El pasado miércoles los zaragozanos celebramos la popular cincomarzada, la fiesta que conmemora la defensa heroica de la ciudad de Zaragoza del ataque carlista ocurrido durante la I Guerra Carlista. La celebración se traslada tradicionalmente a los parques de la ciudad, como el de Oriente y este año el de San Jorge, pero… ¿qué hacer si queremos un plan alternativo durante esta jornada festiva?
Hay alternativas. Este año se organizó el mercadillo Umpa Lumpa en la antigua fábrica de chocolates , hoy Espacio en Construcción, situada en la margen izquierda del Ebro, en concreto en la calle Lourdes. Esta zona de la ciudad, deprimida y compuesta por pequeñas casas, fábricas abandonadas y nuevos bloques modernos que desafían al viejo barrio, se convirtió el miércoles en punto de atracción de todos aquellos que querían disfrutar de una jornada diferente.
En el mercadillo se pudo ver desde discos de música alternativa, pasando por curiosidades hechas a mano de todo tipo, hasta ropa creada por creativos zaragozanos. La fábrica, que conserva intacta su estructura, está compuesta de distintas y espaciosas estancias donde aún se pueden ver oxidadas máquinas, repisas de madera, tuberías y férreas techumbres.
La iniciativa atrajo a numeroso público y es, desde luego, una buena manera de concienciar a la ciudadanía del valor de los viejos edificios, de acercarles a los creativos locales y también, porqué no, de hacerles partícipes de la vida de los barrios y de su paulatino rejuvenecimiento.
Algunas fotografías pertenecen al blog Sergiotraveling