Salimos de unos días de celebración con grandes comidas, en la que nos hemos dado merecidos homenajes… pero nuestro cuerpo, en ocasiones, se resiente y necesita un poco de calma y de cuidado.
Ahora que hemos iniciado un nuevo año y nos planteamos buenos propósitos, es el momento propicio para adoptar rutinas saludables y cultivar hábitos que contribuyan a mejorar nuestro organismo y, por ende, nuestra mente. Un cuerpo sano es el fundamento de una mentalidad positiva.
Varios emprendedores de la red Made in Zaragoza , dedicados al cuidado de nuestra alimentación y salud, nos ofrecen ideas, consejos, recetas, alimentos y productos diseñados para alcanzar ese anhelado equilibrio nutricional. Estas propuestas nos guiarán hacia un nuevo período lleno de alegría, vitalidad y energía renovada.
Atelén
Miriam, directora, nutricionista y dietista de Atelén (C/ Monreal, 38) nos recibe en este centro multidisciplinar en el que ofrecen todo tipo de servicios enfocados a alcanzar una buena salud y bienestar general. Entre ellos, encontramos, nutrición, fisioterapia, abdominales hipopresivos, pilates, psicología, entrenamientos, talleres y mucho más.
En esta ocasión, Miriam nos va dar sencillas pautas y consejos enfocados a llevar una vida y dieta sana y variada que nos aporte esa energía perfecta para afrontar nuestro día a día:
- CAMBIA LA FORMA DE COMPRAR:
Ir a comprar a la frutería vegetales de todo tipo. Llena tu nevera, así seguro que los vas gastando antes de que se echen a perder. Ve a la pescadería o si no tienes la opción a la del supermercado, pero compra pescado fresco y varía, sino, acabarás en la merluza congelada y el atún de lata.
Compra materias primas sin bolsas ni cajas de colores. Y si puedes hacer la compra en comercio, mejor que en supermercado, hay menos probabilidad de que estos productos malsanos acaben en tu cocina.
No te olvides de las legumbres y los huevos, todas las semanas deberían estar entre tus imprescindibles.
- PLANIFICA UN MÍNIMO, SOBRETODO LAS CENAS:
Para las comidas, repite. Cocina legumbres para varios días y congélalas. O haz coles de temporada de invierno y come un día sin otro. Ni tendrás que pensar, ni cocinar todos los días. Déjate anotada la cena de hoy, mañana y pasado: espinacas con calamares y un trocito de pan; mejillones con una ensalada de canónigos, maíz, piñones y salsa de yogur; tortilla de calabacín, cebolla y patata; puré de calabaza y boniato con gallitos… Cenas simples, nutritivas y rápidas, pero que, si no las piensas, acabarás cayendo en improvisaciones menos aconsejadas. Si has respetado el primer punto, en tu nevera ya no habrá fritos congelados, pizzas, ni sándwiches rápidos.
- FRUTA O FRUTOS SECOS SI TIENES APETITO ENTRE HORAS
Para almorzar o merendar, come fruta de todos los colores o frutos secos naturales, y acompáñalos de agua, te darán más saciedad y estarás más hidratado. No necesitas barritas, ni lácteos cero, ni carnes procesadas de cualquier tipo en bocadillos mini. Piensa si tienes hambre o lo haces por costumbre, aburrimiento o porque estás nervioso. - MASTICA
Come despacio, saborea, disfruta el momento presente. Disminuye pantallas y distracciones, céntrate en lo que haces en ese momento. Aumentará tu consciencia, comerás la cantidad que realmente necesitas y tus digestiones mejorarán.
Más información: en su web, en facebook, en instagram, por teléfono 680 18 10 02 y en su centro situado en C/ Monreal, 38. Zaragoza.
DeTarros
Lidia y Josué cuidan de nuestra salud en DeTarros (C/Torre Nueva, 30), donde encontramos alimentación sana, natural y respetuosa con el medio ambiente. En DeTarros podemos adquirir todo a granel, de manera que compramos sólo la cantidad que necesitamos y sin utilizar envases plásticos.
Y para aportarnos una gran dosis de energía extra, Josué nos propone platos calentitos de cuchara, una opción ideal para afrontar estos días de invierno. Un buen plato de lentejas o garbanzos con verduritas es una buena idea para conseguir la energía que nos pide el mes de enero, cuidando nuestra alimentación y aportando todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
Además, Lidia nos aconseja tomar un puñadito de frutos secos a diario. Las nueces son una opción siempre apetecible y deliciosa, sobre todo ahora que están de temporada.
Más información: en su web, en facebook, en instagram, por teléfono 976051781 – 686821344 y en su comercio situado en Calle Torrenueva, 30 – Zaragoza.
Bioselecta
Nacho y Fernando son los creadores de Bioselecta (C/ Santa Cruz, 21) una de las primeras Empresas Aragonesas dedicadas a la Alimentación Ecológica. Los productos Bioselecta son: Saludables, Sabrosos, Sostenibles y de nuestra tierra. Representan las dos cualidades esenciales de un alimento: natural y de calidad alimentaria.
Tras estas fechas navideñas llenas de excesos, en comidas y bebidas, Nacho y Fernando nos proponen preparar un exquisito plato muy especial, receta de Alberto Brosed, con productos de nuestra Tierra Aragón y que es muy bajo en calorías.
Además de sorprender a tus comensales, te parecerá maravilloso porque es muy sencillo y en tan sólo unos pocos minutos lo podrás preparar.
Corazones de alcachofa “Bioselecta” con conejo escabechado, crema fría de espárragos y salsa de cereza de Bolea
Ingredientes:
- Corazones de alcachofas, Bioselecta elaborado en Tarazona. 1 bote de 660 gr.
- Espárrago extra grueso 4/6. Bioselecta elaborado en Tarazona.1 bote de 420gr.
(Las conservas Bioselecta se caracterizan porque se han elaborado con las mejores verduras, agua y sal marina, sin ácidos, colorantes, ni conservantes) - Conejo escabechado, puedes elegir la parte delantera o trasera envasado al vacío y elaborado en Castejón de Valdejasa.
- Puré concentrado de cereza de Bolea 100% natural.
- Paté de berenjenas, sólo berenjena 80%, ajo, limón y un poco de sal.
- Aceite de Oliva Virgen Extra, variedad empeltre de la Cuenca del Matarraña – Mas de Catxol.
Elaboración:
- En primer lugar, vamos a realizar una crema fría de espárragos, para ello utilizamos los tallos de los espárragos BIOSELECTA de Tarazona, un poco de aceite de oliva, para que emulsione una pizca de sal y un poco de vinagre de Módena que potenciará el escabeche del conejo; todo ello bien batido y reservamos. La crema tiene que elaborarse con un espárrago natural, sin ácidos ni conservantes, de máxima calidad y grosor.
- Después, vamos a proceder a marcar en una sartén con un poco de aceite de oliva Virgen Extra, las yemas de los espárragos y los corazones de alcachofas sin conservantes, ácidos ni colorantes, sólo con agua y sal marina.
- La pieza del conejo escabechado se calienta sólo 2 minutos en el microondas, reservando parte de su jugo.
- Se realiza una sencilla salsa de acompañamiento elaborada con el jugo del conejo escabechado que habíamos reservado y el puré concentrado de cereza de Bolea que le dará un toque dulce y un poquito ácido.
- Ahora ya podemos proceder con el emplatado, primero se pone una base de la crema de espárragos después los corazones de alcachofas y apoyando sobre los corazones, la pieza de conejo escabechado junto con las yemas de esparrago. Por último, añadimos un poco de la salsa realizada con la cereza de Bolea y serviremos.
- Acompañamos el plato con un poco de paté de berenjena, hacemos una quenelle, que ayudará a que nuestro plato sea más cremoso y sabroso.
Para decorar podemos utilizar las flores frescas comestibles Tulbaghia violácea con sabor a ajo.
Más información: en su web, en facebook, en instagram, por teléfono 639810386 y en su comercio situado en C/ Santa Cruz 21. Zaragoza.
Ohrigen
Manuel y Javi nos presentan Ohrigen (C/ Santa Lucia, 6), un espacio de bienestar integral que ofrece alimentación y cosmética vegetariana, vegana y ecológica, plantas medicinales, complejos vitamínicos, infusiones… y todo tipo de tratamientos y terapias para el cuidado de cuerpo y mente.
Para afrontar con energía este nuevo año, Javi y Manuel vienen cargados de propuestas saludables que nos van a levantar el ánimo y, además, nos aportan una idea de bienestar general que nos ayudará a cuidar cuerpo y mente.
Nolitas y vegalomo, adobadas para unos buenos bocatas o una fuente de energía. Están realizadas con alubias blancas. Al ser producto vegano, disfrutamos de sabores de una manera ética.
Pan sin gluten único en Zaragoza, fuente de fibra, fosforo y magnesio sin grasas saturadas, gran fuente de energía.
Y entre tantos productos, ¿a quién no le apetece arroz o pasta con gambas, pulpo y calamares, todo vegetal?
Y nada mejor que empezar el año con un buen masaje descontracturante, para aliviar tensiones musculares y contracturas, que ayuda a mantener nuestra mente en equilibrio.
Más información: en facebook, en instagram, por teléfono 616 71 43 70 y en su comercio situado en C/ Santa Lucia 6. Zaragoza.
Herbolario San Pablo
Rosa nos recibe y da consejos en un acogedor espacio pensado para cuidar cuerpo, mente y alma, mediante la alimentación, Reiki, talleres y terapias con creatividad en varias disciplinas.
El invierno, es un buen tiempo para parar y reconducir, hasta la primavera. El día 20 de enero contó con una luna nueva en capricornio. Es una luna perfecta para sembrar intenciones y avanzar. Es un buen momento para comenzar a crear hábitos de salud. Un hábito saludable sencillo y que se nos olvida, es el respirar. Recuerda, cuando no sepas que hacer… ¡respira!
Otro hábito a realizar: comienza la mañana con gratitud, hay para ti un día entero para descubrir.
Personalmente, me gustan las infusiones de plantas medicinales, con las cuales podemos ayudar a nuestro hígado a filtrar y eliminar el alcohol de estas fiestas: cardo mariano, diente de león, alcachofera, boldo, cola de caballo, son siempre unas buenas aliadas. Una infusión en la noche, ayuda a nuestro hígado a regenerarse. Romero, para sentirse más vital, equinácea y escaramujo, para el sistema inmune.
Y no nos olvidemos de la jalea real fresca, que se convierte en esa buena alidada para vivir en salud.
Más información: en facebook, en instagram, por teléfono 976 44 08 66 y en su comercio situado en C/ San Pablo, 57. Zaragoza