En el corazón del barrio de Torrero de Zaragoza se encuentra YoToY (C/ Oviedo, 43), el proyecto creativo que la escultora Laura Guarnieri empezó a construir en 2008.
Nada más abrir la puerta de su estudio nos encontramos un universo lleno de arte y magia. Esta artista de origen argentino comenzó a crear figuras personalizadas con arcilla polimérica para eventos como bodas y comuniones y ahora se encuentra inmersa en el mundo de las marionetas de pequeño y gran formato. Su talento y visión artística van mucho más allá, de hecho, este año pasado se inauguró su ultima exposición llamada “Luz y oscuridad” en la que trabajó con la técnica de dibujo en el aire con alambre.
El inicio de YoToY: una aventura artesanal
Desde sus primeros pasos con YoToY, Laura se enfocó en diseñar figuras personalizadas, hechas artesanalmente con arcilla polimérica, pero no se limitó a figuras tradicionales. Laura también comenzó a dar una segunda vida a juguetes rotos con sus Bardys, piezas artísticas realizadas con partes de antiguas muñecas Barbie. Este proyecto buscaba visibilizar la importancia del reciclaje de juguetes, un material que rara vez se recicla.

Entre dos mundos: YoToY y la escultura en alambre
YoToY es el pilar de su trabajo, desde 2017 Laura también trabaja como escultora bajo su propio nombre, explorando la técnica de dibujo en el aire con alambre. Su primera exposición en noviembre de 2024 marcó un hito, mostrando una faceta más introspectiva y adulta de su arte.
Ella misma describe su dualidad creativa: “Me muevo entre dos mundos: el de YoToY, que conecta con mi mundo infantil, y el de la escultura en alambre, donde exploro mis emociones más íntimas como adulta”.

El desafío de una marioneta de 3,5 metros
Actualmente, Laura está inmersa en un nuevo propósito artístico: la creación de marionetas de gran formato. Ahora se encuentra dando vida a una marioneta de 3,5 metros de altura. “El reto está siendo intenso, ya que he tenido que investigar mucho sobre cómo elaborar la estructura, pero me apasiona lo que hago”, nos cuenta Laura mientras nos muestra la cabeza que está terminando para la marioneta.

El proceso de dar vida a una simple idea es más complejo de lo que parece, primero trabajó los planos y los bocetos para seguir preparando la estructura del cuerpo y el molde de la cabeza y las manos. La marioneta, que simula una bruja mimetiza como un árbol, está fabricada en cartón piedra y mimbre, para darle mayor ligereza pero también consistencia.
Este proyecto combina su pasión por las marionetas y su habilidad para trabajar tanto en pequeño como en gran formato, llevando su arte a nuevas dimensiones.
Pronto podremos ver esta marioneta gigante contando historias con una compañía teatral del Pirineo. Y seguro que Laura ya tiene nuevas ideas para construir historias en forma de marioneta. “Quiero seguir por esta línea de trabajo, dando vida a marionetas del tamaño que sea”, apunta Guarnieri
Laura Guarnieri es mucho más que una creadora de figuras y marionetas. Es una artista que sabe reinventarse, aprendiendo y compartiendo en cada paso del camino. Su capacidad para moverse entre mundos y formatos distintos demuestra que el arte es una extensión de sus emociones y experiencias.
Desde Made in Zaragoza, celebramos el talento de artistas locales como Laura, quienes con su dedicación y creatividad enriquecen la escena cultural de nuestra ciudad. ¡Estamos deseando ver qué nuevos horizontes explorará en el futuro!





