Curiosidades de La Aljaferia en las rutas de Gozarte este verano en Zaragoza

Rutas Guiadas en Zaragoza en Verano

gozARTE lleva más de quince años organizando actividades relacionadas con el patrimonio y la educación en Zaragoza. Pero, en concreto, ha revolucionado la forma de acercar la cultura de la ciudad a los visitantes a través sus rutas.

Las rutas organizadas de gozARTE suponen un acercamiento al patrimonio y a la historia local, de una forma divertida, cercana e interesante. Durante el verano, su programación no se detiene y se puede elegir entre rutas nocturnas, visitas teatralizadas, actividades para familias con niños… conocer la Zaragoza más oscura y legendaria, escuchar las historias de brujas y duendes, aprender con los secretos de la Seo y las catedrales de Zaragoza o disfrutar de las visitas musicales a la Iglesia de San Miguel. Aquí puedes consultar la programación de gozARTE para este verano.

Historias y curiosidades de la Aljaferia en las Rutas de Gozarte

Nosotros nos acercamos conocer más de cerca las historias de amor de la Aljafería. Una animada visita organizada el domingo por la mañana que nos habla de historias y leyendas de uno de nuestros edificios más carismáticos. Gozarte Historias de la Aljaferia

Estas son algunas de las curiosidades que más llamaron nuestra atención:

1. Abú Yafar Al-Muqtadir (‘El Vencedor’), el observatorio astronómico y el Palacio de la Alegría

Abú Yafar Al-Muqtadir, de la dinastía de los Banu Hud, llevó a la taifa de Zaragoza a su máximo apogeo político y cultural. Mandó construir el bello palacio de la Aljafería donde se reunieron importantes intelectuales andalusíes, aunque no la vio terminada y la acabaron sus descendientes.

Se conoce que Al-Muqtadir era sabio y culto, por eso no es raro que la ahora denominada ‘Torre del Trovador’ era un observatorio astronómico.

Torre del Trovador Aljaferia

También se sabe que en esa época el Palacio de la Aljafería era comúnmente llamado el Palacio de la Alegria, gracias a los poemas de la época que se conservan.

2. La leyenda del Espíritu del Ebro

¿Sabíais que también hay leyendas en las que se menciona que la Aljafería fue construida por el mismísimo espíritu del Río Ebro tras aparecerse ante un noble árabe sin palacio?

La Aljafería aparecería de la noche a la mañana en su ubicación actual como regalo para este noble sin palacio.

3. El drama El Trovador y la ópera de Verdi

La “Torre del Trovador” recibió este nombre a partir del drama romántico de Antonio García Gutiérrez,El trovador, de 1836.

La historia habla del doncel Manrique y su amor por la dama Doña Leonor de Sesé… pero Don Nuño de Artal, hermano de Manrique —ambos desconocen esto—, también pretende a Leonor. Leonor ama sinceramente a Manrique y el de Luna, a través de su hermano Don Guillén de Sesé, mueve sus influencias para que ésta sea llevada a un convento. Pero el doncel la rapta y huyen juntos, hasta que se les descubre y el trovador es encerrado en el torreón de la Aljafería que llevará su nombre.

No sabemos como, este texto llegó hasta el compositor Giuseppe Verdi, y le gustó tanto, que decidió transformarlo en ópera en 1853 dando a conocer la historia a todo el mundo.

3. El Patio Interior que agudizaba los sentidos

El Patio Interior de La Aljaferia, llamado Patio de Santa Isabel en honor a la infanta Isabel de Aragón, destaca por ser un espacio abierto y ajardinado que unificaba todo el palacio taifal. A él vertían los pórticos norte y sur, y probablemente, habitaciones y dependencias situadas al este y oeste de este patio central.

Patio Interior Aljaferia

El Patio Interior pretendía sorprender al visitante a través de todos los sentidos: el ácido olor de los naranjos, las preciosas flores y esculturas, el sonido del agua de las fuentes… y aún continua sorprendiéndonos.

4. Un Salón Dorado de paredes brillantes

El Salón Dorado era una de las principales estancias en la antigüedad, seguramente el Rey recibiría en este espacio a sus visitas.

Se denomina Salón Dorado porque las paredes estaban pintadas de colores (en concreto, amarillo, rojo y verde). Cuando el Sol asomaba por la estancia hacía brillar estos tonos de la pared haciéndola parecer de oro.

Salon Dorado de la Aljaferia

5. Leones como mascotas

Si, parece existir documentación en la que varios reyes solicitaban un nuevo león como animal de compañía tras el fallecimiento de su león actual. Estos leones residirían en los fosos de la Aljaferia.

6. ‘Tanto monta’ y los Reyes Católicos

Las instalaciones de los Reyes Católicos en la Aljafería tienen un techo decorado con tonos dorados y con motivos iconográficos de los Reyes, como el yugo, el nudo gordiano cortado y la frase “Tanto Monta”.

La frase hacía referencia nudo gordiano del que habla la leyenda del historiador Quinto Curcio, en la que el rey Alejandro Magno llegó a un templo de Gordio, halló un yugo atado por un nudo muy intrincado del que se decía que quien lo desatase sería señor de Asia. Alejandro, sin pensárselo dos veces, sacó la espada y cortó el nudo, diciendo: da lo mismo (tanto monta) cortar como desatar.

El Rey Fernando de Aragón pensó que esa frase encajaba en su filosofía de reinado e hizo tenerlo presente a lo largo de toda su vida.

Techo Reyes Catolicos La Aljaferia

7. Los grafitis de los encarcelados en la Inquisición

Desde 1485, durante el reinado de los Reyes Católicos, la Aljafería se destinó a sede y cárceles del Tribunal de la Inquisición, instalándose las viviendas de los inquisidores en el entorno del patio de San Martín y utilizándose el torreón del Trovador como cárcel. Se utilizó como cárcel más de 200 años.

Durante  su periodo de reclusión, los encarcelados se dedicaron a hacer firmas y “grafitis” que aún permanecen en el interior de la torre.

Graffitis en La Aljaferia

8. Aragón, tierra de Dragones

A lo largo de la decoración de La Aljaferia, podemos encontrar en varias ocasiones dragones escondidos en escudos. La Cimera del Rey de Aragónn, también denominada la Cimera Real o Cimera del dragón es un emblema heráldico que ornamenta la Señal Real de Aragón en algunas de sus representaciones.

Durante años se utilizaba como emblema debido a su equivalencia entre «dragón» y «d’Aragón».

Arbol Genealogico Reyes de Aragon

Como imaginaréis, a lo largo de la visita se aporta mucha información histórica y artística de La Aljafería que no podemos transmitir en un solo artículo.

Si os gustaría conocer más detalles,  os animamos realizar una visita de gozARTE este verano en Zaragoza. Echa un vistazo a la programación en su web.

 

Autor: Monica MissTechin

Coordinadora del blog de MadeinZaragoza. Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.

1 opinión en “Curiosidades de La Aljaferia en las rutas de Gozarte este verano en Zaragoza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *