En la vertiente ‘online’ se ha priorizado la simplicidad, de manera que estos pases no requieren darse de alta en ninguna plataforma, sino que las producciones pueden verse en ‘streaming’ a través de la web el día y la hora indicadas.

En el marco de la XIII Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres, cuyo llamativo cartel ha sido diseñado por las artistas de Sección Femenina, se exhiben 18 propuestas distribuidas en Panorama de ficción (largometrajes), Documenta, Aragonesas y Cortos en femenino. «A pesar de todas las dificultades, tenemos una programación potente como refleja la trayectoria de las obras seleccionadas», resalta López.

Programación de la XXIII Muestra Internacional del Cine Realizado por Mujeres
Programación de la XXIII Muestra Internacional del Cine Realizado por Mujeres

La consideración se manifiesta en las obras elegidas para la inauguración, ‘Suc de Síndria’, de Irene Moray, cortometraje de ficción ganador del Goya, y la comedia musical ‘Lina de Lima’, de la chilena María Paz González. También se detecta en los trabajos aragoneses que centraron la cita del sábado: ‘Souvenir’, corto de animación de Cristina Vilches y Paloma Canónica; ‘La mujer que soñaba con números’, documental de Mirella R. Abrisqueta; ‘Mujeres al atardecer’, de Nuria Rubió; y ‘Eva’, corto experimental de Rosa Gimeno.

El nivel se evidencia asimismo en el pase, el viernes, de ‘Los que vuelven’, de la argentina Laura Casabé, premio a la mejor dirección en la sección Noves Visions del Festival de Sitges. A su vez, en la clausura del sábado será el turno de ‘Benidorm 2017’, corto galardonado en Málaga en 2019, y del documental estadounidense ‘We are the Radical Monarchs’.

Autor: Enrique Abenia

Periodista autónomo que ha hecho del cine su forma de vida y su especialización profesional. Desde hace siete años es crítico cinematográfico de ‘Heraldo de Aragón’, donde antes trabajó como redactor. También escribe en la revista temática 'Imágenes de Actualidad'.

2 opiniones en “Un cauce para la autoría femenina: en marcha la XXIII Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres”

  1. Gracias por este articulo por mostrar la realidad de un proyecto cultural de cine excepcional, que durante años lleva ofreciendo películas estupendas dirigidas o producidas por mujeres y que no podríamos visualizar en Zaragoza si no existiera esta muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *