Beatriz Pitarch, artista fotosensible

Angela Medrano 4 abril, 2016
Etiquetas: , ,

bea-promo-ana-moreno

365 fotos, una por cada día del año, la exposición de fotografías realizadas por Bea Pitarch y que  podrás visitar hasta el 30 de junio en la Sala Koralium, calle San Miguel 42, Zaragoza,  abre de lunes a domingo, así que hay aún bastante tiempo para verla.

¿Quién es Beatriz Pitarch? Sin duda Bea es un ser de alma inquieta que busca de forma continua dar salida a la inmensa creatividad que habita su alma y le sale a borbotones por unos expresivos ojos que tras el objetivo son capaces de capturar momentos y escenas efímeras para dejarlas suspendidas y convertidas en bellos recuerdos.

«Nací en Jaca, a los diez años vine a Zaragoza, a los 16 descubrí la radio y me cambió la vida. Empecé a trabajar con 18 años en Radio Zaragoza. Algo más tarde descubrí la fotografía y de nuevo la vida dio otra vuelta de tuerca. Actualmente trabajo como fotógrafa y como locutora de radio, sigo fascinada por las volteretas que da la vida y sigo aprendiendo a exprimir cada día.»

La creatividad y el arte inunda por completo tu exposición, ¿dónde encuentras la inspiración? El arte  y el reto de poner en práctica eso que los fotógrafos llamáis «máscara de enfoque»…

«El reto precisamente era ese, tratar de encontrar la inspiración en días en los que no pasa nada. Es fácil sacar una foto bonita cuando tienes tiempo, estás de vacaciones y además te enfrentas a un paisaje de postal, pero cuando has tenido un mal día o te han dado una mala noticia… cuesta un poco más. Y esos han sido los días que han marcado el proyecto. Si no hubiera estado implicada en el 365, esos días no habría hecho ninguna foto. Obligarme a salir a la calle o a rebuscar por casa elementos para crear la foto del día, me han hecho ver mi entorno de otra manera, y convertir lo cotidiano en extraordinario. La creatividad, como todo en la vida, es algo que se trabaja para mejorar y este es un ejercicio estupendo para ello.

Exposicion Beatriz Pitarch





En tu expo le regalas a cada día una imagen… ¿un día bello tiene que tener las mismas características que una bella foto?  Sutileza pancromática, un meditado tiempo de exposición…

«He vivido días geniales en los que han salido fotos regulares y al revés, días difíciles que acaban con una foto que me encanta. La luz, el momento, el fondo, la composición, la idea, la localización, el estado de ánimo… Todo suma para que la foto funcione mejor o peor. Puedes hacer una gran foto por casualidad y una foto horrible para la que te has preparado durante horas. ¡Es parte del encanto!»

¿Qué parte de Bea hay que tu obra? Jugar al claro/oscuro y salir airosa de la composición…

«Supongo que hay que tener algo de psicólogo para saber encontrar esa esencia personal en mis fotos. O no, igual se ve a simple vista, quién sabe. Soy una entusiasta de la vida y puede que eso sí que se note en las imágenes. Me gusta la luz y el color, y eso también se refleja. Si se nota algo más… pues que me lo cuenten, que me gustaría saberlo!»

Eres una artista polifacética… está el entramado cultural maño preparado para la calidad, la frescura y la provocación. ¿Y si repasamos el espectro visual del panorama artístico de nuestra ciudad?

«¿Provocación? ¡Eso no me lo habían dicho nunca! No hay nada de provocación en mis fotos. Si hablamos de otros artistas y de si el público zaragozano es más o menos receptivo a ellos, pues ya nos daría para muchas otras reflexiones, claro, pero habría que concretar un poco más. Si nos centramos en mi manera de hacer fotos, la frescura es un adjetivo que sí que me han repetido algunas veces, y calidad… pues depende de la foto.»

¿Jugamos a asociar conceptos e imágenes? ¿qué te sugieren lsa palabras Vida, Libertad, Poder y Amor?

«Menos el poder, todo lo demás me sugiere felicidad, y son conceptos que salen habitualmente en mis fotografías. El poder no. El poder me transmite opresión, corrupción, no me entusiasma y tampoco lo he tratado en mis fotos. El amor me resulta mucho más estimulante. Un amor correspondido te hace estar ilusionado y te hace sentirte vivo y libre, así que con esa idea estaríamos englobando el resto de las palabras propuestas. E imágenes asociadas al amor, tengo unas cuantas por la exposición. Desde lugares inertes que desde determinados ángulos parecen corazones, hasta retratos de personas que se quieren, se admiran y sienten el amor, la vida y la libertad en un cruce de miradas»

IMG_1073

IMG_1058

IMG_1209

Autor: Angela Medrano

Profesional de la Comunicación y Relaciones Públicas. 15 años de conocimientos y experiencia al servicio de todos vosotros! La Comunicación es mi Pasión. Es la Estrategia basada en la Creatividad y soportada por todo un abanico de herramientas y acciones que la hacen posible. Tendiendo puentes por medio del diálogo social y la creación de entornos de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.