Estamos en verano. Y tras un año largo y duro marcado por las restricciones y los confinamientos, es el momento de salir de la ciudad para airearnos y redescubrir nuestro entorno más próximo.
Tanto si te quedas de vacaciones en Zaragoza, como si todavía te quedan unas semanas para marcharte pero necesitas hacer una escapada mientras llega ese momento, aquí tienes 5 escapadas que puedes hacer desde nuestra ciudad (y además puedes leer nuestro artículo del año pasado en el que te proponíamos 5 escapadas creativas cerca de Zaragoza donde incluíamos arte y gastronomía).
FUENDETODOS: AÑO DE GOYA

Siempre es una buena idea acercarse hasta Fuendetodos. Además de visitar la casa natal del pintor aragonés más importante. Además, aprovechando que estás en este rincón de la provincia de Zaragoza, puedes aprovechar para comprar miel artesanal de Fuendetodos.

Aprovechando el viaje, también puedes visitar Botorrita, famosa por conservar los restos de Contrebia Belaisca, una ciudad celtibérica habitada entre los siglos V y I a.C y, posteriormente, también por los romanos, en la que se encontraron los bronces de Botorrita, cuatro bronces de carácter jurídico que han sido claves a la hora de descifrar la lengua celtibérica. De ellos, tres están escritos en lengua celtíbera, y el cuarto, está escrito en latín. Si quieres ver estos bronces, tendrás que acercarte otro día al Museo de Zaragoza.
CONCIERTOS EN VERUELA

El Monasterio de Veruela merece una pena en sí mismo para conocerlo. Recorrer su claustro, sus pasillos, su iglesia… es una experiencia que nos traslada a siglos pasados. Pero además, todos los veranos nos ofrece la oportunidad de disfrutar de música en la iglesia del mismo en el marco del Festival Veruela Verano. Para la edición de 2021, está previsto que actúen Mikel Erentxun (31 de julio), José Mercé (7 de agosto), Iván Ferreiro (14 de agosto) y Travis Birds (31 de agosto).

Además, en esta zona puedes encontrar delicias creadas por gente emprendedora como las mermeladas artesanales de Bubub (tienen la fábrica en Bulbuente), o Mesarte, un taller en el que fabrican de manera manual mesas hechas a medida que son una auténtica maravilla.
FUENTES DE JILOCA

Nuestra tercera propuesta de escapada cultural también tiene que ver con Goya. O mejor dicho, con su tatarabuela. Porque Fuentes de Jiloca se ha transformado en un museo al aire libre para homenajear y sacar del olvido a María Garicano, tatarabuela del pintor aragonés. En esta muestra al aire libre y en las calles del pueblo organizada por la asociación cultural Malaján y por la Comarca de Calatayud, artistas locales exponen sus obras de arte en los balcones.
Una vez que hemos disfrutado de esta exposición al aire libre, podemos acercarnos hasta Calatayud para disfrutar del Casco Antiguo de esta ciudad, con maravillas como el mudéjar del ábside, claustro y torre de la Colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de San Pedro de los Francos, palacios de estilo renacentista aragonés como la Casa de los Pujada de Vezlopez y de los Sesé, la Puerta de Terrer, el Mesón de la Dolores, o el Conjunto Fortificado Islámico.

Para conocer mejor Calatayud, y de paso, comprar algún recuerdo divertido y diferente, La Sobresaliente es una visita imprescindible. Situada en la plaza de España, en La Sobresaliente te ofrecerán realizar paseos guiados personalizados por Calatayud. Y en su tienda, podrás llevarte tazas, agendas, figuras de los gigantes y cabezudos de Calatayud, imanes, o libros, entre otras muchas cositas bonitas.

Para poner el toque dulce a la visita, y ya que estamos en la ciudad de Calatayud, también podemos acercarnos a la capital comarcal para conocer Micheto, una pastelería fundada en 1770, famosa por sus bizcochos artesanos.
Cuentan que en 1808 sirvieron bizcochos en Calatayud para celebrar la victoria de las tropas españolas frente a las napoleónicas. o que durante el reinado de Alfonso XIII se sirvió una comida en palacio en la que se ofrecieron bizcochos de Calatayud. Y Alfonso XIII era tan fan de estos bizcochos, que además de parar siempre en Calatayud a comerlos, hizo a esta pastelería proveedora de la casa real.
LAS CINCO VILLAS

Desde la Comarca de Calatayud nos vamos hasta las siempre apetecibles 5 Villas. Allí, nos esperan algunos de los pueblos más bonitos de la provincia de Zaragoza, como Sos del Rey Católico con su Plaza Mayor, la Lonja, el Ayuntamiento y el palacio de Sada, Uncastillo (con su aire medieval y sus seis iglesias) y Sádaba (con su casas señoriales y su castillo). En Tauste no podemos dejar de visitar la esbelta torre de la iglesia de Santa María. Y a nivel natural, puedes visitar la Bardena Negra, el Paisaje Protegido de la sierra de Santo Domingo, o los Aguarales de Valdemilaz, en Valpamas.

En la capital comarcal, en Ejea de los Caballeros, nos encontramos con Cerámicas El Cierzo, una cooperativa de alfarería artesanal que recibió el premio Arame a la RSC en 2017 y que está comprometidos con la inclusión social. Y además, hacen unas piezas sencillamente preciosas.

Sobre todo, llaman la atención sus renovados botijos, o sus encantadoras fresqueras, renovando con su trabajo la artesanía de toda la vida para darle un aire muy contemporáneo.





Gracias Nacho visitas obligadas todas.