Workshops para proyectos Made in Zaragoza en la IV Edición del MIZ-lab

Fernando Cebolla 7 julio, 2019
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Workshop 2019 en Zaragoza en la IV Edición MIZ-lab

Este 2019 el MIZ-Lab incluye también, como ya sucedió en 2018, un Workshop con los proyectos comerciales que optaron a esta cuarta edición del laboratorio comercial Made In Zaragoza, y que no resultaron elegidos como primera opción.

 

Este año han sido en total 5 negocios: Flores el Edén, My Retrobox, Bicicletas Palmira, La Botica del Raúl y Piccola Zaragoza.

Así, esta cuarta edición fueron estos 5 negocios locales de Zaragoza los que recibieron por mi parte una formación en comunicación online.

 

Por qué un Workshop

 

Ya os expliqué en este post lo que significa Workshop. Son talleres de trabajo en cada uno de los comercios, de 3 horas duración, en cada uno de los locales.

Las sesiones son distintas, puesto que cada negocio tiene sus necesidades específicas en social media y marketing online.

 

Así fue nuestro workshop en MIZ-lab

 

1- Flores El Edén

 

Flores El Edén es un establecimiento floral de Valdespartera, un pequeño negocio asentado en la ciudad en este barrio nuevo, pero con necesidades de mejorar su estrategia en redes sociales.

 

 

En este caso, no se había web, así que la estrategia se centraría en sus redes sociales: Facebook e Instagram.

El trabajo consistió en que comprendiera el funcionamiento de ambas redes sociales, muy conectadas entre ellas, y cómo sacarle el máximo partido sin llegar al punto de manejo profesional.

Hablamos sobre el algoritmo de Facebook y de Instagram, y con sus estadísticas vimos cómo mejorar en cada una de las redes sociales.

Además, practicamos haciendo algunas fotos y vimos algunas aplicaciones móviles sencillas.

 

2- MyRetrobox

 

Retrobox tenía mucho más recorrido y más experiencia, aún así vimos cosas que mejorar, especialmente el el funcionamiento de las redes sociales, ritmo de publicación en cada red sociales, mejores contenidos y campañas de anuncios en Facebook e Instagram.

 

 

Realiza periódicamente campaña de anuncios en Google Adwords, lo que indica un conocimiento de marketing online mayor que otros negocios.

Así, la formación del MIZ-lab en tienda fue efectiva y adecuada a sus necesidades.

 

3- Bicicletas Palmira

 

Bicicletas Palmira tiene cierto manejo de redes sociales y de la web, pero me comunicaron carencias específicas y las fuimos abordando.

Bicicletas Palmira son del mismo proyecto que La Ciclofactoría, pero una vertiente distinta, con una marca nueva que se quería asentar a nivel de visibilidad.

 

Miramos Facebook e Instagram por dentro, activamos Instagram Shopping y vimos especialmente los anuncios.

También revisamos sus mejores contenidos, cómo calcular el engagement en redes sociales y el ritmo de publicación adecuado para sus canales.

4- La Botica de Raúl

 

Con La Botica me une cierto vínculo emocional y activo desde una formación con Zaragoza Dinámica hace un tiempo. A raíz de lo que vimos en ese momento, vimos qué habían hecho hasta ahora y dónde podíamos mejorar.

Hablamos de Blog, contenidos para el blog y seo para los post.

 

 

Además, repasamos sus redes sociales para ver qué les funcionaba mejor y dónde podían mejorar su alcance y engagement.

Había trabajo ya hecho, pero mucho por hacer, y los detectamos y lo vimos punto por punto.

 

5- Piccola zaragoza

 

De todos los negocios que participaban en este Workshop 2019 con MIZ-lab, este era el caso más extremo. Antes de trabajar en redes, configuramos la seguridad de sus cuentas y unificamos accesos, algo clave para la gestión futura de las mismas.

La estrategia se centraba sólo en Instagram y Facebook, desde cero prácticamente.

Así, vimos qué contenidos funcionaban, cuando publicar y que herramientas básicas tenemos para hacer este trabajo.

 

 

Parte del trabajo de esas 3 horas fue en editar contenidos mejor de lo que hacía Piccola hasta ahora, para mejorar su impacto. Hicimos pruebas, y vimos cómo los contenidos se pueden presentar siempre de una manera más atractiva para su público.

Conclusión Workshop

 

Las sesiones fueron, como siempre, intensas. 3 horas no dan para hacer una estrategia completa, pero si para detectar necesidades y propuestas de mejora.

 

Además, todos los negocios tuvieron info extra al email personalizada, según sus necesidades, para ampliar info y seguir trabajando la parte de su comunicación online.

 

Todo en social media es constancia y trabajo, y eso lo recalco siempre: si no lo haces tu, lo hará la competencia, y se colocará mejor que tú en tu nicho de público.

 

Una gran experiencia de trabajo 🙂

Autor: Fernando Cebolla

Blogger, consultor de Social Media Marketing y formador. Profe en @AulaCMZaragoza y @ZGZActiva.

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