Buscando el silencio del Santo Sepulcro

Lorenzo J. 14 febrero, 2014
Etiquetas: ,

Lo cierto es que quizás el título sea algo pretencioso, pero solo busco acercar lugares curiosos de Zaragoza. Precisamente en la calle del Sepulcro se encuentra un espacio de silencio y paz, que durante siglos permaneció cerrado al público. Estoy hablando del convento del Santo Sepulcro, en pleno barrio de la Magdalena y muy cerca del Ebro, que hace solo 3 años se encuentra abierto al resto del mortales para que cualquier persona pueda recorrer sus estancias.

Iglesia
Iglesia con retablo

El complejo que se asienta sobre la antigua muralla romana fue un monasterio de clausura femenino desde tiempos del rey Jaime hasta casi hoy en día, digo casi porque dejó de ser de clausura hace ya un tiempo pero sigue mantenido una comunidad de religiosas bajo sus muros. Detrás de estos muros se encuentran 7 siglos de historia, aunque el estilo predominante es el mudéjar, destacar la iglesia con su retablo gótico y su techumbre  mudéjar, un estilo que también encontramos en la siguiente sala capitular, donde destaca no solo la decoración sino un cristo yacente en madera que sorprende al espectador. Por otro lado el claustro de época medieval invita al silencio y la reflexión en estos tiempos ajetreados, una actividad que se suele realizar los Sábados. Y ya para finalizar tenemos el refectorio o comedor hoy en día utilizado como museo, donde podemos ver la historia del convento en imágenes, maquetas y algunos objetos.

Cuando salgas también puedes visitar la Iglesia de San Nicolas que solo abre los lunes, el mismo día que se puede visitar el Convento, y es curioso que esta Iglesia todavía conserve las verjas por las que se veía a las monjas cuando la comunidad dejó de ser de clausura.

Atrio
Claustro del convento

Sorprende el hecho que a día de hoy podamos respirar el silencio de este convento, un lujo ahora apto para todos los públicos. Recuerda todos los Lunes a las 11 de la mañana.

Mas info Monasterio de la Resurrección.

 

 

 

Autor: Lorenzo J.

Responsable de Zaragusta, emprendedor e historiador del Arte interesado en descubrir los rincones mas interesantes de mi ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *